Sólo el 11 por ciento de las empresas españolas tienen prácticas de flexibilidad laboral

En un momento en el que la Unión Europea aboga por ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales, la puesta en marcha de políticas de conciliación y flexibilidad laboral parece hoy más que nunca, una quimera.

Publicado el 13 Jun 2008

España está a la cola en cuanto a prácticas laborales flexibles para sus empleados, puesto que tan sólo el 11 por ciento de las compañías, en su mayoría multinacionales, cuenta con estas políticas, frente a un 22 por ciento de la media europea. Así lo pone de manifiesto un estudio dado a conocer por Avaya, que apunta además que un 31 por ciento de los empleados encuestados estaría incluso dispuesto a abandonar definitivamente su puesto laboral con tal de disfrutar de una mayor flexibilidad, independientemente de las demás condiciones laborales de las que se disfrute.

Entendiendo por prácticas flexibles aquellas donde los empleados no esperan trabajar durante un número de horas fijas y determinadas o desde su puesto de trabajo, aparte de España, los países analizados son Francia, Alemania, Italia, Rusia y Reino Unido, y todos ellos corren el riesgo de perder no sólo una ventaja competitiva, sino que también podría ver cómo pierden empleados productivos y rentables debido a la pérdida de los privilegios que conlleva la flexibilidad laboral. Como dato curioso, no solo son mujeres y hombres con familia los que desean disfrutar de las ventajas que proporciona la flexibilidad. Además, para el 78 por ciento de las personas estudiadas estarían dispuestas a seguir trabajando para sus empresas después de la jubilación si tuvieran la posibilidad de hacerlo de un modo flexible. “De esta forma, se podría crear una plantilla potencial de trabajadores muy amplia y con grandes conocimientos, contribuyendo a rellenar las diferencias en aptitudes y gestionando mejor los problemas empresariales que ocasionan los empleados de mayor edad”, añade el estudio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5