“Compraremos más empresas con foco en middleware, estándares y multiplataforma”

Tras facturar la unidad de software 20.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2007, y después del éxito de la estrategia de compras de IBM que ya le ha reportado un retorno de la inversión del 20 por ciento, la compañía continuará apostando como estrategia de crecimiento adquirir firmas de software en el área del middleware.

Publicado el 19 May 2008

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– ¿Cómo afecta a la unidad de Software su nueva estrategia de negocio Información bajo Demanda?
La pieza angular de Información bajo Demanda es la división de Software con una componente muy importante de servicios. La agenda de nuestros clientes en los últimos 20 años ha estada basada en la automatización de los procesos de negocio. Y la espina dorsal de esa automatización ha sido el desarrollo de aplicaciones. Pero nos encontramos en un mercado en continuo cambio y ahora los clientes están pasando de la automatización a la optimización de su negocio, encontrándose con algunas barreras como silos de información, información desestructurada…Y la iniciativa Información bajo Demanda es precisamente ayudar a los clientes en esa evolución frente a tres inhibidores: los silos de información, la heterogeneidad de la información, y el hecho de que el negocio va cambiando a medida que pasa el tiempo.

– Y concretamente, ¿cómo ayudan a los clientes en su evolución hacia la optimización?
La estrategia de Información bajo Demanda tiene tres capas: la primera, que es la más antigua, son los repositorios de información y las bases de datos; la segunda es cómo obtener valor de negocio de esa información, cómo saber la versión única de la verdad en tiempo real; y la tercera capa, cuyo eje central es Cognos, es cómo obtener inteligencia de negocio, cómo simular escenarios futuros de comportamiento empresarial.

– La compra de Cognos responde entonces a esta estrategia…
Cognos es la guinda, la parte visible del iceberg. Por un lado es una pieza de software de la que IBM no tenía portfolio anteriormente, y encaja perfectamente con la oferta anterior. Además, Cognos ha sido una empresa que ha apostado mucho por los estándares, igual que IBM, por lo que ha sido una compra estratégica. Culturalmente ambas empresas son bastante compatibles. Llevan 15 años desarrollando productos y servicios de forma conjunta.

– Con una caja de 16.000 millones de dólares, Sam Palmisano quiere comprar más empresas de software, ¿en qué áreas están más interesados?
Veremos una continuidad de lo realizado hasta ahora. Es decir, empresas que den valor al portfolio con foco en middlware, estándares abiertos, multiplataforma… El mercado compra empresas de software por muchas razones pero IBM, sobre todo compra por mejorar un producto, entrar en una familia nueva de soluciones donde antes no estaba como el caso de Cognos, y por consolidarse en una gama. En esa misma línea, se producirán las compras futuras. De hecho, en la estrategia de crecimiento de IBM una parte muy importante son las adquisiciones y la inversión interna. El año pasado IBM invirtió 6.000 millones de dólares en I+D, además de lo que invirtió en adquisición de empresas.

– También reforzarán la plantilla en aquellas áreas donde son más rentables, ¿se beneficiará Software Group de este incremento?, y, ¿España?
Sin duda. Con cada empresa que IBM adquiere, se accede a una fuerza de ventas global, a un canal mundial, a un equipo de I+D. Sin embargo, puede haber zonas geográficas que no estén cubiertas porque no hubiera subsidiaria en aquel momento. Entonces, cuando se produce ese caso de que no hay subsidiaria local, por ejemplo, en España, inmediatamente se contrata personal cualificado para dar soporte a las futuras operaciones de la compañía adquirida. No obstante, sin dar números, Software es una de las divisiones de mayor crecimiento en cuanto a número de profesionales. Ahora mismo, sin ir más lejos a raíz de la adquisición de Cognos, integramos a nivel mundial 4.000 profesionales.

– En el ejercicio fiscal de 2007 la unidad de Software creció un diez por ciento hasta los 20.000 millones de dólares, ¿cuáles fueron las líneas de producto que más beneficios generaron?
Tenemos una política muy estricta de no desglosar a nivel local ni por división los resultados. Pero según datos externos de mercado, IBM es el líder en SOA con un 44 por ciento de cuota de mercado; y a nivel global también es el primer proveedor de bases de datos y de portales. El año pasado la unidad de negocio de Software facturó 20.000 millones de dólares, que representa el 20 por ciento de los ingresos totales de la compañía, y el 40 por ciento de los beneficios. Y la idea es incrementar ese 40 al 50 por ciento en 2010, lo que va en línea con la estrategia de IBM de ir invirtiendo en áreas de alto valor añadido. Y es que la estrategia de IBM, después de estar 13 años consecutivos perseverando en un trozo de todo el portfolio de software ha dado sus frutos. De las 39 compañías adquiridas desde 2001 a 2006, excluyendo las de menos de cinco millones de dólares y las de más de 500 millones, duplicaban de media su facturación en dos años e IBM, que tiene un coste capital del diez por ciento, ha obtenido un retorno de la inversión de dichas empresas del 20 por ciento. Por tanto, ha sido un negocio rentable. Asimismo, en lugar de diversificar en todas las áreas, IBM sólo se centra en middleware. Por ello, empleando la partición de mercado de IDC, sería la parte de software de infraestructuras más las herramientas de desarrollo. Aunque no desarrollamos aplicaciones, hoy por hoy IBM es el segundo proveedor de software mundial. Utilizando también datos de IDC, la cuota mundial en middleware es del 18 por ciento, y en España, del 24,6 por ciento.

