“El mercado español es muy importante para nosotros y seguiremos invirtiendo en él”

Tras haber obtenido unos resultados financieros a la baja durante el pasado ejercicio fiscal, en parte debido a la crisis estadounidense, Vignette está buscando nuevas fórmulas para remontar su negocio, que pasan fundamentalmente por aumentar su grado de especialización.

Publicado el 21 Jul 2008

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¿Cuál es la situación actual del mercado de gestión de contenidos (ECM) y el posicionamiento de Vignette en este contexto?
El mercado es todavía muy grande, está creciendo, es atractivo, y también es altamente competitivo. Los ratios de crecimiento seguirán siendo de un solo dígito alto, incluso se podrían rozar los dos dígitos, por lo que oscilará entre el ocho y el 14 por ciento. El mercado es mucho más grande de lo que se piensa, porque todavía tiene mucho por explotar. En cuanto al posicionamiento de los fabricantes, el panorama ha cambiado considerablemente en los últimos cinco años, puesto que anteriormente, no había un alto nivel de penetración por parte de grandes compañías como Microsoft, IBM, Oracle o EMC, porque había compañías más pequeñas de nicho especializadas en gestión de contenidos.

Ahora la situación es muy diferente debido a la gran cantidad de adquisiciones que han tenido lugar como EMC-Documentum, IBM-Filenet, Oracle-Stellent, etc. Vignette es un fabricante muy especializado, tiene un buen posicionamiento, y estamos creciendo tanto orgánicamente como a través de adquisiciones. Hoy además somos una compañía especialmente focalizada en aplicaciones web y nuestra base instalada de clientes es una de nuestras principales bazas. Nuestro reto es competir e intentar diferenciarnos en un escenario muy dispar, con muchos fabricantes, y lo haremos enfocándonos y especializándonos cada vez más.

El año pasado, en una entrevista a Computing, comentó que los principales retos de Vignette para los meses siguientes serían tener una mayor consolidación y ganar cuota de mercado, ¿se han cumplido las expectativas?
Sinceramente, el año pasado no fue del todo bueno, en el ejercicio fiscal de 2006 tuvimos un 35 por ciento de crecimiento con respecto a 2005 en beneficios operativos, mientras que en 2007 sólo llegamos al 24 por ciento. Aún así, siguen siendo incrementos de doble dígito, por lo que en general ha sido un buen año financiero. No obstante, ha habido fuertes variaciones entre los trimestres, de tal manera que alguno no ha sido muy positivo, pero ha quedado compensado con otro que sí era mejor, lo que ha hecho que, en líneas generales, haya ido bien a secas. Pero hay que hacer frente a la volatilidad del mercado, y en cualquier caso, nos marcamos el objetivo de crecer en ventas de licencias, a la vez que potenciaremos la parte de servicios.

Entonces, la crisis económica estadounidense ha afectado a la cuenta de resultados de Vignette…
Sí, pero hay que tener en cuenta que está afectando a todo el mundo, no sólo a nosotros. Además, el sector financiero es uno de los principales clientes de Vignette, no hay que olvidar que tradicionalmente es un segmento que suele invertir fuertemente en TI. En nuestro caso, el mercado estadounidense es el que aporta un mayor volumen de negocio, y la banca y seguros es uno de nuestros principales verticales. Está claro que estamos atravesando por un proceso de incertidumbre, pero que afecta a todos los fabricantes de tecnología. No obstante, si revisamos el primer trimestre de este año, detectamos que tuvimos unos excelentes resultados desde el mercado internacional, principalmente EMEA y Latinoamérica, que siguen invirtiendo activamente en tecnología y todavía no han notado los efectos de la crisis norteamericana.

¿Cuándo esperan superar estos problemas financieros?
Es difícil predecir ese tipo de información, pero estamos remontando, este primer trimestre del año fue muy positivo, lo cual es un buen indicador de lo que podemos llegar a alcanzar durante este ejercicio fiscal. Sinceramente, no pretendo culpar al mercado ni a otros factores de nuestros resultados económicos, prefiero aceptar las cosas como vienen e intentar cambiar lo que está en mis manos, sin buscar culpables externos. Creo que hay una excelente oportunidad de mercado, y necesitamos ejecutar mejor nuestros procesos.

