Baleares triplica su inversión en TIC para sanidad

La Comunidad Autónoma de Baleares no está dispuesta a perder el tren de la innovación sanitaria. Así lo ha quedado patente el consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomas, en un encuentro organizado la Fundación Bamberg.

Publicado el 08 Jun 2008

“Hemos pasado de una inversión en TIC para 2006 de 8,4 millones de euros a 23 millones en 2008, es decir, casi el triple, y con previsiones de incremento para 2009 superiores al 10 por ciento”, indicó Thomas, para destaca que esta inversión supone una dedicación a las TIC del tres por ciento del presupuesto, cuando la media nacional se sitúa en el uno por ciento en un horizonte en la Unión Europa del cinco por ciento.
El objetivo de este importante esfuerzo inversor, de acuerdo con Thomas, pasa por conseguir niveles máximas de integración a través de las TIC a todos los niveles, desde la propia Consejería hasta el último centro asistencial y los ciudadanos, pasando lógicamente por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).
Con este objetivo, la Consejería de Sanidad de Baleares impulsa diferentes proyectos con el punto de mira puesto en “la mejora de la calidad y la práctica asistencial, la accesibilidad y continuidad asistencial, la integridad del Sistema Nacional de Salud, la seguridad y confidencialidad, la mayor productividad de los recursos, y la transparencia y sostenibilidad”, enumeró Thomas, quien destacó que Baleares es una de las CCAA elegida como piloto de la Historia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud.
En lo que se refiere a la accesibilidad, el consejero destacó el call center de cita previa y la adaptación de la web corporativa, entre otros sistemas desarrollados. Respecto a la mejora de la práctica clínica, Thomas puso el acento en la historia de salud, la receta electrónica y la medicina; mientras que destacó el alcance de la factoría de información corporativa, la gestión corporativa de RIS/PACS y la gestión integral de listas de espera quirúrgica y para pruebas en materia de gestión. Por último y en relación con la seguridad, Thomas destacó el establecimiento de estándares de integración intra e intercentros, así como la creación de la Oficina Central de Coordinación.
El consejero, que también destacó los avances conseguidos en la homogeneización, normalización e integración de procesos y sistemas, quiso no obstante dejar claro que la informatización no es un objetivo en sí mismo y advirtió que “no se trata tanto de cuestionar los beneficios de la informática de la salud, sin duda muchos, como de dotarla de un matiz humano que quizás está faltando”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3