Correos ‘encenderá’ en septiembre el Apartado Postal Electrónico

A partir del próximo septiembre estará disponible la solución de correo electrónico seguro que, junto a una serie de aplicaciones que se prevé entrarán en explotación el próximo año, conformará el nuevo servicio de Apartado Postal Electrónico (APE) del operador postal público, Correos.

Publicado el 01 Jul 2008

40252_72

El avance es fruto de un ambicioso proyecto con el que Correos tiene el objetivo de facilitar a los grandes emisores de correspondencia –a saber, Administraciones Públicas y grandes empresas como bancos y utilities- el envío y la gestión de comunicaciones a sus receptores; y cuya primera fase contempla la creación, a partir de septiembre, de direcciones electrónicas por parte de los potenciales destinatarios a los que las entidades emisoras podrán hacer llegar, desde el próximo año, sus comunicaciones administrativas y comerciales: notificaciones, facturas, extractos, promociones, etc. Para el desarrollo de está primera fase, Correos ha apostado por Telefónica, a la que adjudicó el pasado enero el concurso para la provisión de este servicio de correo electrónico seguro bajo la fórmula ASP por un montante que puede alcanzar hasta un máximo de 6 millones de euros en un plazo de cinco años.
La propuesta de Telefónica, que se impuso a las de Orange/IBM y Ono, incluye una plataforma hardware de Sun Microsystems y la solución de correo electrónico de Critical Path. Concretamente, Correos ha invertido un montante de 600.000 euros en esta plataforma hardware, que se compone de servidores SunFire T1000, T2000, V490 y V890, así como sistemas de almacenamiento Sun StorageTek SL 500 y 6540, y switches Brocade 5000 para dar soporte a la conectividad. Además de proporcionar toda la informática de red, el contrato establecido entre Correos y Sun contempla la contratación de los servicios gestionados de Sun, que permiten al operador postal optimizar la gestión y explotación de la plataforma mejorando la disponibilidad de los sistemas y optimizando el TCO. “La estabilidad, la fiabilidad y escalabilidad de la plataforma tecnológica de Sun para este proyecto nos permite ofrecer un nuevo modelo de relación on line entre numerosas entidades y sus clientes con garantía total de poder afrontar con seguridad los futuros crecimientos de la demanda y del servicio, y de responder de forma eficiente a las necesidades de su actividad”, indica el director de E-Business de Correos, José Marcelino Pérez. Ciertamente, la escalabilidad de la plataforma resulta fundamental teniendo en cuenta, por un lado, la criticidad del nuevo servicio y, por otro, que Correos tiene el objetivo de alcanzar un millón de usuarios de APE en el plazo de dos años. De hecho, “Telefónica dará soporte al servicio durante todo el tiempo de ejecución garantizando un a capacidad de hasta dos millones de usuarios”, apunta Marcelino. Sobre esta nueva plataforma, que se completa con el software Sun Cluster, se levanta la primera de las dos grandes patas del nuevo servicio APE, que será gestionado por la Oficina Postal Virtual de Correos. Por otro lado y como avanza Marcelino, “próximamente publicaremos el pliego del concurso de la segunda fase, que esperamos adjudicar en otoño y que contempla el desarrollo de una serie de aplicaciones web que permitirán enlazar con los sistemas para la generación de certificaciones postales en cuanto al contenido de los documentos que se trasmiten y las fechas en las que éstos se ponen a disposición del receptor y se recogen”.
Con la implantación de esta segunda pieza, que Correos tiene previsto se lleve a cabo en un plazo máximo de 12 meses, entrará en explotación este nuevo servicio de distribución electrónica de comunicaciones en el que se distinguen dos grandes ejes -la Correspondencia Electrónica Segura (CES) y la Certificación Postal Electrónica (CPE)- y el cual supone un notable ahorro de costes frente a la utilización del correo convencional.
Correos, que distribuye más de 5.900 millones de envíos al año y da cobertura a 19 millones de hogares y 2 millones de empresas, configura así una alternativa económica y eficaz para la distribución masiva de correspondencia, con totales garantías de confidencialidad puesto que utilizará firma electrónica. “Funcionará mediante una aplicación de Correos que certificará las fechas de envío, recepción y el contenido de los documentos”, señala Marcelino, para añadir que “dependiendo de la trascendencia de la comunicación, se puede requerir la firma del emisor y/o receptor, que se realizará mediante el software que suministra Correos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3