Hermanos Pita abre la lata del pulso del negocio en tiempo real

La compañía Pita Hermanos, conocida por sus conservas de pescado y marisco, culminará a finales de este año la implantación de la solución ERP Sage X3, a través de la cual persigue conseguir un control y una gestión en tiempo real de su actividad global.

Publicado el 17 Sep 2008

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Fundada en 1954 por Víctor Pita Iglesias, Pita Hermanos es una compañía familiar gallega dedicada a la fabricación de conservas de pescado y marisco, y a su comercialización bajo marcas tan conocidas Cuca, Masso, Pita y Ram, entre otras, presentes en grandes superficies y cadenas de supermercados como El Corte Inglés, Caprabo, Makro, Alcampo, Carrefour o Eroski.
Con sede social en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y una oficina de gestión comercial en Madrid, Pita Hermanos cuenta con dos plantas de producción propias en las localidades de Villagarcía de Arosa y Boiro (La Coruña), dos subcontratadas en Laredo (Santander) y Bermeo (Vizcaya) y otras, bajo la misma modalidad, en Corea del Sur, Chile, Holanda y Marruecos. La compañía suma una plantilla de 150 empleados fijos a los que, dependiendo de las campañas, llegan a sumarse hasta 400 eventuales; y cerró su ejercicio 2007 con una facturación de alrededor de 45 millones de euros.
Históricamente, Pita Hermanos venía cubriendo con una aplicación a medida de desarrollo propio en RM-Cobol85 sobre una plataforma Novell la práctica totalidad de sus áreas de gestión: producción, gestión, stocks y finanzas; mientras que para las áreas de RRHH y trazabilidad utilizaba sendas aplicaciones externas; pero llegó un momento en que se hacía necesaria una evolución. “En Pita Hermanos realizamos un ejercicio continuo de mejora con nuestros aplicativos y cuando vimos que nuestro Departamento de Sistemas estaba al límite de poder dar soporte a todos los aplicativos, con lo que implican los tiempos de respuesta que los usuarios requieren, sobre todo en lo que se refiere a nuevos desarrollos, se plantearon a la dirección dos opciones, o bien dotar de una estructura mayor al departamento o acceder a una solución externa”, explica el director de Sistemas de Pita Hermanos, Juan Luis Iglesias.

Facilidad y potencia
Finalmente, y tras sopesar pros y contras, la compañía se decantó por la segunda opción. La solución Sage X3 Enterprise fue, junto a Navision, el sistema de gestión que llegó a la fase final del proceso de selección emprendido por Pita Hermanos y en el que se evaluaron las principales aplicaciones de gestión del mercado.
“Nos decantamos por Sage X3 principalmente por su amplitud, su facilitad y entorno, su potencia y los pocos cambios que había que introducir en el estándar”, argumenta Luis Iglesias, para añadir que “también tuvo un peso significativo la atención e implicación que desde el primer momento mostraron tanto el departamento comercial como preventa de Sage”.
El proyecto, que ha contado con una inversión de 150.000 euros incluyendo software y servicios, se organizó en cuatro fases: una primera de análisis, diseño y parametrización, que se extendió de agosto a diciembre de 2007; una segunda de arranque y puesta en marcha de los módulos de gestión, stocks y finanzas, que se llevó a cabo en enero de este año; una tercera de diseño e implantación de desarrollos específicos, que se ha cubierto en los pasados meses de junio a julio; y una cuarta fase de implantación del CRM y el módulo de fabricación, que se acometerá de aquí a finales de año. Posteriormente y como avanza Iglesias, “nos gustaría profundizar en herramientas tipo Business Objects y generación de informes ad-hoc, con representación gráfica y visual, de cara a dar soporte a nivel dirección con distintos cuadros de mando”.
El ERP Sage X3 Enterprise en Hermanos Pita se levanta sobre una infraestructura hardware formada por servidores Dell 2950 con procesadores Xeon quad-core y 32 Gb de RAM, integrados en una plataforma de servidores virtualizados bajo VMware;en tanto que los requerimientos de almacenamiento se cubren con cabinas de disco CX30, también de Dell. El aplicativo corre sobre Windows 2003 Server R2 como sistema operativo, atacando Microsoft SQL Server 2005 como BBDD y, como detalla Iglesias, “los accesos de nuestras dependencias remotas se realizan a través de Terminal Server, y los de nuestros comerciales de calle vía VPN, sea con Terminal Server o a través de Internet”.
El nuevo sistema, al que recientemente se ha introducido funcionalidades tan importantes como “un desarrollo para el control y la gestión integral de todas las condiciones fuera de factura que tenemos con nuestros clientes y que, en nuestro tipo de negocio, representan un alto porcentaje de transacciones inherentes a la gestión comercial”, suma a día de hoy alrededor de 30 usuarios de todos los departamentos de la empresa, con la excepción de fabricación, cuyos usuarios empezarán a utilizarlo una vez implantado el módulo correspondiente.

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Redacción

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