“La fortaleza de ser los primeros en BSM nos está posibilitando abordar nuevas metas”

Con el fin de transformar BMC en un proveedor líder de automatización de servicios, la compañía encara el crítico ejercicio de 2009 con la meta de automatizar los Centros de Datos uniendo su plataforma de Gestión de Servicios con las últimas tecnologías adquiridas. Una nueva oferta de soluciones que mejora en un 90 por ciento la eficiencia operacional de las TI en 90 días.

Publicado el 01 Sep 2008

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Acaban de cerrar el ejercicio fiscal de 2008 con una facturación récord de 1.730 millones de dólares. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
Ha sido un año maravilloso donde hemos conseguido los mejores resultados con una facturación histórica de 1.330 millones de dólares, un margen del 29 por ciento y unas ganancias por acción de 1,57 dólares. Todo son récords gracias a nuestra estrategia BSM (Business Services Management), que ha experimentado también un crecimiento del 13 por ciento, así como el negocio clásico de BMC, que es el mainframe, donde también hemos crecido allí donde nadie lo hace.

¿Podría hacer una valoración delcomportamiento de la filial española?
Ha sido también un año muy bueno en consonancia con BMC en general con una serie de factores muy importantes. Hemos continuado creciendo en el área BSM consiguiendo clientes muy importantes, así como en el negocio de mainframe en España y Portugal, donde también hemos ganado grandes contratos como el de Caixa Geral de Depósitos de Portugal. Asimismo, dentro de las soluciones de BMC con nuestro planificador Control-M somos líderes en el mercado ibérico arrinconando a nuestra competencia. Estamos haciendo reemplazos muy importantes frente a tractores como IBM. Y es que la fortaleza que tiene el haber sido los primeros en BSM nos está posibilitando abordar nuevas metas con un liderazgo claro.

¿En cuanto han aumentado su cartera de clientes?
Actualmente estamos en el 98 por ciento de las grandes empresas españolas. Si analizamos los diez primeros bancos, BMC está en todos, así como en las telefónicas, las compañías eléctricas, distribuidoras como El Corte Inglés o Carrefour… Estamos creciendo porque estamos complementando a nuestros clientes actuales con nuevas soluciones, además de ganar nuevas cuentas. Antes nuestro reto era posicionarnos en lo que llamamos “growth market”, mercado en crecimiento; y ahora en lo que llamamos mercado nominado y mercado masivo.

¿Podría explicar qué significan esos mercados?
Nosotros hemos definido el mercado en cuatro tipos de clientes: los cuatro clientes más importantes de este país son los que llamamos Business Relations o clientes de relación así como las cuentas más fuertes de BMC en todo el mundo; debajo de ellos están los “Business Investments”, clientes fuertes de BMC en los que si invertimos conseguiremos nuevas oportunidades de negocio; el tercer escalón se llama “Named” o clientes nominados en los que tenemos penetración pero queremos aumentarla más; y por último el segmento masivo, Mass Market, donde más facilidades de crecimiento tenemos porque es el menos penetrado. El mercado nominado y el masivo lo atendemos conjuntamente a través de nuestra red de partners; y los clientes de relación y de inversión lo asistimos con los comerciales que tenemos en BMC. Y en estas dos últimas áreas tenemos alrededor de 66 clientes. En el mundo, BMC tiene 15.000 clientes y en el mercado ibérico más de 250, un número muy importante.

En líneas más generales, dado que lleva tres años al frente de la gestión de la filial ibérica, ¿cómo ha evolucionado la compañía desde 2005?
En BMC llevo más de 11 años ocupando diversas posiciones por lo que he vivido cómo BMC es una compañía muy pionera en defender estrategias como BSM, así como ha ido evolucionando el mercado. Al principio, cuando hace tres o cuatro años hablábamos de BSM el mercado no entendía muy bien cuál era nuestro mensaje. Ahora absolutamente todo el mundo habla de BSM. Según varios informes, el 66 por ciento de las empresas de TI tienen proyectos de BSM o tienen la visión de emprender uno a corto plazo. Este grado de madurez de compañías pensando en BSM, ITIL, mejores prácticas para el servicio… ha marcado el equilibrio y la evolución de BMC.

¿Cómo se va a desarrollar su estrategia BSM?, ¿la impulsarán con SOA, por ejemplo?
Hay muchos factores que están impulsando esta evolución. Pero pensamos que el futuro de BSM pasa por Service Automation, que será la siguiente generación de BSM. Teníamos Service Assurance, para la monitorización del rendimiento; Service Support con Remedy y donde están todas las aplicaciones de gestión de ITIL; y ahora Service Automation. En este mundo hay cuatro empresas que están peleando por el mercado BSM: BMC, HP, IBM y CA, pero si unimos Service Automation sólo hay dos líderes claros, BMC y HP, que han conseguido posicionarse mediante compras. IBM va bastantes pasos por detrás. Nosotros, en cambio, el año pasado fuimos muy ricos en adquisiciones comprando RealOps, Emprisa… Este año hemos empezado muy bien comprando un líder en sistemas de automatización de servidores y cumplimiento con las normativas, BladeLogic, la compañía de mayor crecimiento en su sector en los tres últimos años. Y es que las empresas van a invertir enormes cantidades de dinero en automatizar todo lo relativo a sus servicios de TI y nosotros llevamos años haciendo automatización de TI en entornos de mainframe. Ahora todo esto lo estamos moviendo a los entornos distribuidos.

