El infortunio de Alcatel-Lucent le lleva a recortar más empleos

Aunque en un principio estaba previsto suprimir 9.000 puestos de trabajo para 2009, la directiva de Alcatel-Lucent ha decidido ampliar esta cifra hasta 12.500 en un intento por reanimar a la compañía.

Publicado el 02 Jun 2008

Por quinto trimestre consecutivo Alcatel-Lucent ha vuelto a registrar números rojos en su primer trimestre de año con una pérdida neta de 181 millones de euros, cuando el año pasado la merma fue tan sólo de ocho millones debido al acuerdo firmado con Thales, mediante el cual le transfería sus actividades de transporte, seguridad y espaciales. En total, la compañía ha obtenido una facturación de 3.860 millones de euros en su primer trimestre; pero en el mismo periodo del año anterior los ingresos fueron de 3.880 millones. No obstante destacar el único dato positivo de su cuenta de resultados que ha sido el margen bruto, y que ha subido al 36,2 por ciento del 34,4 por ciento de hace un año.
La debilidad del dólar, el decaimiento del sector de equipamiento de telecomunicaciones, que también afecta a rivales como Ericsson, y los coletazos de una compleja fusión transatlántica, producida a finales de 2006, entre la norteamericana Lucent Technologies y la francesa Alcatel, son las razones que la compañía alega para justificar su falta de rendimiento. “El impacto del ratio euro-dólar en nuestros ingresos es muy alto”, ha declarado el responsable financiero, Hubert de Pesquidoux, quien añade que, “el mercado global del equipamiento de telecomunicaciones tendrá cero crecimiento y esto significa que nuestra facturación decaerá de un dos a un cinco por ciento este año”.
Esta escasez ha llevado a los analistas e inversores a presionar a la consejera delegada, Patricia Russo, para que venda partes del negocio, que va desde redes fijas y móviles hasta televisión por Internet. Pero la directiva ha optado mejor por el recorte de puestos de trabajo para reanimarse. En un principio Alcatel-Lucent había anunciado a finales del año pasado una restructuración que suprimiría 9.000 trabajos en 2009, pero ahora aumenta la cifra hasta 12.500 intentando recortar además gastos de otras partes. Según de Pesquidoux, Alcatel-Lucent obtendrá unos ahorros extra de 372.6 millones de euros en margen bruto y costes operativos para finales de 2009, dentro de su plan glotal de reducción de gastos de 1.700 millones de euros en tres años.
No obstante, el objetivo final es reducir la plantilla mundial en 16.500 empleos. Con todo, la compañía no ha desglosado ni en qué áreas de negocio ni en qué países tendrá lugar esta restructuración. De acuerdo con la directiva, se trata de un paso necesario para evitar duplicidades generadas por la combinación del negocio de Alcatel y Lucent así como la adquisición de las actividades UMTS de Nortel. Asimismo, esta restructuración es una estrategia para alinear las inversiones de la compañía con las condiciones del mercado y crear una empresa más competitiva a largo plazo. A 31 de diciembre de 2007, Alcatel-Lucent tenía una plantilla mundial de 76.410 profesionales. En España, se despedirá a 188 de los 1.218 empleados que tiene este año, lo que representa el 15 por ciento de la plantilla de la filial española.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4