Wincor Nixdorf ‘transforma’ la banca

En su lucha por mantener unos saludables ratios de crecimiento en un entorno económico complicado, la banca tiene en las TIC uno de sus grandes aliados. “Son tiempos desafiantes”, advertía el miembro del Consejo de Dirección y vicepresidente ejecutivo del área de Banking de Wincor Nixdorf, Stefan Auerbach, en la apertura del International Management Seminar que la compañía organizó la pasada semana en Lisboa.

Publicado el 06 Jun 2008

El evento reunió alrededor de 200 profesionales de 34 nacionalidades entre partners, clientes y medios de comunicación. El ejecutivo recordó que “la crisis de la banca afectará a la industria” para luego dar la buena noticia: “el sector TI se duplicará en 15 años”. Wincor Nixdor afronta el reto con impulso. No en vano, según la consultora británica Retail Banking Research (RBR), la tecnológica saltó en 2007 a la segunda plaza del ranking mundial por ATMs instalados, por detrás de NCR y seguida de Diebold; y ha cerrado la primera mitad de su año fiscal en curso con un incremento de los ingresos y la rentabilidad del 9 y el 12 por ciento, respectivamente. “No vamos a cejar en nuestro empeño por lograr el primer puesto”, aseguró Auerbach.
El encuentro dejó constancia de las tendencias que están perfilando el futuro de la banca, concretamente, la configuración de una competencia global, multicanal y basada en nuevos modelos de negocio; el uso creciente de la banca por Internet y la rápida de emergencia de las aplicaciones y los canales móviles. Igualmente patente es el esfuerzo de la banca por reducir costes, un objetivo que pasa por la consolidación tecnológica y el establecimiento de servicios comunes.
Para dar respuesta a las demandas de un sector que genera el 60 por ciento de su negocio -el 40 por ciento restante corresponde a retail- Wincor Nixdorf mantiene el compromiso de innovar fuera de la torre de marfil, es decir, en estrecha colaboración con sus clientes. Así, la compañía definió hace tres años una estrategia que, según Auerbach, se centra en “acompañar a las organizaciones usuarias de nuestra tecnología con una infraestructura común y un portfolio de soluciones dirigidas a la automatización integrada de las redes de sucursales” con cuatro grandes objetivos: “tener un conocimiento individualizado de los clientes, un nuevo diseño de las sucursales acorde al concepto de banca emocional, la generación de ingresos adicionales en campos como la venta de entradas y otros bienes de consumo, y el avance en la automatización”.
Esta propuesta se materializa en soluciones integradas que combinan hardware, software y servicios. El hardware es la parte de león del negocio de la empresa (59 por ciento), pero tanto el software -con la solución basada en Java ProClassic/Enterprise (PC/E) como estandarte-, como los servicios, tienen cada vez más peso.
Esta progresión ha tenido un reflejo en los RRHH. Auerbach apuntó que “la plantilla ha crecido en 600 personas, sobre todo, en el área de Servicios Profesionales”. A día de hoy, la compañía tiene presencia en más de 100 países (en 77 a través de entidades propias y en el resto mediante empresas asociadas) y, a fecha de marzo, sumaba 9.014 empleados, de los que 3.000 se focalizan en servicios. En este sentido, el presidente y consejero delegado de Wincor Nixdorf, Eckard Heidloff, explicó a este semanario que “los servicios de gestión de las redes de ATM están llamados a crecer de forma dramática y nuestro objetivo es duplicar en un plazo de dos a tres años la cifra de negocio en este campo, donde contamos con referencias de la talla de Barclays y ABN Amro”.

El valor de la experiencia
El encuentro permitió a clientes y partners compartir conocimientos y experiencias. La Sociedade Interbancária de Serviços (SIBS), el equivalente en Portugal a Sermepa en España; el grupo financiero cooperativo de Canadá Desjardins, el holandés Postbank, la francesa Banque Populaire, Barclays Bank y Wells Fargo son algunas de las organizaciones que dieron a conocer sus proyectos en este campo, con la particularidad de que todos ellos tenían un denominador común: la carrera, no ya por reducir el TCO de las redes de ATMs, si no por convertirlas en un canal generador de beneficios.
Lógicamente, el objetivo es compartido por las entidades españolas, como confirmaron a COMPUTING los representantes de Bancaja, la filial española de Deutsche Bank, la Caixa y BancoSabadell. De hecho, más que de una necesidad se trata de un imperativo, teniendo en cuenta que en España, donde Wincor Nixdorf ocupa la tercera posición (17,8 por ciento) por detrás de NCR (44,2 por ciento) y Fujitsu (29,1 por ciento), existen más de 60.000 ATMs (1,4 por cada millón de habitantes). Como indica el director de Innovación y Productividad del área Comercial de BancoSabadell, José María Sebastián, “hay que aligerar la carga de trabajo de las oficinas, crear una cultura de autoservicio y convertir verdaderamente el cajero en un canal de compra”.

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Redacción

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