Toshiba ve anquilosada su facturación

La guerra de precios desatada en el área de consumo está afectando a los resultados de la compañía, que ha visto, sin embargo, aumentar un 40 por ciento su negocio profesional, impulsado por los proyectos ganados en la Administración Pública.

Publicado el 13 Oct 2008

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Pese a haber vendido un total de 239.747 ordenadores portátiles durante su primer semestre fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre, la filial española de Toshiba Information Systems tan sólo ha ingresado un total de 146,6 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de su facturación del tres por ciento. El año pasado, en este mismo periodo, la compañía vendió 136.000 portátiles pero acumuló 120 millones de euros, que le supuso un crecimiento del 40 por ciento.

Aunque la venta de unidades ha aumentado, no así la facturación, que ha sufrido un estancamiento achacado, según Alberto Ruano, director general de Toshiba España, al rechazo de la compañía a entrar en la guerra de precios desatada en el área de consumo para no afectar al posicionamiento de valor de la marca, y a la alta competencia que existe en el área de los netbooks, que ya constituyen el 20 por ciento de las ventas de ordenadores. Sin embargo, Toshiba ha visto fortalecida su presencia en el mercado B2B, que engloba gran cuenta y Administración, con un crecimiento del 40 por ciento, fruto del éxito de su estrategia de “vuelta a los orígenes, centrados en ofrecer tecnología de primera calidad al sector profesional”, apunta Ruano. Este giro estratégico, que sigue la máxima del presidente de la corporación, que “en tiempos de crisis la mejor forma de competir no es en precios, sino tecnológicamente”, le ha situado como el mayor proveedor de la Administración Pública y proyectos en el ámbito de la educación. Del 40 por ciento que ha crecido este área, el 80 por ciento es de Administración.
Toshiba también ha crecido en el área audiovisual, que le ha reportado unas ventas de ocho millones de euros, vendiendo en este periodo 70.000 videocámaras digitales cuando el año anterior vendió sólo 10.000; 49.500 unidades de pantallas planas LCD que ha supuesto un incremento del 45 por ciento; 4.129 proyectores con un crecimiento del cuatro por ciento; y 14.045 unidades de DVD.
Para el cierre del ejercicio fiscal completo, Ruano mantiene unas cautas expectativas de 380 millones de euros que implicarían un crecimiento del cinco por ciento, muy lejos de los ritmos de doble dígito de años anteriores. El año pasado la facturación fue de 364 millones. Y su objetivo es seguir consolidándose para estar entre los tres primeros fabricantes de la industria atendiendo al sector de retail. “Se trata de unas previsiones muy realistas porque la crisis será efectiva en 2009 y ahora las empresas están operando con los presupuestos de 2007”, alega Alberto Ruano.
Hasta marzo de 2009, fecha en que finaliza su ejercicio fiscal, Toshiba intentará ganar tres concursos públicos más, que suman un presupuesto de 60 millones. Y la compañía lanzará este mes de noviembre sus dos primeros modelos de netbook, de 120 y 160 Gb de disco duro a un precio de salida de 399 euros, para competir en este mercado al que considera complementario al portátil tradicional.

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Redacción

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