Grado de innovación en España

Publicado el 11 Sep 2008

Aunque el 33 por ciento de las empresas españolas ya tiene definido algún plan de captación de ideas y programas para incentivar el proceso de innovación, lo cierto es que deben reforzar y potenciar aún más su compromiso con la innovación. Y es que España ocupa la posición número 30 en la clasificación de países por grado de competitividad. Esta es una de las conclusiones que se han extraído del estudio sobre Innovación que ha realizado Deloitte entre 30 grandes compañías nacionales como Caja Madrid, Cepsa o Endesa para conocer y comprender la situación general de la innovación en España. Uno de los obstáculos que ha detectado la consultora en su informe es que existen importantes diferencias en la forma que cada empresa tiene de entender la innovación.

Igualmente los resultados de las encuestas realizadas indican que las empresas españolas están más orientadas hacia mejoras sobre productos y mercados ya existentes lo que pone de manifiesto su falta de ambición y su conservadurismo a la hora de decidir si debe o no invertir en una idea. Algo que no ocurre a nivel mundial donde las prioridades para innovar son entrar en otros mercados y obtener productos complementarios a la oferta actual.

Otros consejos que Deloitte aporta son saber reconocer la importancia de la innovación para la sostenibilidad y el crecimiento; incorporar la innovación a la agenda de los directivos; asignar y establecer los recursos adecuados; sistematizar la gestión del proceso de innovación; y rentabilizar la propiedad intelectual.

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Redacción Computing

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