El sector español de las Tecnologías de la Información no crecerá este año

La patronal del sector Asimelec, ha corregido a la baja las previsiones de crecimiento que manejaba para 2008 situándolas en “crecimiento cero”, esto es en equilibrio con respecto a 2007.

Publicado el 14 Oct 2008

La crisis mundial financiera ha desatado una serie de acontecimientos que están repercutiendo en la actitud de compra de los ciudadanos, afectando a sectores como puede ser el de la automoción o la construcción en nuestro país. Y el sector TIC español no podía ser menos, aunque de acuerdo con Martín Pérez, presidente de Asimilec, “no va a tener tantos problemas como otras industrias”.

La patronal del sector ha corregido sus previsiones de crecimiento para la industria nacional de las tecnologías de la información y comunicación, -situadas antes del verano en el cuatro por ciento-, señalando que finalizarán el actual ejercicio en equilibrio con 2007, “con un crecimiento cero o poco más del cero por ciento”, apunta Martín Pérez. Un ratio que se aleja bastante del aumento del 6,5 por ciento que registró el sector el año pasado.
Uno de los motivos que ha llevado a Asimelec a esta revisión es la desaceleración que se ha producido en las ventas en el área de consumo. Según los datos manejados por el gabinete de estudios de Asimelec, este mercado ha caído un 15 por ciento en los primeros seis meses de 2008; en telefonía móvil el descenso ha sido del 17 por ciento; y la actividad de los mayoristas informáticos ha disminuido un 6,5 por ciento, aunque todavía no se observan signos de morosidad.
Pero la industria, en general, no sufrirá una recesión puesto que se verá apuntalada por la buena marcha de los servicios profesionales ya que la patronal constata que el ritmo de inversión en TIC por parte de las empresas españolas y Administraciones Públicas sigue siendo positivo. De hecho, en lo que va de año, el crecimiento de los servicios TIC está por encima del seis por ciento.
En este ambiente de crisis, uno de los planteamientos que Asimilec ha puesto encima de la mesa es recriminar al Gobierno la bajada de las partidas destinadas al impulso de la Sociedad de la Información, dentro de los Presupuestos Generales presentados al Parlamento, y que han disminuido un 11 por ciento en relación al año anterior. La patronal demanda al Gobierno la rectificación de dichos presupuestos y la no congelación de los fondos para I+D+i. “El apoyo del Gobierno al sector financiero no debe quedarse sólo en medidas para sanear a estas entidades. Deben articularse de manera urgente ayudas que faciliten el crédito a empresas, de otros sectores y actividades, cuya supervivencia está en peligro”, reivindica Martín Pérez.
Sin embargo, Asimelec se muestra optimista con respecto al futuro aún vislumbrando un año 2009 duro para la economía española. “El desarrollo de nuevas tecnologías, planes como la TDT que conlleva una inversión de 12.000 millones de euros para su despliegue, las nuevas redes de telecomunicaciones de próxima generación o la reforma de la eAdministración ayudarán a dibujar un futuro optimista para este sector”, afirma el presidente. Además añade que “todavía se siguen necesitando trabajadores en esta industria, casi 3.000 nuevos profesionales, y esto significa que el sector está vivo a pesar de la crisis”.
Martín Pérez también destaca que el sector tecnológico “debe ser el motor de la economía. Tiene capacidad para reemplazar a la construcción como base del actual modelo productivo, pero es necesario el apoyo de todos. La Administración y el propio sector se lo tienen que creer”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4