Respecto a Service Automation, ¿perciben interés en el mercado ibérico?
Interés muy fuerte. Cuando compramos RealOps, a pesar de estar en el proceso de integración, ya hemos conseguido la primera referencia en el mercado con la aplicación Run Book Automation que es BBVA, lo que demuestra el gran interés que hay en el mercado.

¿Qué otras ofertas complementarán BSM?
BMC siempre está analizando el mercado para comprar por valor tecnológico. No nos hemos distinguido por comprar cuota de mercado. Nosotros vemos cómo puede mejorar y evolucionar nuestra estrategia BSM y adquirimos las empresas que creemos nos pueden ayudar como RealOps y BladeLogic. Igualmente, ProactiveNet, que compramos hace un año, nos ha aportado gestión inteligente y filtrado de alarmas complementando la parte de Service Assurance. La evolución va a ir siempre por la automatización total proporcionando a las organizaciones de TI herramientas cada vez más automáticas para solucionar todos los problemas relativos a su negocio. Estamos en época de adquisiciones, y acabamos de adquirir ITM Software, un paso más en ofrecer a los directivos de TI una visión de la gestión de procesos de negocio. ITM es una herramienta diseñada por CIOs y complementa nuestra iniciativa BMS con herramientas que dan las pautas a seguir para gestionar adecuadamente los sistemas de información.

Con la compra de BladeLogic entran en el área de la automatización de los centros de datos, ¿cuál es su estrategia de virtualización?
BMC tiene mucho que decir en virtualización. Nosotros gestionamos los entornos virtuales. Virtualizar está muy bien pero pueden surgir problemas de rendimiento que pueden afectar a toda la organización. Nosotros ayudamos a que en entornos virtualizados, la gestión sea la correcta. Por ejemplo, cuando se consolidan servidores, ayudamos a que el impacto en el servicio sea el mínimo a través de herramientas de análisis predictivo. Con la compra de BladeLogic ofrecemos aprovisionamiento automático del servidor, algo muy importante ya que cuando se virtualiza hay que asegurarse de que todos los servidores están configurados de acuerdo al cumplimiento de la normativa establecida. Pero con todo el mensaje es ayudar a los clientes a que sus entornos virtualizados funcionen de la forma correcta, tengan un rendimiento adecuado y con disponibilidad total.

Seguirán comprando compañías entonces…
Seguramente sí. Si analizamos la penúltima compra efectuada que ha sido BladeLogic por 800 millones de dólares, un precio muy inferior al que pagó HP por Opsware, la competencia directa de BladeLogic, y con la salvedad de que en todas las situaciones de competencia con Opsware sólo se ha perdido cuatro veces. Además, HP cuando hace configuraciones siempre mira los dispositivos de hardware, pero BMC, la gestión de procesos y de servicios, que está mucho mejor y por eso ganamos cuando competimos.

La virtualización es una de las mayores tendencias en la gestión de las TI, pero ¿qué otros desafíos están marcado este mercado?
La virtualización es el número uno pero hay dos tendencias más de moda que son el Green Data Center, para consumir menos energía y que todos los centros de TI tienen en mente; y SOA en todo lo que tiene que ver con la gestión del servicio. Ahora mismo la percepción del servicio que tienen todos los clientes es crítica para las compañías ya que indican el nivel de cambio que tienen los consumidores. Según un informe patrocinado por BMC, los consumidores europeos han cambiado 2.3 veces en su vida de compañía. Y muchas veces no se cambia por un ahorro económico sino por la calidad del servicio.

¿Y cómo ayuda BMC a sus clientes a enfrentarse a estos retos?
Asegurando sus servicios. Nuestra misión es que los tiempos de respuesta de los servicios sean lo más cortos posibles, que no haya interrupciones, y se detecten rápidamente los problemas. Por eso hablamos de variables como unir la tecnología con el negocio, de gestionar los niveles de servicio y de asegurar los servicios.

¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir este año con estas directrices?
Tenemos un objetivo claro y es que todas las compras efectuadas fructifiquen en rentabilidad. No se pueden comprar empresas de 600 millones y luego no vender sus productos. Y la clave es que estas compañías adquiridas ya están integradas en BMC. Actualmente, como compañía de software independiente ocupamos la octava o novena posición en el mundo dependiendo del valor bursátil de cada momento. Pero los excelentes resultados obtenidos han subido la acción de 31 a casi 40 dólares porque las empresas confían en BMC al llevar 14 trimestres consecutivos dando resultados por encima de las previsiones del mercado. Por eso las previsiones para el ejercicio fiscal de 2009 son ganar entre 2.100 y 2.200 millones de dólares, un reto muy importante que conseguiremos ya que también prevemos crecer a doble dígito en BSM.

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Redacción

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