“La Plataforma Mundial de Roaming Wireless y Móvil es un nuevo paradigma que converge a todas las redes y actores”

El Grupo Gowex nace 10 años atrás bajo el nombre de IBER-X creando un sistema bursátil real donde empresas de telecomunicaciones y compañías podían comprar y vender sus servicios.

Publicado el 22 Sep 2008

El grupo toma su nombre de una de sus iniciativas, la Plataforma de Roaming Wireless y de Móvil, un sistema tecnológico que permite el roaming para la conexión inmediata y ubicua a Internet de todos los dispositivos inalámbricos que existen, integrando a todos los operadores geográficos de Wi-Fi en una única plataforma de acceso.

JENARO GARCÍA MARTÍN, FUNDADOR Y CEO DEL GRUPO GOWEX

Me gustaría conocer de dónde surge la idea de su modelo de negocio de poner en marcha un sistema bursátil real donde las operadoras podían comprar y vender sus servicios y si existen otras empresas similares.
Nuestro modelo de negocio es el resultado de poner en práctica los conocimientos y experiencia que yo tenía de los mercados bursátiles, aplicándolos en un mercado productivo y eficaz como el de la telecomunicación.
En España no existe ninguna otra empresa similar a la nuestra, pero en el mercado internacional nos encontramos con competidores como BAND-X, TRAIDINGCOM y ARBINET.

El hecho de definirse como un agente neutral en el mercado de telecomunicaciones, en principio, ¿la diferencia de otras empresas consultoras que ofrecen lo mismo quizá con otro modelo de negocio?
Somos un gestor neutral de telecomunicación en el mercado en forma de bolsa. Ha sido una estrategia que hemos mantenido desde los inicios, y eso nos diferencia de otros agentes, junto a que el grupo GOWEXcontribuye a desarrollar y estructurar este mercado incipiente, potenciando la libre competencia y facilitando la mejora de precios, tanto para los operadores como para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La parte de GOWEXWireless en cuanto a la plataforma mundial Roaming Wireless, ¿cómo se puede llevar a cabo y cuáles son los principales problemas para ponerla en marcha: infraestructura, operadores, gobiernos, etc.?
La plataforma Roaming Wireless lleva tiempo en marcha, ahora lo que estamos llevando a cabo es la Plataforma Mundial de Roaming Wireless y Móvil que es un nuevo paradigma que converge a todas las redes y actores. Generamos para el usuario la ubicuidad y transparencia de los servicios y de las redes, proporcionando una experiencia única. La principal dificultad es conseguir que los operadores entiendan y acepten el concepto de compartir infraestructuras y redes, y asimilen lo positivo que puede llegar a ser el compartir redes con otros operadores privados sean o no de administración pública.

Cuando hablan de esta plataforma aseguran que convierten una infraestructura Wi-Fi en un proyecto rentable y sostenible en el tiempo ¿cómo lo consiguen?
La plataforma Roaming permite diferentes formas de ingresos para los operadores, una de ellas es el aumento de tráfico gracias a que los usuarios dispondrán de más redes, y la otra son los ingresos derivados de los contenidos de publicidad geolocalizada de las redes incluidas en la plataforma.

¿Podría hablar del proyecto de despliegue de redes WIFI en quioscos, si ya está funcionando y cómo se rentabilizan?
Tenemos puesto en marcha un proyecto de redes WIFI en 11 quioscos, con la colaboración de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid. Cada quisco WIFI tiene un radio de acción de 60 metros y cualquier usuario con un dispositivo adaptado conseguirá conexión ilimitada gratis. Cuando termine la prueba piloto, comenzará a funcionar con un modelo de negocio determinado y se sumarán progresivamente el resto de quioscos madrileños.

En la parte de I+D han recibido diversos premios y reconocimientos ¿en qué están trabajando ahora?
Estamos trabajando en el proyecto “Mantente WIFI Ciudad”, una red WIFI homogénea de ámbito municipal formada por todos los operadores comerciales y abierta a todos aquellos que quieran participar, completada por una red apoyada por el Ayuntamiento. El “observatorio de Wireless”, otro de nuestros proyectos, es el único estudio neutral sobre el estado del desarrollo de todo tipo de redes wireless (privadas y comerciales) de España. Rastreamos la cobertura Wireless y facilitamos los puntos de conexión. Además, tenemos otros proyectos pilotos, cómo los quioscos WIFI o WILOC, que es un sistema de publicidad geocalizada, cuya función es proporcionar páginas de inicio generando ingresos para todos los operadores WISP.

¿Qué parte de su facturación dedican a I+D?
La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica son una pieza esencial para GOWEX.
Mediante nuestros proyectos de I+D+i pretendemos involucrar a las empresas nacionales y a las administraciones públicas, universidades y organismos de investigación–conocimiento. Algunos de los proyectos más significativos son subvencionados por el Ministerio de Industria, así que la facturación dedicada a I+D es de un 15% incrementando al 20% hasta el 2010.

¿Cuál de las tres divisiones es la más rentable y cuál la de mayor crecimiento?
Entre telecom services, wireless e I+D, la más rentable y, como tal, la de mayor crecimiento, es la división de Telecom Services (conocida anteriormente como IBER-X) ya que es capaz de resolver todas las necesidades en telecomunicaciones de una empresa, desde la telefonía fija hasta el hosting. Para lo que estamos trabajando es para que GOWEXWireless llegue en los próximos años a ser la de mayor rentabilidad y crecimiento.

-Están a punto de salir a Bolsa, ¿piensa que esto les ayudará en su plan de crear la Plataforma de Roaming Mundial Wireless y de Móvil?
La salida a bolsa está incluida en nuestro plan estratégico y comprende, además, el crecimiento que vamos a conseguir en la aplicación de dicho plan. Con los fondos logrados, además de la adquisición de compañías, esperamos concluir las acciones de difusión de la plataforma internacional de Roaming de Wireless que hemos lanzado, e incrementar el número de sus directivos, especialmente en el área internacional.

Por último, ¿me podría hablar del proyecto Redsinfronteras.org y qué apoyos recibe?
Redsinfronteras es una iniciativa cuyos objetivos son potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información, apoyar a instituciones, ONGs, marginados tecnológicos y emprendedores y asumir el compromiso de conseguir que la eficiencia de las telecomunicaciones represente lo antes posible un bien básico.
Está promovida por empresas de distinta índole, entre las que se encuentran: Grupo GOWEX, Recoletos Grupo Editorial, Negone, GPS Comunicación, Commercenet, Baquia y Mitsui Ibérica, entre otras.

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Redacción Computing

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