– ¿Qué hace atractiva a HyC para una multinacional como Ericsson?
Las áreas de Multimedia y Servicios son estratégicas para Ericsson, que aspira a convertirse en el líder en el suministro e integración de sistemas IPTV. Son varias las iniciativas que hemos lanzado para lograr este posicionamiento como inversión en I+D, programas de marketing como “Televisionarios”, adquisiciones de empresas como las de Tandberg Television… Es en ésta última donde se enmarca la compra de HyC. Armados con un reforzado portfolio de productos y soluciones gracias a adquisiciones como la de Tandberg o Redback Networks, nuestra compañía puede suministrar soluciones de TV completas extremo-a-extremo. Hoy son ya más de 180 los operadores del mundo que están utilizando las soluciones comerciales IPTV de Ericsson. La adquisición de HyC permite a Ericsson contar con competencia y experiencia de profesionales del negocio IPTV, así como con la capacidad de despliegue de este tipo de tecnologías en operadores de telecomunicaciones y empresas.
– Con esta adquisición, ¿en qué áreas se verá reforzada Ericsson?
La adquisición ha reforzado a Ericsson en dos aspectos fundamentales: por un lado, nos permite tener un mayor conocimiento del negocio IPTV gracias a la experiencia de HyC en este mercado. Adicionalmente, Ericsson ha visto ampliamente mejoradas sus capacidades como integrador de sistemas extremo a extremo de soluciones IPTV, ya que HyC complementa perfectamente el liderazgo tecnológico de Ericsson. Por último, es importante destacar que con la incorporación de H2O -compañía del grupo HyC enfocada a la gestión de contenidos-, Ericsson ha visto reforzada su posición en el negocio de Medios y Contenidos, pieza clave en los nuevos modelos de negocio IPTV.
– ¿Extrapolarán a otras filiales del Grupo la oferta de HyC, una vez esté integrada la compañía?
El principal foco de HyC será el mercado de España y Portugal. Adicionalmente, la compañía cuenta con presencia en Chile para cubrir el mercado latinoamericano. Fuera de estos ámbitos geográficos, otras filiales del grupo ya están contando con la experiencia y conocimiento de HyC para generar sinergias que incrementen las probabilidades de tener éxito en la consecución de contratos estratégicos.
-¿Cómo se está llevando a cabo la integración?, ¿se producirán despidos?
Se han establecido dos órganos de gobierno para la integración: un equipo de proyecto y un comité ejecutivo. En ambos hay representantes de Ericsson y de HyC. Se está trabajando en varias áreas: ventas, operaciones, financiero, legal, recursos humanos, informática, etc. En cuanto a la segunda cuestión, lo que puedo decir es que no está contemplada la reducción de plantilla de HyC como consecuencia de esta operación.
– ¿Cómo queda ahora la estructura de HyC?
Actualmente, HyC permanece como compañía independiente. Mantiene su marca y sus funciones, coordinando todas sus actividades con Ericsson para asegurar las sinergias. Desde el punto de vista organizacional, HyC es una unidad dentro la división Multimedia de Ericsson en España.
– ¿En qué situación quedan ahora Héctor Prieto y Constantino Villar, los fundadores de HyC?
Ambos mantienen su posición en HyC: Héctor Prieto como director general de HyC, reportándome a mí como vicepresidente de la unidad Multimedia de Ericsson en Iberia, y Constantino Villar, como director de Tecnología.
– Por último, ¿cuándo estará completada y operativa esta operación?
La adquisición se completó el 20 de diciembre de 2007. A partir de ese momento HyC pasó a ser cien por cien propiedad de Ericsson. Desde ese momento se abrió un proyecto de integración y todas las actividades y operaciones conjuntas están ya en marcha.