Las ventas de teléfonos móviles caen por primera vez en Europa

Según Gartner la caída es consecuencia de la presión ejercida por el mercado ante el periodo de incertidumbre económica que se vislumbra. Los resultados mundiales son, sin embargo, positivos.

Publicado el 29 May 2008

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Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzaron los 294,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2008, lo que significa un 13,6% de incremento sobre el mismo periodo del 2007, según Gartner. Sin embargo, las ventas de los teléfonos móviles en Europa Occidental decrecieron un 16,4% con respecto al primer trimestre de 2007, la primera caída en esta región desde que Gartner empezara a realizar el primer seguimiento de este mercado en 2001. “Mientras que las ventas en mercados emergentes continuaron aumentando gracias a la aparición de nuevos compradores, los mercados maduros sienten la presión de un periodo de incertidumbre económica”, declara Carolina Milanesi, directora de investigaciones para dispositivos móviles de Gartner. Según la especialista, los fabricantes de teléfonos deberían fortalecer sus modelos de gama media para captar a aquellos clientes que, ante la mala situación económica, pueden ser reticentes a comprar teléfonos demasiado caros.
Los resultados de la consultora muestran que Nokia vendió 115,2 millones de teléfonos móviles en el primer trimestre del año, lo que contribuyó a aumentar su cuota de mercado ligeramente de 35,5% en el primer trimestre de 2007 a 39,1% en el mismo periodo de 2008. Gartner estima que Nokia fue capaz de mantener su liderazgo en el mercado gracias a su rico portafolio de productos, que sigue apareciendo sugerente a clientes, tanto de mercados emergentes como de maduros. Por su parte, Samsung mantuvo su posición de segundo fabricante del mundo en el mismo periodo, con unas ventas que alcanzaron los 42,2 millones de unidades. El fabricante surcoreano consiguió incluso aumetnar la distancia que le separa del tercer puesto con un aumento de cuota de mercado del 14,4%. La consultora apunta que Samsung está desarrollando una rápida transición hacia dispositivos con pantalla táctil.
Motorola contó con los mismos problemas que tuvo en el 2007 y sus ventas cayeron a 29.9 millones de unidades (las ventas en el primer trimestre de 2007 fueron de 47,6 millones). El fabricante norteamericano continúa teniendo dificultades para encontrar el sucesor a su popular modelo Razr. Según Gartner, el portafolio del fabricante, “simplemente no es lo suficientemente competitivo”. Finalmente LG experimentó un excelente inicio del año con ventas de 23,6 millones de unidades y una cuota de mercado del 8%. Como resultado, LG rebasó a Sony Ericsson y se posicionó en el cuarto lugar del ranking de ventas mundiales.

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