La explosión de la información y los nuevos requerimientos en materia de seguridad y regulación, han situado las tecnologías de almacenamiento en el ojo del huracán. Y es que, la creciente complejidad en la gestión de los Centros de Proceso de Datos (CPD) derivada de su heterogeneidad no exime, sin embargo, del imperativo de tener los datos disponibles en todo momento y lugar.
En este escenario, los CIOs han vuelto a poner en foco en las infraestructuras y, específicamente, en las tecnologías de almacenamiento. Para conocer en detalle las tendencias y los últimos avances tecnológicos en este ámbito, COMPUTING ha organizado en el estadio Santiago Bernabeu un encuentro, en colaboración con Fujitsu Siemens Computers, Symantecy NetApp, en el que quedo constancia de la importancia de combinar hardware, software y servicios para sacar el máximo partido de unos recursos críticos cuya gestión debe simplificarse, centralizarse y alinearse con los requerimientos del negocio en un momento en que el Storage as a Service (STaaS) empieza a perfilarse como uno de los caminos estratégicos de avance. Servicios gestionados, excelencia en la gestión del almacenamiento
Ante la irrefrenable explosión de la información, las organizaciones necesitan mejorar la gestión del almacenamiento y la explotación de los datos; un reto que supone asimismo una oportunidad en tanto que “el potencial de la tecnología supera con creces esa necesidad”, de acuerdo con el director de Marketing de Servicios de Fujitsu Siemens Computers, David Sandoval.
Las empresas deben tener en cuenta en ese avance cinco grandes tendencias que, según Sandoval, están marcando la evolución del almacenamiento: “la inversión va a estar mucho más orientada al negocio actual y futuro de las compañías, existe una necesidad de clara de optimización de los sistemas de almacenamiento, hay que replantearse la incorporación de elementos innovadores como la virtualización, la consolidación del almacenamiento y el backup se ha convertido en un imperativo y, por último, el outsourcing selectivo se perfila como una alternativa más ventajosa que el full-outsourcing”.
En este escenario, FSC ha definido una propuesta basada en el modelo de servicios gestionados que “tiene la capacidad de abarcar la totalidad de los recursos y provee al mismo tiempo a la empresas de niveles máximas de flexibilidad tanto en el qué como en el cómo”, en palabras de Sandoval.
Se trata de un modelo caracterizado por ofrecer total transparencia al cliente mediante herramientas adecuadas de monitorización y reporting, que “toma los mejor de los otros modelos y elimina los riesgos propios de cada uno de ellos”, afirma Sandoval refiriéndose a las fórmulas de gestión propia, hosting y full-outsourcing.
Tal y como explicó Sandoval, el primero de estos tres modelos tiene la ventaja del control, pero implica unos altos costes y una reducción de la innovación; el modelo de hosting también es favorable desde el punto de vista del control, pero es muy poco flexible a la hora de incorporar cambios; y, por último, el outsourcing ofrece como gran ventaja la reducción de costes propia de las economías de escala, pero implica una pérdida de control y ofrece un nivel muy bajo de flexibilidad a la hora de introducir cambios.
Frente a estas alternativas, los servicios gestionados configuran un modelo en el que “las compañías se benefician de unas economías de escala, pagan por lo que utilizan, pueden mantener el control de la estrategia TI y gozan de total flexibilidad puesto que se basa en un menú en el que la empresa tiene la posibilidad de elegir”, subraya el profesional de FSC, para añadir que “el modelo permite a la compañía ir avanzando y optimizar la gestión de acuerdos con otros proveedores de servicios, hardware o software”.
Desde esta perspectiva, la fórmula de servicios gestionados responde asimismo al incremento de la complejidad y la creciente dificultad en la gestión de los cambios derivada de unos entornos que se caracterizan por albergar tecnologías hardware y software de diversos proveedores.
La clave radica, de acuerdo con el director de Marketing de Servicios de FSC, en que “el cliente mantiene en todo momento el control” y obtiene cinco grandes beneficios: “la gestión y disponibilidad más eficiente de la información, la estandarización de procesos y simplificación del servicio, la optimización de los sistemas y recursos, el acceso permanente a la innovación y la mejora continua”. www.fujitsu-siemens.es/
Delegar la gestión de la complejidad sin perder el control
FSC juega con ventaja en el mercado de servicios gestionados de almacenamiento gracias a la experiencia que acumula en su faceta de fabricante y proveedor de este tipo de soluciones. “FSC era conocida por tener soluciones DAS, SAN, NAS, SRM, Backup/Restore y Archive; y ante la explosión de las necesidades de almacenamiento y la creciente complejidad asociada al conjunto de piezas heterogéneas existentes en sus CPD, nuestros clientes han apostado por la consolidación y la delegación de la gestión del almacenamiento”, explica el consultor preventa de Fujitsu Siemens Computers (FSC), David Sevillano, quien destaca que “el hecho de ser un fabricante que ha ido creciendo en servicios, somos la primera empresa certificada en ITIL e ISO 19000 y 21000”.
