Cristina Garmendia: “la creatividad y la ciencia son las nuevas fuentes de competitividad empresarial”

La ministra clausuró el evento ‘Pro-voke’ de IBM en el que expertos del mundo económico, académico y empresarial, analizaron el papel de las TI en la configuración de la “Empresa del Futuro”.

Publicado el 17 Oct 2008

91544_25

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, recalcó la importancia de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito público como el privado, y la necesidad de que haya más receptividad de la administración frente a las propuestas de las empresas. Ante un foro de unos 160 asistentes, Garmendia señaló que “la creatividad y la ciencia deben convertirse en las nuevas fuentes de competitividad empresarial” y destacó cómo las empresas participantes en el foro (Iberdrola, FCC y Grupo Santander) “han hecho de la tecnología su cruzada y su apuesta de futuro”.

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, ofició de de maestra de ceremonias subrayando que “las tecnologías de la información y las comunicaciones son la herramienta más eficaz para navegar en tiempos de turbulencia económica y ayudar a las empresas a estimular la productividad y la generación de negocio”.

En el marco de una conversación sobre la situación de la economía global y sus implicaciones en el negocio, mantenida entre Moraleda y Linda Yueh, analista financiera y consultora del World Economic Forum, Yueh expuso la necesidad de “apostar por la innovación y el uso de las tecnologías de la información como vía para permitir a las empresas sobrevivir en esta coyuntura de crisis global, capacitándolas para cruzar fronteras y ofrecer nuevos modelos de servicios y de negocio”.

La necesidad de adaptarse al cambiante entorno global quedó también reflejada durante la intervención de Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Kansas (EEUU), quien ha explicado cómo “la naturaleza cambiante de la tecnología y su impacto en entornos colaborativos genera nuevos modelos de aprendizaje y de interrelación social”.

Fruto de los nuevos rasgos que caracterizan las Empresas del Futuro, y siguiendo con los retos a los que se enfrentan los CIOs (Chief Information Officers), se han dado a conocer sus implicaciones estratégicas en el negocio, reflejadas en el estudio La Empresa del Futuro: Implicaciones para el CIO. Al respecto, David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, reconoció la relevancia de los “CIOs como catalizadores del cambio en las empresas del futuro, caracterizadas por capacidad de cambio, la sensibilidad a clientes más exigentes, así como el hecho de ser globalmente integradas, disruptivas por naturaleza y comprometidas con el medio ambiente”. En este sentido, los CIOs tienen el compromiso de “transformar las aplicaciones, servicios e infraestructuras para lograr entornos automatizados y ágiles, así como transformar sus organizaciones en modelos para el resto de la empresa”, concluyó.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5