Aersa aprovecha los nuevos vientos en monitorización

La compañía Agrupación de Energías Renovables (Aersa), filial de RWE Innogy GBmH y gestora de una potencia instalada cercana a los 300 Mw, ha apostado por la tecnología de Matrikon Ibérica para dar respuesta a sus necesidades de monitorización en remoto.

Publicado el 24 Sep 2008

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El notable crecimiento que la energía eólica viene experimentando en Europa la sitúa como una de las apuestas a futuro de la industria energética en el Viejo Continente y, de hecho, la energía eólica empieza a ganar peso como alternativa a la insostenible dependencia de los combustibles fósiles. No obstante, la producción y, específicamente, la gestión de este tipo de energía es altamente compleja; una realidad que se puso de manifiesto con la puesta en marcha de los primeros parques eólicos y que está impulsando la modernización de los sistemas de monitorización de este tipo de instalaciones.
Y es que, a pesar de contar con las mismas necesidades a la hora de obtener datos operativos, los requerimientos técnicos propios de este tipo de plantas son muy diferentes a los de las centrales térmicas o de ciclo combinado. El principal desafío radica en que, debido a la naturaleza de las plantas eólicas, se requiere la utilización de medios no convencionales y poco eficientes para la transmisión de datos, una labor que suele apoyarse en conexiones de red vía GPRS, Sat-Link, GSM, radio, microondas, etc.; las cuales implican dificultades como frecuentes desconexiones, un bajo ancho de banda y un alto coste por Kb enviado.
En este escenario opera la compañía Agrupación de Energía Renovables (Aersa), filial de RWE Innogy GbmH y en la que participan 10 parques eólicos en Aragón, y Castilla y León, así como 230 aerogeneradores de los fabricantes Vestas y Made, gestionando una potencia instalada cercana a los 300 Mw.
Tal y como explica el director de Operaciones de Aersa, Ángel Galisteo, “la tarea de monitorizar los parques de forma remota y a través de una única herramienta de visualización es siempre muy complicada”. Para dar respuestas a sus necesidades en este ámbito, Aersa colabora desde julio de 2007 con la empresa Matrikon Ibérica.
Concretamente, Aersa ha apostado por la tecnología OPC de Matrikon para garantizar el flujo de los datos requeridos para la monitorización de sus plantas. “Utilizando la tecnología OPC, Matrikon Ibérica nos ha ayudado a obtener los datos y enviarlos hacia nuestro Centro de Control en Barcelona, donde los utilizamos para llevar a cabo la gestión del mantenimiento, controlar las operaciones y mantener un registro de la energía generada cada minuto”, explica el responsable de Sistemas de Información de Aersa, Oliver Constanso.
La apuesta por la tecnología OPC de Matrikon ha supuesto una revolución en el desarrollo de estos procesos en Aersa, que hasta ese momento necesitaba una decena de sistemas diferentes para poder conocer en tiempo real lo que estaba ocurriendo en los parques eólicos.
Por el contrario, la empresa dispone actualmente de toda la información integrada en un único sistema Scada conectado de forma remota, que posibilita la obtención de datos en tiempo real directamente de los parques, así como el acceso desde un punto único a todos los datos históricos. En este sentido, Aersa ha optado por la solución Desktop Historian por su facilidad de configuración y alto rendimiento en la gestión de grandes volúmenes de datos. Desktop Historian se conecta remotamente a los servidores OPC instalados localmente en los parques utilizando la herramienta Matrikon OPC Tunneller para resolver los problemas de cortes en las comunicaciones y bajo ancho de banda disponible.

Agilidad y eficiencia
El salto ha tenido un impacto directo en la gestión del mantenimiento puesto que todos los parámetros de cada máquina se monitorizan de forma continua, posibilitando la detección inmediata de cualquier desvío. “Aumentar la disponibilidad y la eficiencia de las máquinas es una de nuestras principales tareas y, gracias a que ahora disponemos de los datos en tiempo real, podemos utilizar herramientas informáticas específicas que monitorizan los generadores 24×7 y nos ayudan a desarrollar más fácil y eficientemente nuestro trabajo”, indica Galisteo.
El técnico se refiere entre otras herramientas a la aplicación Matrikon OPC 2XL, que permite a los usuarios la utilización de Microsoft Excel para realizar informes y gráficas de cara a analizar toda la información relativa a los parques, tanto datos en tiempo real como históricos.
Asimismo, el hecho de tener toda la información asociada a la operación de sus 10 parques eólicos representados en un único Scada y almacenada en un solo histórico ha disminuido enormemente el tiempo necesario para la recopilación de información y la elaboración de informes.
Los técnicos responsables de la operación de los parques también han notado la mejora ya que ahora disponen de toda la información necesaria para una toma de decisiones rápida y efectiva. Galisteo subraya que “ahora no gastamos más tiempo en conectarnos a cada parque uno a uno para recolectar datos, sino que aprovechamos el tiempo para hacer crecer nuestro negocio”.

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Redacción

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