Para dar respuesta a esa demanda y consciente de la necesidad de llevar a cabo una gestión de la capacidad de almacenamiento alineada con los requerimientos del negocio, FSC ha diseñado un amplio portafolio de servicios que, a día de hoy, puede presumir de su alcance al incluir “Performance Management, System Monitoring, Patch Management, Corporate Error Analysis, Self Helaing (AIS) que hace una monitorización proactiva, Backup&Restore, Security Management, System Test, ILM, Vaulting, Reserve Capacity e Infrastructure Optimization”, enumera Sevillano.
Abriendo el camino hacia STaaS
La gestión del almacenamiento se ha convertido en uno de los más graves dolores de cabeza de las organizaciones. A pesar de las importantes inversiones que las empresas destinan a este ámbito, es frecuente el caso de empresas que no disponen de capacidad de almacenamiento cuando ésta es necesaria. “Se trata de una situación crítica”, afirma el director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Fujitsu Siemens Computers, Iosu Arrizabalaga.
En ese escenario, FSC tiene mucho que ofrecer con la ventaja de que su propuesta se basa en la experiencia. El directivo recordó que “llevamos 10 años en el mercado como una joint-venture de Fujitsu y Siemens, pero siempre hemos estado focalizados en almacenamiento y tenemos un rango de acuerdos con los principales que no tiene ningún otro proveedor”.
En base a esa experiencia, FSC se posiciona en el mercado como “la mano que puede llevar a las empresas hacia el Storage as a Service (STaaS), que aparece como la luz al final del túnel”. Y es que, en base a la experiencia ganada en la gestión de la infraestructura de almacenamiento que FSC ha implantado en sus clientes, la compañía se atreve a asegurar que “la dificultad no está tanto en la tecnología, como en la capacidad de aglutinar la gestión en unos entornos altamente heterogéneos”, en palabras de Arrizabalaga, quien asegura que “podemos ayudar a los clientes a gestionar su almacenamiento de forma alineada con las necesidades reales del negocio sin malgastar”.
NetBackup, hacia una gestión unificada de la protección
Symantec ostenta una posición predominante en el mercado de soluciones tecnológicas de protección de datos, unos sistemas íntimamente ligados a la gestión del almacenamiento. La filosofía de Symantec, que contempla el desarrollo de métodos de protección de datos de nueva generación con una gestión unificada y libertad de elección respecto a la tecnología utilizada, se concreta en la plataforma Veritas NetBackup, que materializa la evolución experimentada por este tipo de soluciones en los últimos años.
“Hace sólo 3 o 4 años existían dos tecnologías de protección de datos, por un lado, el backup a cinta y, por otro lado, las herramientas asociadas a planes de recuperación frente a desastres, fundamentalmente la réplica; no obstante los proveedores han evolucionado sus productos para unir estos dos puntos puesto que el hecho de disponer de diversas tecnologías que cuentan con diversos agentes deriva en un aumento de la complejidad de la gestión”, explica el consultor preventa de Symantec, José María Quesada.
En esa línea, Symantec ha apostado por una estrategia de gestión unificada ya que “invertir en una plataforma que englobe todas las tecnologías, por heterogéneas que sean, nos permite alcanzar un nivel de excelencia para levantar servicios de protección de datos”.
La plataforma Veritas NetBackup, de la que recientemente se ha lanzado la versión 6.5, posibilita esa gestión unificada de la protección y la recuperación, con la ventaja de que su matriz de soporte de plataformas es la más amplia del mercado. No en vano y de acuerdo con Gartner, la cuota de Symantec en este mercado se eleva hasta el 47 por ciento, es decir, que es mayor que la de sus cinco principales competidores: IBM/Tivoli, EMC, CA, CommVault y HP.
