Los fondos europeos para invertir en innovación. Víctor Tarruella de Oriol. Socio – Director General de Asesoría I+D+I

Tras un largo periodo de crecimiento de la economía española, el actual entorno de crisis generalizada está provocando un cambio en las prioridades empresariales. Ahora bien, éstas no deberían frenar o posponer sus planes para crecer mediante la innovación.

Publicado el 04 Nov 2008

Ante la coyuntura de restricciones de liquidez, no está demás recordar que una de las vías de financiación a disposición de todas las empresas españolas son las ayudas europeas: fondos que concede la Comisión Europea mediante programas de ayudas y otros instrumentos de financiación, cuya subvención puede llegar hasta el 50 por ciento de los costes elegibles del presupuesto aprobado, e incluso alcanzar el 75 por ciento para determinados tipos de entidades: pymes, organismos públicos sin ánimo de lucro, centros de educación secundaria y superior, y organismos de investigación no lucrativos. También debemos destacar que se concede hasta el cien por cien de subvención para las actividades transversales de gestión, coordinación, diseminación entre otras. (las ayudas europeas se solicitan en consorcio).

El 7º Programa Marco (7PM) es una de las principales fuentes de financiación europea de I+D+i, ya que en el 2007 España obtuvo un retorno de 237,9 millones de euros. Las pymes recibieron el 57,3 por ciento del total que obtuvieron las empresas españolas. Pero la Comisión Europea otorga muchos más fondos e instrumentos de financiación, a través de las actividades de las demás Direcciones Generales (DG) que la constituyen (el 7PM depende de la Dirección General de Investigación).
El Programa Marco para la innovación y la competitividad (CIP), incluido en la DG de Empresa e Industria, está especialmente indicado para fomentar la integración de soluciones TIC, prácticas de energías renovables y sostenibles, y la promoción y mejora del tejido empresarial, con especial atención a las pymes.
Los porcentajes de subvención concedidos por los diferentes programas y ayudas que impulsan la ‘i’ de innovación ronda el 50 por ciento de los costes elegibles, incrementándose ocasionalmente según perfil y/o temática abordada.
Existen muchas fuentes de financiación mediante múltiples programas e instrumentos que ofrece la Comisión Europea a través de las distintas Direcciones Generales. Las combinaciones de fondos pueden ser múltiples y complementarias a lo largo de la vida de un proyecto y en sus distintas fases de evolución. Las empresas españolas tienen la posibilidad de optimizar el uso de todas esas herramientas que están a su disposición para mejorar y facilitar el gasto en innovación. Esa es la forma en la que podrán afianzar el futuro comercial de sus productos y servicios con nuevas soluciones que aporten un valor añadido a su oferta.
www.asesoria-imasdmasi.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2