Gartner continua recalcando la importancia de las TI para la buena marcha de los negocios

Aunque cambiar la estructura de los costes de TI será un imperativo para los CIOs como recomienda la consultora durante el Gartner Symposium and ITxpo.

Publicado el 06 Nov 2008

Sin duda los problemas de la economía global están impactando en los presupuestos destinados a las TI, pero afirma Gartner que la industria tecnológica en general no sufrirá una dramática recesión como la que se vivió durante la crisis de las punto.com. De hecho, “incluso en el peor de los casos, nuestros datos indican de media un incremento de las inversiones de TI del 2,3 por ciento para 2009 cuando en un principio las previsiones eran del 5,8 por ciento”, señala Peter Sondergaard, vicepresidente senior de Gartner.

Con todo, Sondergaard menciona que,

</em>Y es que tras la crisis de 2001 se han aprendido muchas lecciones como que ahora <strong>la tendencia es que los ejecutivos de las compañías sean asesores y consejeros</strong>, y no se limiten a implementar las directrices establecidas. Se busca un liderazgo ágil que pueda guiar entre el control de los costes y la expansión del negocio al mismo tiempo. Por ello, <strong>las empresas ahora ven las TI como un medio de transformar sus negocios</strong> adoptando modelos operativos que son mucho más sencillos.
<br />
En este punto, Gartner recomienda que con los sistemas financieros tambaleándose al borde de la disolución sistemática, es muy fácil ser superado por los acontecimientos, por lo que los <strong>responsables de TI deben encontrar el valor de mirar más allá de estas amenazas</strong>.<em> “La era financiera ha finalizado. Esta época del consumo conspicuo ha terminado, pero el tiempo de la mesura comienza ahora. El mundo ha cambiado, y el papel de los directivos también por lo que un director de TI debe cambiar también”,</em> alega <strong>Whit Andrews, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.</strong>
<br />
Por ello, siguiendo indicaciones de la consultora, los <strong>responsables de TI deberían emprender una serie de proyectos para definir su futuro</strong>: iniciar un proyecto como si nunca hubiera existido antes, preguntando qué hace, por qué es necesario, cuánta gente precisará su puesta en marcha, y si se puede hacer con menos; del inventario, hacer un listado de lo que todavía ocurre priorizando ya que no todo de la lista sobrevivirá en 2009; conservar el presupuesto tanto como se pueda; y proteger al personal devolviendo la confianza a la gente que es más importante y aquellos que más contribuyen.
<br />
No obstante, <strong>es fundamental intentar cambiar la estructura de costes de las TI</strong>. <em>“En todas las áreas operativas, las organizaciones están llevando la eficiencia operativa al próximo nivel, y esto está siendo exacerbado por el actual clima económico”,</em> señala <strong>Barbara Gomolski, vicepresidente de gestión de Gartner</strong>, quien añade que, <em>“al mismo tiempo todas las empresas deben reaccionar mejor a las cambiantes condiciones del mercado. El tradicional modelo de compra de hardware y software, y su depreciación con el tiempo no permiten a las compañías cambiar rápidamente sus inversiones en TI o recortar los gastos”.</em>
<br />
Hoy en día, <strong>la inversión en TI ya se considera gasto fijo</strong>, ya que casi dos tercios del presupuesto para tecnologías son fijos. Gartner dice que la externalización de las TI es la forma más conocida de mover estos costes a variables pero no es la única técnica que las organizaciones deben emplear. Propone la consultora nuevos modelos como joint ventures, compartición de Centros de Datos o Tecnologías como Servicio (TaaS), que emergerán en los próximos cinco años como nuevos modelos de adquisición de TI.
 
<br />
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4