La evolución de este tipo de soluciones responde a los cambios experimentados en cuanto al archivado y la migración. Quesada comenta que “tradicionalmente el archivado se concebía como un backup con un tiempo de recuperación muy lento, mientras que el backup se orientaba a la recuperación de datos con un ciclo de vida no muy largo -normalmente menos de tres meses-; sin embargo, estos dos procesos confluyen y comparten infraestructuras, de forma que nuestras soluciones tienen que ofrecer la posibilidad de compartir infraestructuras orientadas a diferentes soluciones”. www.symantec.com/es/es
Data ONTAP, funcionalidades avanzadas para una gestión simplificada del almacenamiento
NetApp mantiene una apuesta decidida por la innovación para responder a las demandas de sus clientes. La compañía ocupa una posición más que reconocida en el mercado NAS del Cuadrante Mágico de Gartner y también es considerada líder, tanto en innovación como en ejecución, en el mercado de almacenamiento mid-range.
El valor diferencial de NetApp respecto a otros fabricantes radica, de acuerdo con el ingeniero de Sistemas de NetApp, Jorge Palomero, en que “no distinguimos diferentes dispositivos o niveles de gestión para poder gestionar tanto el almacenamiento orientado a bloque como el almacenamiento orientado a ficheros”.
Asimismo, la tecnología de NetApp no implica conversiones de protocolo, sino que los datos se muestran a las aplicaciones dependiendo de la necesidad. “Todo reside en el sistema operativo Data ONTAP, que ofrece todas las funcionalidades sin ningún elemento externo”, destaca Palomero, quien anunció la incorporación en sus futuros productos de FiberChannel sobre Ethernet, un protocolo intermedio entre FiberChannel e ISCI, que permite eliminar la capa de IP.
De hecho todas las máquinas FAS de NetApp se basan en Data ONTAP, con la escalabilidad como única diferencia ya que “la funcionalidad es la misma para una máquina con 68 discos (FAS2020) como para una máquina con hasta 1.176 discos (FAS6080); lo cual permite replicar sin problemas entre diferentes máquinas, lo que no siempre ocurre con otros fabricantes”.
El software Data ONTAP ofrece múltiples funcionalidades. Palomera enumera, entre otras, “la posibilidad de hacer snapshots con un modo diferencial a la hora de manejar las copias, podemos replicar la información en otra ubicación, crear clones a partir de una copia original para ser utilizado en desarrollo, pruebas o preproducción; ofrecer formas de almacenar y archivar información en elementos WORM para que no pueda ser modificada, etc.”. www.netapp.com/es/ Storage as a Services (STaaS), la alternativa a futuro La diversidad tecnológica que caracteriza a los CPDs tanto a nivel de plataformas como de fabricantes; en combinación con la explosión de la información que se viene experimentado año tras año y el carácter prioritario que han adquirido la seguridad y las nuevas regulaciones configuran un escenario en el que la gestión de las infraestructuras y, específicamente, la gestión de los recursos de almacenamiento, alcanzan una dimensión crítica.
Esa una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por la consultora Penteo sobre las prioridades de los CIOS en el que se constata que “el almacenamiento será uno de los motores de crecimiento de cara a 2009 y, de hecho, supera a la seguridad en las previsiones de crecimiento presupuestario”, en palabras del responsable de análisis de la oficina de Madrid de Penteo ICT Analyst, José María López.
El trabajo, en el que han participado los CIOs de un centenar de empresas en España, Francia y el Reino Unido, pone de relieve que el 74 por ciento de las compañías en España tiene previsto incrementar su inversión en almacenamiento y sólo un 5 por ciento contempla su reducción; unos porcentajes que dejan plena constancia de la importancia que han adquirido las tecnologías de almacenamiento.
El aumento de las partidas presupuestarias destinadas al almacenamiento no basta, sin embargo, para dar respuesta a los actuales retos. En esa línea y como subrayó López es posible distinguir una serie de mejores prácticas tendentes a hacer el mejor aprovechamiento de estas tecnologías. Concretamente, el experto se refirió a la gestión simplificada e integrada de los datos. “Tradicionalmente y todavía hoy los administradores TIC se responsabiliza por separado de distintas partes de la gestión del almacenamiento –sistemas, aplicaciones y bases de datos- y esa dependencia de la comunicación entre administradores desemboca en errores críticos y pérdida de productividad; mientras que la gestión integrada de los datos relaciona eficazmente los requerimientos de almacenamiento de las aplicaciones con los recursos existentes”, afirmó López. El reto pasa, por tanto, por simplificar la gestión de dispositivos y datos ofreciendo a todos los administradores herramientas para gestionar el espacio eficientemente, de forma centralizada y de acuerdo a las prioridades del negocio. Ver vídeo del evento