Los Centros Tecnológicos aumentan su impacto en el tejido productivo español

España debe ser en 2015 uno de los diez países más avanzados en tecnología e innovación. Más de 518 millones de euros es el volumen de negocio que mueven los Centros Tecnológicos españoles, que están viendo como cada año van aumentando el número de empresas cliente así como los proyectos realizados bajo contrato.

Publicado el 04 Nov 2008

59712_24

Ya son más de 28.000 las empresas que han contratado un proyecto de innovación en dichos Centros, y la contratación media por compañía subió un 13,8 por ciento en 2007. De hecho, el año pasado, los Centros realizaron un total de 5.480 proyectos de I+D+I bajo contrato.

Destaca la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) que este aumento de la actividad tiene su impacto positivo en la productividad, que ha visto incrementar los ingresos por empleado, pasando de 76.877 a 81.986 euros. Además, el número de empleados ha crecido un 11,3 por ciento llegando a los 6.317, de los cuales, un 77 por ciento son titulados superiores.
Otros datos a destacar son que de las actividades que desarrollan los Centros Tecnológicos, las de mayor crecimiento, con un 25 por ciento cada una, son las de proyectos de I+D bajo contrato y la de proyectos de I+D propios o estratégicos, es decir, los llevados a cabo por las empresas propietarias de dicho Centro. Por tanto, la actividad de I+D de los Centros constituye el 65 por ciento de su actividad.
Y en lo que respecta a financiación, la parte privada ha destinado más fondos que la pública, siendo en este momento un 57 por ciento del total, con un crecimiento del 22,9 por ciento frente al del 13,8 por ciento de la financiación pública. No obstante, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha adoptado el compromiso de diseñar una política de innovación proactiva, especialmente adaptada a las necesidades y características de las pymes.
“Nuestra meta”, ha declarado la ministra, “es ambiciosa: que nuestro país llegue a ocupar, en el horizonte de 2015, un lugar destacado entre los diez países más avanzados del mundo en ciencia, tecnología e innovación. Para ello, es necesario que los recursos públicos y privados dedicados a I+D+i sigan creciendo, pero sobre todo es preciso que sepamos impulsar las reformas que el sistema necesita, y particularmente, la aprobación de una nueva Ley de la ciencia y la tecnología”, comentó en unas jornadas de las Cámaras de Comercio con el Fedit.
De momento dichos recursos van aumentando. Telefónica acaba de anunciar que invertirá 27 millones de euros en un periodo de seis años en el Centro Tecnológico de las TIC ‘San Millán’, ubicado en La Rioja; la Junta de Castilla León concederá más de 10,5 millones a cuatro Centros Tecnológicos de formación de la Comunidad: Fundación Cidaut, Fundación Cartif, Cedetel y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda (CTME); e Iberdrola e IBM acaban de inaugurar el Centro de Innovación Tecnológica en la localidad salmantina de Aldeatejada, que creará 400 puestos de trabajo directos y que ya tiene encargos de software por valor de 200 millones de euros para los próximos diez años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4