“Somos menos conocidos de lo que deberíamos ser porque somos la tercera empresa de aplicaciones empresariales del mundo”

Después de un año de su aterrizaje en Infor para tomar las riendas, Leo Bensadón nos explica sus esfuerzos por consolidar un buen equipo interno priorizando una selectiva oferta tecnológica tras las 35 adquisiciones efectuadas en los últimos años. Su objetivo, crecer un diez por ciento.

Publicado el 21 Oct 2008

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La industria del software empresarial es desde hace unos años un mercado muy maduro y bastante consolidado. ¿Cómo logra Infor crecer?
Es cierto que hay una parte del mercado ERP que es muy madura. Las grandes empresas ya tienen un ERP implantado pero sí hay oportunidades por varias razones, y la más clara es la diversidad de negocios. Ahora a la salida de un producto nuevo le suelen acompañar servicios adicionales de mantenimiento, gestión… Y estos nuevos negocios necesitan ampliar lo que ya tienen. Por otro lado, está la globalización que no sólo afecta a las grandes empresas, también a las pequeñas, que han visto cambiar sus necesidades en cuanto a las aplicaciones. Necesitan soluciones que funcionen en todos los países, que cubran legislaciones… Y el tercer punto sería que aunque haya crisis los negocios no pueden parar, así que las empresas necesitan optimizar sus operaciones, su producción, distribución… y para eso necesitan analizar mejor su negocio y poder tomar mejores decisiones. Todo esto son necesidades adicionales al ERP tradicional, que funciona muy bien para la parte transaccional del día a día, pero estas tres áreas van un poco más allá y abren nuevas oportunidades.

Entonces, ¿qué es mejor ofrecer ERPs con nuevas funcionalidades y módulos, o especializarse en mercados verticales?
Nosotros pensamos que hay sitio para las dos cosas. Hay una parte del negocio que puede ser estándar y ser bien cubierta por un ERP genérico; pero luego hay partes del negocio que no pueden ser cubiertos con un software que no está hecho para ello. Por eso, nuestro portfolio es muy amplio. Tenemos ERPs para distintas industrias con funcionalidades específicas para ellas, por tanto, hay sitio para esas soluciones más sectoriales, con ventajas desde el primer día ya que no implica hacer grandes cambios para empezar a sacar provecho de ello.

¿Dónde se posiciona Infor en el mercado español?
Nuestro nombre es mucho menos conocido en el mercado de lo que debería ser ya que a nivel mundial somos la tercera empresa de aplicaciones empresariales, después de SAP y Oracle. Son más conocidas las empresas y marcas que hemos ido adquiriendo estos años, pero la estrategia es clara. Hay una parte del mercado con unos proveedores más genéricos con una gran solución más estándar, y luego muchos pequeños proveedores con una solución más de nicho pero que no podían dar el soporte necesario para una empresa más global. Así que seleccionamos las mejores aplicaciones, adquirirlas incluyendo el capital humano, y luego ir mejorándolas.

¿Van a continuar con esa política de compras?
Hemos hecho 35 adquisiciones en cinco años. Las grandes compras se hicieron en 2006, pero este último año hemos comprado soluciones más tácticas, empresas más especializadas en un área. Ahora estamos consolidando nuestro equipo, portfolio y creo que a partir de ahora no serán las grandes operaciones del pasado pero si hay oportunidades en el mercado continuaremos comprando para completar la oferta tecnológica ya que para este año el objetivo es de crecimiento orgánico.

¿Y cómo afecta a la filial ibérica toda esta integración?
Entre en septiembre en Infor y parte del proyecto es hacer un equipo de 130 profesionales con todas las personas de las empresas adquiridas con un mensaje claro al mercado: cuidar a toda la base instalada de 1.500 clientes enseñándoles además todo lo que les podemos ofrecer, y al mismo tiempo ampliar con nuevos clientes. El año pasado sumamos más de 2.200 en todo el mundo.

¿Cuánto gasta Infor en compras y cuánto en I+D?
La cifra total ha sido de 2.800 millones de dólares gastados en adquisiciones; y nuestra inversión en I+D ha sido en este último año cercana a 400 millones. Tenemos muchos productos y nuestra estrategia es distinta a la del resto de proveedores; no pensamos integrar todo en una única solución, queremos mantener todas y esto también es costoso en cuanto a I+D.

Con esta consolidación del mercado, ¿no temen recibir una oferta de compra?
Nuestro plan es trabajar internamente para estar preparados para salir a bolsa en un plazo de 12-18 meses si nos lo permiten las condiciones del mercado.

Desde octubre de 2007 es el director general de la filial ibérica. ¿Por qué cambió CA por Infor?
Hay ciclos en la vida profesional y este es uno de ellos después de ocho años en CA muy interesantes. En Infor hay un punto muy interesante y es que no son soluciones de sistemas sino de soluciones que hacen funcionar una empresa. Nuestro interlocutor es también el director de informática pero en la mayoría de los casos hablamos con el consejero delegado y director financiero porque las decisiones que toman son estratégicas para su negocio. Es muy atractivo poder tener este tipo de relaciones con los clientes.

¿Ha realizado ya algún cambio en la estrategia de la compañía?
Para facilitar un poco las relaciones con nuestros clientes, aclarar cuál es nuestra oferta. Es decir, tenemos muchos productos pero no todos son los más importantes para el mercado español. Ahora mismo estamos centrados en aquellas áreas que son más importantes para España como, aparte de los ERPs, las soluciones complementarias, que son las que tienen una mayor demanda: gestión de la cadena de suministro, gestión del rendimiento o CPM, y gestión de activos o EAM, que venía de la compra de Datastream.

¿Cuál es su meta?
Internamente que todo el equipo trabaje junto de cara a un objetivo. Comprender cuál es nuestro valor añadido, nuestro valor diferencial con respecto al resto de proveedores, y comunicarnos con nuestros clientes constantemente. Externamente, el objetivo de la corporación es acercarnos a un crecimiento orgánico del diez por ciento, y consolidar el nombre de Infor en el mercado ibérico.

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Redacción

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