La revolución Software + Servicios llega a las entidades financieras

Computing ha organizado el encuentro Software + Servicios para el sector bancario, en colaboración con Microsoft y Avanade, con el objetivo de presentar de qué manera se puede llevar a cabo la unión de los servicios disponibles en Internet con el software que se ejecuta en el propio PC o dispositivo móvil. Asimismo, en el transcurso del evento se han dado a conocer los casos de éxito del Banco Popular y Caja Sur.

Publicado el 18 Jun 2008

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Enrique Fernandez-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft, se encargó de inaugurar el encuentro, poniendo sobre la mesa la necesidad de combinar los servicios ofrecidos a través de la web con todas las ventajas del software ejecutándose a través del PC y otros dispositivos móviles. Así, este concepto, que no es único de Microsoft, sino una tendencia de la industria informática, pretende “enriquecer los servicios y añadir un elemento de cliente que lo tiene corriendo desde una máquina o dispositivo móvil, un hecho que aporta una mejor experiencia de usuario y una mayor riqueza”. Por lo tanto, el responsable concluye que “sí vemos esa tendencia hacia los servicios web, pero la vemos complementada con una serie de servicios locales a través de la máquina”. De acuerdo con Fernandez-Laguilhoat, “es difícil elegir un modelo ideal, porque hay muchos criterios que pueden utilizarse como precio, disponibilidad o servicio”. Así, “estamos intentando crear en Microsoft una arquitectura rica que permita elegir lo mejor de los dos mundos, por lo que desde un punto de vista tecnológico, estamos desarrollando plataformas, metodologías y entornos que permitan crear este tipo de aplicaciones. Eso es para nosotros Software + Servicios, no hay que comprometerse, ambas opciones son válidas dependiendo de las necesidades que se tengan”.
Actualmente estamos asistiendo a nueva ola en el sector TI, caracterizada por el uso del Software como Servicio, de una Web 2.0 participativa y que emplea las Arquitecturas Orientadas a Servicios como principal bandera. Para ilustrar este nuevo fenómeno, el director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft comentó algunas cifras de Gartner que apuntan a que en 2009, la totalidad de firmas de consultoría tendrán áreas especializadas en Software + Servicios. Igualmente, en el año 2010, un 15 por ciento de los grandes clientes tendrán aplicaciones corporativas financieras clave basadas en una arquitectura SOA y de software como servicio, “lo que implica un cambio sustancial”. Pero además no se puede olvidar el hecho de que “desde el punto de vista del usuario, se demandan interfaces gráficas, amigables y fáciles de usar. Ese fenómeno ya se está produciendo y las interfaces determinan en mayor medida el aspecto de la nueva ola de tecnología”. En ese sentido, “Microsoft no está ajena a ese fenómeno, y contamos con una serie de novedosas aplicaciones para facilitar el desarrollo de experiencias web”. Y es que “el sector financiero es extremadamente competitivo y está buscando formas cada vez más ricas para dar un mejor servicio a sus clientes. Vemos que esta visión de Software + Servicios puede ofrecer a ese usuario en casa una experiencia on line en banca mucho más rica y mejorada. También es relevante internamente: los bancos están intentando mejorar las interfaces de sus propios trabajadores en sus oficinas bancarias y este nuevo concepto está jugando un papel muy importante”.
La propuesta del Gigante de Redmond está encaminada a ofrecer “experiencias más ricas de forma independiente a la plataforma”. Ese es el caso por ejemplo de Silverlight, que es un complemento para navegadores de Internet que añade algunas funcionalidades de Windows Presentation Foundation, (WPF), como puede ser la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones y otros elementos gráficos. “La nueva generación de librerías gráficas WPF pretende ayudar a los desarrolladores a crear interfaces de usuario más eficientes y atractivas. La ventaja de Silverlight es que sólo esta presente en el PC, sino que ya hay betas para móviles, ese es el caso por ejemplo de Nokia para Symbian, y ya hay rumores de que también estará disponible para el iPhone”, explica.