Hablando de adquisiciones, la última fue la compra de una compañía de servicios Web llamada Vidavee, ¿en qué medida complementa la oferta de Vignette?
Así es, de hecho, acabamos de finalizar la transacción recientemente. Dentro de muy pocos meses saldrá al mercado la oferta conjunta de soluciones, puesto que la integración de las líneas de producto está ya en marcha. Decidimos comprar Vidavee porque hoy en día las aplicaciones de vídeo son un componente esencial de los contenidos que se suministran a la Web, y los clientes lo están utilizando para potenciar una marca o diferenciarse. Así, podemos sumar una propuesta de valor para gestionar desde una sola plataforma todos los vídeos. Esta es sólo una muestra más de cómo Vignette se puede diferenciar de sus competidores.

Leyendo algunos artículos publicados por la prensa estadounidense, en particular hay uno que señala que “los plazos que tiene Vignette para lanzar un producto al mercado son excesivamente largos, y su fuerza de ventas parece no estar muy bien definida”, ¿qué opina al respecto?
Teniendo en cuenta la cantidad de soluciones que hemos lanzado al mercado en estos últimos doce meses –unas 11 o 12-, creo que esa afirmación no se corresponde con la realidad. Probablemente hemos dado a conocer más productos que cualquier otro competidor, y tenemos actualmente dos tecnologías que pretenden acelerar el lanzamiento de soluciones de la forma más rápida posible. Desde el punto de vista de las ventas, hemos cambiado en los últimos tiempos y nos hemos reforzado en ese campo. Tenemos nuevas personas involucradas y hemos reestructurado el negocio, pero es obvio que lleva cierto tiempo, las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana.

Ya ha adelantado que el año pasado se produjeron numerosos lanzamientos de producto, pero a partir de ahora ¿cuál será la estrategia a seguir?
El ‘core’ de nuestro negocio es gestión de contenidos web, ahí es dónde empezó Vignette. Con la evolución de Internet, expandimos nuestra oferta en ese sentido, ofreciendo soluciones de portal, colaboración, Imaging y workflow, vídeo, etc. Son mercados que giran alrededor de la experiencia web. También ofrecemos capacidades de búsqueda, añadimos una parte analítica, junto con aspectos como la personalización y el comercio electrónico, ya sea a través de algún desarrollo propio, alguna adquisición o de un partner. Ahora estamos interesados en ofrecer todo lo relacionado con Web 2.0. Hoy en día, cerca del 30 por ciento de nuestra inversión en I+D está destinada a nuevos productos, así que estamos dedicando muchos recursos.

¿En qué situación se encuentra Vignette en el mercado español?
El mercado español es muy importante para nosotros y seguiremos invirtiendo en él. El 60 por ciento de nuestro negocio proviene de Norteamérica, y EMEA es el segundo mercado más importante, y dentro de EMEA, el mercado español está sólo por detrás del Reino Unido. En España tenemos alrededor de 40 clientes a día de hoy, tenemos una penetración muy fuerte en la parte de telcos y Administración Pública, aunque queremos invertir en los próximos meses en sanidad e industria.

Cuáles son los elementos clave para ofrecer la nueva generación de experiencias web?
Lo que está ocurriendo en la web es extremadamente inquietante y para poder comprenderlo es muy importante entender la evolución del PC y de Internet, así como su adopción, que ha sido muy rápida en comparación con otras tecnologías, como el teléfono o la radio, por ejemplo. La evolución de Internet ha hecho que constituya ya un modelo de negocio, es el más importante canal de distribución para muchas compañías. Internet está cambiando la sociedad, y está transformando los negocios. El consumidor ha tomado el control, por lo que el riesgo de no invertir en tecnologías Web es altísimo, porque la próxima generación de experiencias web identificará a una compañía y a su marca. Si antes Internet se utilizaba para ofrecer información, ahora va mucho más allá, porque implica la participación del usuario, y la Web 2.0 permite la personalización de contenidos y el llamado ‘social computing’, o lo que es lo mismo, crear una comunidad. Estos dos elementos suponen la diferenciación entre negocios web que son exitosos de los que no lo son. El valor de la web radica en la posibilidad de trabajar en comunidad con los empleados, de colaborar conjuntamente.

¿Podemos decir hoy que los fabricantes de software pueden obtener ingresos a través de herramientas de Web 2.0?
Las tecnologías Web tienen una altísima demanda, pero hay que saber ofrecer una propuesta de valor añadido para el cliente. Pero es un proceso, no es algo automático, es necesario tener una estrategia adecuada, unas operaciones correctas para que los accionistas puedan obtener algún tipo de rentabilidad, y creo que todo esto se puede hacer. Es posible crear un modelo que permita hacer negocio, a la vez que hay un par de tendencias en la industria que impulsarán la rentabilidad, una de ellas es el software como servicio, y la otra son las alternativas ‘open source’.

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Lucía Bonilla

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