El ECM mejora los procesos de negocio

El IV Foro de Tecnología Documental y Workflow de Iecisa sirvió de puesta en común de soluciones documentales de las empresas y la Administración Pública.

Publicado el 07 Oct 2008

Iecisa ha subrayado su apuesta orientada hacia el ECM (Enterprise Content Managment), “una línea estratégica de nuestra compañía que data de 1988, ya que estamos convencidos de que ayuda a mejorar significativamente los procesos de negocio”, como comentó Vicente Calzado, director de la División de Soluciones de Negocio de Informática El Corte Inglés. El segmento ECM apunta un gran futuro, muy especialmente en el ámbito público, dadas las responsabilidades inferidas por el cumplimiento del marco legal, flanqueado por la Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y el nuevo Reglamento de Protección de Datos. “Todo ello va a dar un fuerte impulso al documento electrónico, al expediente electrónico y al archivo electrónico”, abundó Calzado.

En el sector privado la adopción de este tipo de soluciones no está considerada tan imperativamente pero hay argumentos de peso para que sean consideradas como complemento a la propia naturaleza del negocio. Según Vicente Calzado, “los objetivos del negocio son la reducción de costes operativos, mejorar la gestión de la información corporativa y la calidad del servicio a los clientes. Para ello hay unas técnicas de mejora de la gestión de los contenidos electrónicos y descargar las tareas administrativas que no aportan valor”. El gran axioma de Iecisa al respecto se resume en: “la aplicación de las tecnologías ECM a los procesos de negocio se alinea con los objetivos de eficiencia administrativa, reducción de costes (directos e indirectos), mejor gestión de la información corporativa y mejora del servicio a clientes”.

Todos estos principios teóricos se ven acompañados de su aplicación práctica dentro de Iecisa, que lleva liderando este segmento durante los últimos años. Así, en lo que se refiere a cuota de mercado de gestión documental que abarca consultoría, desarrollo e implantación de soluciones, digitalización y almacenamiento, la compañía ostenta la primera posición con el 20,1 por ciento, seguida por Indra (7,2 por ciento), Recall (5,4 por ciento) y Accenture (5 por ciento). Pero lo más significativo es su ganancia obtenida de cuatro puntos de participación en los últimos tres años, mientras que el resto de sus máximos competidores se han mantenido y en algunos casos han caído. Todo este crecimiento ha venido también de la mano de la puesta en marcha del reciente centro de I+D de Blimea (Asturias), y sendoscentros de servicios documentales en Tres Cantos (Madrid), Monzón (Huesca) y Langreo (Asturias).

Otras de las principales conclusiones, según Calzado, sobre ECM es que “existen soluciones maduras y perfectamente capacitadas que pueden integrarse en los diferentes sistemas de información corporativos”. En último término, el directivo habló de la necesidad desplegar una metodología adecuada de implantación y llevar a cabo una adecuada gestión del cambio.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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