El arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, ha comunicado los primeros detalles de Windows Azure, un nuevo sistema operativo especialmente diseñado para ofrecer servicios en la ‘nube’ que se incluye dentro de su plataforma Azures Services Platform, y que permitirá a desarrolladores web de terceras partes desarrollar, modificar y distribuir aplicaciones Web, además de hospedar, gestionar, calcular y almacenar datos para aplicaciones que operan a través de Internet. “Esuna transformación de nuestro software y de nuestra estrategia”, señala Ozzie durante su intervención en el Professional Developer Conference, que estos días se está celebrando en Los Ángeles para dar a conocer los planes de futuro de la compañía.
Ray Ozzie, que sustituyó a Bill Gates en 2006 como gurú de software dentro de Microsoft, es quien está empujando a la compañía hacia el Cloud Computing. El fabricante ha estado trabajando para añadir elementos de servicios online a la mayor parte de sus productos de software, y que está requiriendo que la compañía invierta miles de millones en construir grandes Centros de Datos por todo el mundo con cientos de servidores y sistemas de almacenamiento de datos.
En concreto, Windows Azure permitirá intregrar aplicaciones ‘on the cloud’ con las aplicaciones instaladas en los servidores corporativos de las empresas. Proporcionará servicios de hosting (donde se incluyen las herramientas Internet Information Services y Microsoft .NET Framework 3.5 SP1), administración de servicios, almacenamiento en escala y gestión de aplicaciones web en Internet, así como servicios de computación (incorporando la capacidad de correr aplicaciones Web bajo Microsoft ASP.NET, o .NET en la ‘nube’).
Para desarrollar dichas aplicaciones y servicios, los desarrolladores podrán usar Microsoft Visual Studio 2008, Microsoft SQL Services, Live Services, así como Microsoft SharePoint y Dynamics CRM Services. Además, Windows Azure soportará los estándares y protocolos más extendidos como SOAP, REST y XML, además de lenguajes y entornos que no son de Microsoft.
Actualmente, Azure se encuentra en fase de pruebas, aunque en la conferencia se adelantó que durante el 2009 se continuará trabajando para su ‘puesta a punto’ y se espera que la versión comercial llegue a partir de 2010.