Gartner aconseja crear una Oficina de Gestión de Proyectos para afrontar una efectiva modernización TI

La consultora afirma que la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos será fundamental para responder a los cambios en las demandas empresariales.

Publicado el 06 Ago 2008

Para Gartner, la modernización del departamento de TI se define como una puesta a punto, que incluye una revisión completa de la cultura de IT, que tiene el objetivo de desarrollar un portfolio de procesos que permitan a sus equipos responder a la aceleración de la demanda empresarial. Según la consultora, la modernización es clave para cerrar el ‘gap’ entre las implementaciones TI de ayer y las demandas TI del mañana.

Así, de acuerdo con Gartner, el éxito de la modernización combina la creación de una Oficia de Gestión de Proyectos (PMO, en sus siglas en inglés) con la necesidad de invertir en la gestión de proyectos y procesos. Algo que permitirá generar la visibilidad que necesitan los CIOs para monitorizar redes, telefonía, servidores, y portfolios de almacenamiento y gestión de sistemas, lo que conlleva un mejor conocimiento de las necesidades de este departamento y, como consecuencia, mayor efectividad en la toma de decisiones relativas a dicha modernización, la cual se enmarca en los proyectos estratégicos TI. “Una efectiva modernización requiere organización, y creemos que el concepto de Oficia de Gestión de Proyectos o varias oficinas de gestión de proyectos es crucial para organizar y facilitar esa modernización”.
Asimismo, la consultora afirma que trasladar la Oficina de Gestión de Proyectos fuera de la organización fomenta un proceso de modernización que refleja unos objetivos de negocio más amplios, en lugar de mirar únicamente los requisitos concretos del departamento de TI.
En general, este tipo de proyectos, “conlleva una estructura y soporte que permiten evaluar, justificar, definir, planificar, seguir y ejecutar todos los esfuerzos de modernización TI”. Además, “fomenta la participación de todo el negocio en dichos esfuerzos, así como en la resolución de conflictos derivados de la escasez de recursos u otras limitaciones”.

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Redacción

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