Críticas a la calidad de la banda ancha en España

Según un estudio realizado por Cisco, en colaboración con las Universidades de Oxford y Oviedo, la calidad de las conexiones está por debajo de las necesidades esenciales de uso.

Publicado el 13 Oct 2008

España dispone de un ancho de banda inferior al necesario para aprovechar las posibilidades que ofrecen las aplicaciones web existentes en el mercado. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por Cisco, en colaboración con la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford y el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. El estudio se ha llevado a cabo en 42 países de Europa, Norteamérica y la OCDE, además de en Brasil, Rusia, India y China.

Según los resultados de la investigación, Suecia y los Países Bajos son los estados que cuentan con mayor calidad de conexión de banda ancha en Europa, debido a las inversiones de las operadoras en redes de cable y fibra óptica, a la competencia existente entre ellas y a una excelente visión de futuro de las instituciones públicas de dichos países.

A pesar de que más de la mitad de los países encuestados disfrutan de una calidad aceptable en sus infraestructuras de banda ancha, lo que les permite aprovechar la mayoría de las aplicaciones web existentes, Reino Unido (puesto 15º), España (puesto 21º) e Italia (puesto 26º) se sitúan por debajo de la media. Por el contrario, Japón es el país con la mejor calidad de ancho de banda, gracias al compromiso adoptado por las empresas y la Administración Pública de aquel país.

El compromiso de todos, esencial para el desarrollo
Según las conclusiones del estudio, para mejorar la calidad del ancho de banda, tres son los aspectos que hay que desarrollar: la disponibilidad, la penetración y la calidad de la red. Por ello, tanto la Administración Pública, como los productores de contenidos, las operadoras, los fabricantes y los consumidores tienen una función específica para ayudar al desarrollo de Internet.

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