Sun Microsystems consolida su estrategia x86

Después de dos años de que Sun iniciara su andadura en los sistemas x86, la compañía ya posee un completo portfolio para potenciar su negocio en este mercado, donde según IDC, ya acapara el 2,7 por ciento de cuota.

Publicado el 03 Nov 2008

Han pasado dos años desde que Sun Microsystems decidera sumergirse en el mundo de las plataformas x86, que empezó gracias a acuerdos OEM con compañías como Microsoft, Red Hat, Novell (SuSe) y VMware para venta de licencias e integración de este tipo de soluciones, y la compañía ya ha anunciado su consolidación en este negocio.

Según explicó Ana Rocha, directora de Estrategia Comercial x86, en noviembre de 2007, IDC posicionaba a Sun Microsystems con una cuota de mercado de servidores del 10,9 por ciento, de los que el 2,4 por ciento correspondían a la plataforma x86. Aunque, si atendemos a los últimos datos de la consultora, la compañía ya posee el 2,7 por ciento, “lo que nos posiciona como la quinta compañía en Iberia detrás de IBM, HP, Dell y Fujitsu Siemens”, puntualizó Rocha.
Pero los objetivos de Sun no se quedan ahí, la compañía quiere llegar “al 10 por ciento de cuota de mercado en 2011”, un objetivo ambicioso que la firma tiene muy claro como conseguir. Según Rocha, existen tres claves de éxito que pueden impulsar a la compañía dentro de esta unidad de negocio. La primera de ellas se centra en su catálogo de productos, mucho más completo después de unir a sus soluciones conjuntas con AMD, también, las de Intel. “En este sentido, vamos a aprovechar sinergias en nuestro negocio tradicional SPARC”, además de potenciar las alianzas estratégicas con AMD, Intel y Microsoft, “con el que tenemos laboratorios conjuntos para la optimización de servidores”.
En la propuesta de Sun se incluye estaciones de trabajo x86, sistemas de almacenamiento (JBOD, servidores de datos y soluciones de almacenamiento en disco), y servidores x86 (blade y servidores instalables en rack). Dentro de este marco, las principales cartas con las que juega Sun son su capacidad de, en la mitad de espacio, aportar el doble de memoria y las máximas cuotas de escalabilidad y densidad en los sistemas Sun x86. Asimismo, la compañía asegura que toda su gama de servidores está totalmente actualizados; en este sentido, “estamos trabajando con AMD para integrar la nueva tecnología Shangai, procesadores previstos para ser lanzados a principios de 2009, así como los nuevos Nehalem (que han pasado a llamarse Core i7)”, que Intel comercializará a finales de año, explicó Rocha.
Paralelamente, y como segunda clave de esta área de negocio, Sun ha incrementado un 30 por ciento su fuerza de ventas a nivel global. Y, por último, la compañía ampliará su cobertura al mercado en clientes en los que Sun no tenía presencia, como es la pyme, a través de un incremento de su capilaridad, con el refuerzo de la red de partners, “alcanzando una mayor cobertura con nuestros clientes”.
Finalmente, comentar que esta completa propuesta tecnológica queda bajo la responsabilidad de la recién creada Unidad de Negocio x86 que, entre otros objetivos, se encargará de introducir las soluciones Sun x86 en proyectos específicos o departamentales dentro de las grandes cuentas en las que Sun ya tiene presencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5