– ¿Puede hacer una valoración más local?
Los clientes españoles están aceptando muy bien el software de IBM. La cuota del 24,6 por ciento que mantenemos respecto a la media, que es del 18 por ciento, es casi duplicar según IDC la cuota de nuestro principal competidor. La filial española se ha comportado muy bien con crecimientos muy importantes a nivel de países emergentes, con un comportamiento extraordinario bueno en el área de pequeñas y medianas empresas. Las grandes corporaciones de la gran banca, la banca mediana, empresas de telecomunicaciones han comprado muy bien el software de IBM. Y las empresas más pequeñas han respondido muy bien a la nueva línea de productos que sacamos el año pasado diseñados para ellas, –que en realidad son los mismos, con las mismas funcionalidades, pero más sencillos de instalar, con menos opciones de parametrización, y más orientados a la pyme-, siendo el crecimiento de este segmento superior a la media. En cuanto a proyectos destacar los acuerdos con Cajasol, Mapfre, TV3, hospitales NISA, Asturiana de Servicios Agropecuarios o Turismo Juvenil de Catalunya (Tujuca).

– ¿Qué objetivos se han marcado para 2008?
Tenemos que continuar desarrollando el canal, que es una parte muy importante de nuestra actividad diaria. IBM no puede llegar a todas las empresas directamente y necesita ir construyendo un canal de valor añadido. Durante 2008 vamos a mejorar nuestro programa de incentivos para el canal intentando que los grandes y pequeños integradores, y las empresas medianas de consultoría trabajen con el software de IBM. Les vamos a facilitar la formación porque el canal es una pieza clave en 2008. SMB (pequeñas y medianas empresas) también es otra pieza muy importante para nosotros ya que la presencia de IBM en la gran cuenta es muy alta, y en la pyme, tras tres o cuatro años de estrategia continuada en la pyme desarrollando productos para ellos, hay que mejorarla. En cuanto a portfolio de productos, los clientes siguen pidiendo integración y flexibilidad y SOA tiene que seguir siendo importante por lo que la estrategia Information on Demand tiene que ser una fuente de crecimiento. También trasladar al mundo de la empresa las capacidades de colaboración que existen en Internet será una de nuestras prioridades, así como llevar la Web 2.0 al mundo empresarial. Cada vez se van incorporando más profesionales jóvenes acostumbrados a colaborar sin estructuras, y dentro de la organización hay que facilitarles que ese conocimiento se genere, y esa también será una prioridad este año.

– ¿Puede profundizar un poco más en su estrategia SOA y Web 2.0?
El punto en que IBM empezó a construir su liderazgo en SOA fue hace siete años. Internamente, IBM fue incorporando a su portfolio un montón de empresas que iba comprando, y de repente se encontró con su propio portfolio lo que en aquel momento se llamó “crisis de la complejidad”, es decir, aplicaciones del fabricante que se solapaban y que estaban duplicadas en el portfolio. En aquel momento, IBM inició una estrategia de partir esas aplicaciones en componentes e integrarlas de forma flexible eligiendo el mejor de los componentes de cada sitio. Y lo ha efectuado sistemáticamente con cada nueva adquisición que se ha incorporado al portfolio. Hace pocos años el mercado se ha puesto de acuerdo en definir una arquitectura flexible basada en componentes. Entonces, para lo que el resto del mercado es SOA, que es gestión de los procesos de negocio, para IBM es mucho más. Debajo de los procesos de negocio, IBM tiene una tecnología líder y muchos de los fabricantes con los que competimos en gestión de procesos no tienen herramientas de desarrollo de software. Y la estrategia de Información bajo Demanda, en este sentido, es vital ya que el mundo SOA es más amplio que la gestión de procesos. IBM ha puesto mucho énfasis en desarrollar tecnologías que posibilitan que el fenómeno de la colaboración se pueda aplicar fácilmente al mundo de las empresas.

– Y, ¿el mainframe ya no es una de sus mayores apuestas?
El mainframe es una apuesta de IBM porque es una realidad del mercado. El 95 por ciento de los datos financieros están en el mainframe por tanto si no existiera el mainframe, el mercado financiero sería distinto. Hay muchos clientes que siguen confiando en el mainframe, y más que confiarán. IBM acaba de presentar la nueva gama de servidores z10 con la que ofrece capacidades de seguridad, capacidad, tamaño, eficiencia energética… y no es que sea importante para IBM, es que es importante para nuestros clientes.

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Redacción

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