Andalucía garantiza con Optenet la navegación segura en la Red

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha revalidado su apuesta por la tecnología de la multinacional española de seguridad, Optenet, poniendo a disposición de los ciudadanos andaluces un software de filtrado web que garantice el acceso y la navegación segura en Internet, especialmente entre los menores.

Publicado el 05 Nov 2008

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Garantizar el acceso y la navegación segura en Internet de los ciudadanos andaluces, especialmente los menores de edad. Ese es el objetivo que ha llevado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a poner gratuitamente a disposición de todos los ciudadanos andaluces el software de filtrado web de Optenet.
La iniciativa se aborda después de que el pasado seis de febrero de 2007 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobase el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el primero de estas características al que se da luz verde en España. “El objetivo para la administración regional”, afirma la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, “pasa por garantizar el derecho de los menores a Internet, según el convenio de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; y para ello la Junta pretende trabajar con el fin de crear una cultura de auto responsabilidad para que los usuarios se beneficien de Internet, advirtiéndoles a su vez de los principales riesgos”.
A raíz de la puesta en marcha del nuevo marco normativo y después de analizar varias soluciones disponibles en el mercado, la Consejería apostó por la tecnología de la multinacional española especializada en seguridad, Optenet. “Optamos por una solución totalmente flexible, configurable y compatible con los sistemas operativos más comunes, incluido el sistema de software libre utilizado por la Junta de Andalucía, Guadalinex”, indica Rodríguez, para añadir que “además, Optenet nos ofrecía la posibilidad de personalizar el producto en función de las distintas necesidades de aplicación y uso, como es el caso de los colegios públicos de Andalucía”.
Concretamente, la Consejería y Optenet han alcanzado varios acuerdos en diferentes ámbitos de actuación. El primero, cerrado en septiembre de 2007, contempla el suministro de licencias gratuitas de software de filtrado para PC a todos los ciudadanos andaluces que lo soliciten; en tanto que el segundo, más enfocado al ámbito educativo y rubricado en diciembre del mismo año, supone la provisión de un servicio de filtrado en red a todos los colegios públicos de la región.
En virtud de un tercer acuerdo, establecido en marzo de este año, la Consejería amplía el alcance de su relación con Optenet para poner su software de filtrado a disposición de todos los Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), pertenecientes a los Ayuntamientos de Andalucía. Optenet ya tenía experiencia en este terrero teniendo en cuenta que, con anterioridad al Decreto, había resultado seleccionada como proveedor tecnológico en el proyecto Guadalinfo, la Red de Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs) en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes y la cual se está expandiendo actualmente a municipios de hasta 20.000 habitantes. El director general de Optenet, Omar Aguirre, detalla que “para el filtrado de usuarios residenciales en Andalucía se emplea la solución Optenet WebFilter PC, mientras que para el filtrado de colegios y CAPIs se utiliza Optenet WebFilter versión Server”.
Los acuerdos firmados, que incluyen soporte técnico 24×7 y diversas acciones para impulsar el uso responsable de las TIC por parte de los menores de edad, forman parte del conjunto de medidas aplicadas por la Junta para dar cumplimiento al Decreto y las cuales cuentan con una inversión asociada de un millón de euros.
El filtro se puede descargar desde la página web ) y está asimismo disponible en diversos portales dependientes de organismos de la Junta dirigidos a públicos afines, entre ellos Kiddia (http://www.kiddia.org/), que tiene el doble objetivo de poner a disposición de los menores de 12 años y su entorno familiar y formativo una herramienta de aprendizaje de buenas prácticas en el entorno digital, al mismo tiempo que impulsa su uso como red de encuentro con otros menores y espacio interactivo.
El alojamiento del filtro de Optenet, así como el de los portales que se están desarrollando para dar cumplimiento al Decreto, se realiza en servidores propios de la Junta, cuya administración depende de la empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Sadesi). Desde que el pasado 15 de enero se ofreciese esta posibilidad a los ciudadanos, alrededor de 3.200 familias andaluzas ya se han descargado el filtro de contenidos de Optenet y la previsión, apunta Pilar Rodríguez, “es alcanzar las 120.000 descargas en ordenadores, tanto para uso personal como público en colegios, CAPIs y Centros Guadalinfo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3