Adicionalmente, “la siguiente revolución en la que estamos metidos es facilitar la integración del rol del desarrollador y del diseñador”. Así está disponible Visual Studio 2008, un entorno de desarrollo integrado que soporta múltiples lenguajes de programación y que permite crear aplicaciones web en .NET interoperables con estaciones de trabajo, páginas web y dispositivos móviles. “Es una nueva forma de programar que permite que tanto desarrolladores y diseñadores interactúen y compartan código sin interferir los unos con los otros. Visual Studio 2008 soporta el framework AJAX, que permite crear webs dinámicas, mejoradas, con controles que dan potencia para hacer webs completas y enriquecidas y atractivas”, concluye.
Eficiencia y productividad en las entidades financieras Avanadefue otra de las compañías participantes en esta edición de los Encuentros Computing, y su CTO, Ramón Miranda, se ocupó de desgranar los principales retos del sector bancario, así como las oportunidades que se presentan en materia tecnológica y cómo estar a la cabeza en innovación. Así, la aparición de múltiples canales de relación con el cliente exige multiplicar los servicios, y de hecho, ese es uno de los nuevos desafíos que se presentan: los canales en los que hay que invertir para rentabilizar la productividad. El sector financiero debe ofrecer la posibilidad de utilizar los canales simultáneamente, “hoy en día cuesta mucho saltar entre un entorno de autoservicio -como puede ser el home banking o la red de cajeros- y el canal asistido, compuesto por la red de oficinas y caracterizado por un trato cercano y próximo. Son dos ámbitos que tienen que estar perfectamente integrados, puesto que debería ser fácil saltar de uno a otro sin problemas”, comenta Miranda. En cualquier caso, ambos mundos necesitan soluciones que les permitan conocer al cliente para poder darle lo que necesita en el momento adecuado. Así, “¿Por qué no siempre es tan fácil moverse libremente entre los canales?”, se pregunta el CTO de Avanade, puesto que a día de hoy “las tecnologías lo permiten, el problema es que no siempre se hace por la propia rigidez que hay entre los canales. Por eso hay que orientar los aplicativos hacia el concepto SOA y a una visión común. Los productos bancarios tienen que tener unas propiedades y relación entre ellos, porque eso aporta la riqueza final”.
En segundo lugar, otro de los retos a superar es la eficiencia. En ese sentido, hace falta poner en el punto de mira a los propios empleados de estas entidades, que tienen que ser más eficientes en su trabajo. “La eficiencia se consigue teniendo las herramientas para tomar las decisiones en el momento y sitio adecuado”. Y es que la mayoría de la gente ya no trabaja exclusivamente en las oficinas, sino que parte del trabajo puede hacerse con otro tipo de dispositivos móviles. No hay que olvidar que alrededor del 64 por ciento del tiempo de trabajo se realiza fuera de la oficina o el puesto, y que los gestores y directivos ocupan más de dos horas al día buscando la información, y más del 50 por ciento de los datos obtenidos no tiene valor. En este momento es cuando surge la necesidad de contar con herramientas y aplicativos capaces de fomentar la colaboración entre empleados, puesto que la tendencia del trabajo individual se va reduciendo, cambia a la colaboración y el trabajo en grupo. “Esa es la nueva generación del puesto de trabajo, hay que tener en cuenta su movilidad para evitar tener múltiples canales inoperativos. También es importante tener una única identidad, no resulta muy eficiente contar con múltiples números de teléfono ni direcciones de correo electrónico. Igualmente hay que evitar que se produzcan silos de información, porque la información estructurada tiene que estar fácilmente accesible igual que la no estructurada, de ahí la importancia de contar con un equipo virtual”. Como caso de éxito, se dio a conocer la experiencia de Banco Sabadell, entidad que tenía “múltiples necesidades, y para cada caso, una herramienta, por lo que para asegurar una mayor eficiencia, implantó un sistema de escritorio único y con toda la información recibida a través de un único interfaz”, en un proyecto desarrollado por Avanade con tecnología Microsoft.
El tercer y último reto pasa por optimizar al máximo los sistemas. “Para ser más eficiente no es necesario aumentar la infraestructura ni el número de personas en plantilla, sino que se tiene que pasar de unos sistemas estáticos a otros dinámicos, que permitan automatizar procesos y despliegues”, afirma Ramón Miranda. Los sistemas deben saber evolucionar de un estado básico a otro dinámico, donde se pasa de ser un centro de coste a un activo estratégico que da cobertura a diversas necesidades y canales. “Las TI deben permitir hacer más con menos esfuerzo”, resalta el CTO de Avanade.

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Ambrosio Rodríguez
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