Las cajas españolas acometen ambiciosos proyectos TIC para liderar la innovación

Seguridad, movilidad o virtualización son sólo algunas de las principales tendencias del sector registradas por los responsables de Sistemas de IberCaja, Caja de Ávila y Caja de Guadalajara, tres ejemplos de cómo este colectivo está apostando fuertemente por implantar nuevos desarrollos para acercarse a sus clientes multiplicando los canales de interacción. Y es que en un entorno tan competitivo resulta clave diferenciarse, algo que se consigue en mayor medida gracias a la tecnología.

Publicado el 05 Jul 2008

Miguel Ángel Iglesias, jefe de Informática de Caja de Ávila

¿Cuáles son las tecnologías que están protagonizando los nuevos desarrollos dentro del sector financiero?
En el ámbito del desarrollo se utilizan tecnologías como SOA, BPM, Web Services, JAVA y .NET, entre otras, mientras que en la parte de Sistemas utilizamos la virtualización de servidores de la totalidad de entornos hardware existentes, que son IBM (Z/OS y AIX), HP (Windows), Unisys (Windows).

¿Qué proyectos son los que predominan en el seno de su entidad?
Adicionalmente a los desarrollos habituales de la operativa tradicional, destaca la automatización de procesos de negocio y administrativos, el control y reducción de Costes a través de mecanismos como la supresión del papel y la gestión documental, gestión de la situación económica, como morosidad o impagados, control global de riesgos gracias a normativas como Basilea, y la implantación de nuevas tecnologías como la utilizadas para un proyecto pionero en el campo de la digitalización de firmas en operativa.

¿Está suficientemente preparado el sector bancario en aspectos de innovación?
Entendiendo que la I + D + i es un componente fundamental del crecimiento económico sostenible de los países más desarrollados y de las empresas, nuestra opinión es que el grado de innovación en el sector bancario español es alto, analizando las inversiones que se realizan, con el matiz de que la dimensión de las entidades afecta, pues los recursos destinados a innovación no son iguales.

¿Considera actualmente la banca móvil como un reto o una realidad?
La cultura y perfil de los clientes a los que se dirigen las entidades hacen que el grado de penetración de los nuevos canales de distribución de productos y servicios pueda ser mayor o menor en cada caso. Entendemos que como canal de distribución, la banca móvil para las nuevas generaciones será importante, y por lo tanto es necesario tener presencia. La banca móvil es pues una realidad y sigue siendo un reto por no existir aún una operativa lo suficientemente amplia.

José Ramón Herencias, director de Organización e Informática de Caja Guadalajara

¿Cuáles son las tecnologías que están protagonizando los nuevos desarrollos dentro del sector financiero?
Aquellas relacionadas con un mejor servicio al cliente, es decir, las que implican seguridad, agilidad, movilidad, etc. y en este sentido, considero que la banca por Internet, la firma electrónica y la interacción con terminales móviles son las tendencias más importantes.

¿Qué proyectos son los que predominan en el seno de su entidad?
En cuanto a tecnología, además de los relativos a la movilidad, estamos acometiendo la implantación de un ‘Expediente Electrónico’ y de un nuevo escritorio para los usuarios internos basado en entornos abiertos.

¿Está suficientemente preparado el sector bancario en aspectos de innovación?
Pienso que en general, es un sector que normalmente está a la cabeza de la innovación tecnológica, debido precisamente a la demanda de los clientes y a la presión de la competencia.

¿Considera actualmente la banca móvil como un reto o una realidad?
Se puede decir que ya es una realidad, el reto entiendo que va a ser su implantación masiva.

José Luis Lázaro, director de Tecnología y Sistemas y subdirector General de Ibercaja

¿Cuáles piensa que son las tecnologías que están protagonizando los nuevos desarrollos dentro del sector financiero?
En mi opinión, las tecnologías que en estos momentos protagonizan los desarrollos en el sector financiero -o al menos en IberCaja- giran en torno a tres palabras: seguridad, movilidad y eficiencia. En el primer caso, nuestra profesión se dedica a gestionar riesgos muy diversos, desde el núcleo del negocio, el riesgo de crédito, hasta el amplio y diversificado riesgo operacional que tiene una fuerte repercusión en tecnología (pensemos como muestra en continuidad de negocio, fraude por Internet o medios de pago, por ejemplo).
Por otro lado, la movilidad y disponibilidad de los servicios ya es el presente, y nos señala claramente el futuro. Y como tecnologías, creo que son las que más nos van a afectar por su modelo de evolución en manos de diversos agentes, no financieros, y con intereses diversos. Finalmente, en cuanto a la eficiencia, ¿cómo no mencionar esta necesidad en los tiempos actuales?. Estamos revisando viejos conceptos, pero actuales, como la descarga de trabajos administrativos en oficinas, supresión de papel, reconversión de la actividad financiera apostando por la calidad, y la excelencia. En estos terrenos nos movemos y definen las tecnologías protagonistas en nuestra actividad.

¿Qué proyectos son los que predominan en el seno de su entidad?
Como siempre, pondremos en primer lugar los proyectos de negocio y consecuentemente con lo anterior, los más destacados en Ibercaja serían: completar nuestra nueva Plataforma de Oficinas ARCO, en la que apostamos decididamente por la gestión comercial, facilidad de uso, y accesibilidad a la información entre otros aspectos, completar nuestra oferta para empresas, mejorando nuestros procesos con una nueva aplicación de Comercio Exterior y gestión de riesgos, revisando los distintos procesos de concesión, seguimiento y recuperación. En segundo lugar, situaría los proyectos internos, destacando dos de ellos: la adaptación a Basilea II y los ya enunciados de mejora de eficiencia.

¿Está suficientemente preparado el sector bancario en aspectos de innovación?
Sinceramente, sí. El sector financiero español ha demostrado estar en primera línea en innovación, y la amplia gama de productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes es la mejor del mundo. Y en el caso de las cajas de ahorros, sin ningún tipo de exclusión financiera.

¿Considera actualmente la banca móvil como un reto o una realidad?
Creo que el desarrollo más inminente del móvil será como activador de medios de pago, pero precisa de un periodo de maduración. En ocasiones nos empeñamos en anticipar y lanzar usos para los que el mercado no está preparado, o no demanda (recordemos el monedero electrónico). En nuestro caso, el móvil es básicamente un complemento en el entorno de seguridad, mientras que la banca móvil tiene una actividad muy reducida.

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Redacción Computing

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