El Ministerio toma medidas para evitar a los usuarios la falta de información sobre ofertas y promociones de los operadores

Los Centros de Atención al Cliente de los operadores tienen un funcionamiento poco satisfactorio para los usuarios, por lo que se obligará a los operadores que informen a los clientes de las ofertas a las que se han acogido.

Publicado el 08 Sep 2008

El XXII Encuentro de las Telecomunicaciones en la UIMP ha contado con la participación en la clausura de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Durante su intervención ha hecho hincapié en los logros que ha conseguido el sector TIC en España y ha manifestado las principales líneas de actuación para los próximos meses. Además, ha hablado sobre el funcionamiento poco satisfactorio de los Centros de Atención al Cliente de los operadores, que provoca una información deficiente en cuanto a ofertas y promociones para los usuarios. Para solucionar estos problemas se incluirá, en la próxima Carta de Derechos de los Usuarios, la obligación de los operadores de remitir a los clientes un documento acreditativo de las ofertas a las que se acogen.

Asimismo, Ros ha señalado que el sector TIC ha mejorado en la cobertura de la banda ancha, llegando ya al 98,8 por ciento de la población, gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha. Igualmente, la cobertura de GSM/GPRS ha alcanzado el 99 por ciento de la población y la de UMTS se sitúa en el entorno del 70 por ciento.
Por otra parte, Ros ha destacado la implantación del programa Sanidad en Red, que cuenta con una infraestructura telemática en más de 5.500 centros hospitalarios, y 12 Comunidades Autónomas, que comparten ya con el Ministerio de Sanidad un mismo código de identificación de las tarjetas sanitarias.
El secretario de Estado, también, ha indicado que en esta nueva etapa el Plan Avanza pondrá énfasis en promover el uso de las TIC en ciudadanos denominados ‘no nativos’ en Internet y en las microempresas. Así, uno de los actuales retos es el llamado ‘reto de la edad’.El segundo reto, ha añadido Ros, es hacer llegar las TIC a sectores productivos poco intensivos en su uso, además, se está poniendo en marcha el Observatorio de la Calidad, que permitirá obtener, para los diferentes servicios, parámetros comparativos entre las calidades ofrecidas y medidas con las calidades percibidas. Esta unidad es pionera en el mundo y será de gran utilidad para la evolución de la calidad y el impacto percibido de las medidas apoyadas. Por último, para dar cumplimiento a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, se desarrollará una base de datos actualizada (mapa de infraestructuras) sobre los servicios de la Sociedad de la Información y servicios de comunicaciones electrónicas en España.

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Redacción Computing

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