Caixa Catalunya apuesta por la I+D+i como revulsivo ante la crisis

Caixa Catalunya mantiene una sólida apuesta por las TIC que se tradujo en un incremento del 10 por ciento de su inversión en esta partida en 2007 y un total de ocho millones de euros destinados a I+D+i. El trabajo en colaboración con Asesoría I+D+I ha sido clave para sacar partido de las ayudas que los organismos nacionales e internacionales facilitan por este concepto.

Publicado el 11 Nov 2008

47166_76

Con en torno a 7.400 empleados, una red de más de 1.200 oficinas -el 40 por ciento fuera de Cataluña-, cerca de 1.600 cajeros y unos activos consolidados que superan los 68.000 millones, Caixa Catalunyamantiene un sólido compromiso por la aplicación de las TIC, que el pasado año condujo al incremento en un 10 por ciento en su inversión en esta partida, con ocho millones correspondientes a I+D+i.
En el escenario global de innovación tecnológica, la I+D+i constituye un capítulo fundamental que, en el caso de Caixa Catalunya, puede calificarse de apuesta estratégica. “Sin invertir en I+D+i sería difícil mejorar; la banca española en general es un sector estructurado y maduro que ha apostado por una política basada en la cultura de la innovación y la tecnología, lo que le ha hecho despuntar en el mercado sin perder de vista la gestión y planificación adecuada para el aprovechamiento financiero de los incentivos que fomentan el I+D+i”, afirma el responsable de Presupuestación y Compras en el Área de Organización e Infraestructuras de Caixa Catalunya, Manel Camps.
En esa línea, la caja catalana creada en 1926 como Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona, está realizando esfuerzos importantes en la consecución, a través de la aplicación de tecnologías avanzadas, de los niveles de excelencia necesarios para mantener su peso en el mercado y ha sabido utilizar la inversión en I+D+i para mejorar sus resultados empresariales. Esta filosofía es especialmente importante en el momento actual ya que, como apunta Camps, “es precisamente ahora, con la situación de crisis, el momento de apoyar en el corto y medio plazo la innovación, promoviendo la realización de proyectos de innovación y transferencia tecnológica”.

Financiación al I+D+i
A lo largo de los últimos cuatro años, Caixa Catalunya viene trabajando con la empresa Asesoría I+D+Ien la búsqueda de financiación al I+D+i, tanto vía subvenciones como deducciones fiscales; un tarea que puede resultar muy compleja. Aunque el responsable de Innovación en Caixa Catalunya, Josep María Catot, entiende que “los trámites son lógicos para evitar que haya empresas que se beneficien sin realizar una verdadera investigación”; pero también lamenta que “desgraciadamente, los trámites para obtener subvenciones, justificarlas y para documentar las desgravaciones fiscales son muy laboriosos”.
En este sentido, la confianza que Caixa Catalunya ha puesto en Asesoría I+D+I ha resultado clave. “Asesoría I+D+I realiza en el mercado una labor divulgativa dando a conocer la totalidad de las ayudas a la innovación existentes y poniéndolas al alcance de las empresas que cuentan con esta cultura”, indica Catot, que también reconoce la eficacia de la empresa a la hora de dar respuesta a la burocracia con frecuencia asociada a este tipo de ayudas. “Para el trámite de las certificaciones de este tipo de proyectos, Asesoría I+D+I realiza un trabajo importante en la recopilación de toda la información necesaria y en la presentación ante las agencias certificadoras homologadas y, posteriormente, ante el Ministerio de Industria”.
Fruto de este trabajo conjunto y gracias al sistemas de incentivos públicos al I+D+i en España, así como a la correcta planificación de los proyectos, Caixa Catalunya reconoce que “ha obtenido un elevado porcentaje de financiación al I+D+i”. Sin embargo, Camps subraya que “no invertimos en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica porque exista una ayuda pública, sea del tipo que sea, sino por la necesidad de mejorar nuestras estructuras productivas y niveles de competitividad en el mercado”.

Seguridad y gestión del riesgo, prioridades
Bajo esa premisa y de acuerdo con Camps, las prioridades de inversión en el sector bancario, y en su caso concreto, se centran en “la seguridad de los sistemas de información y la mejora de la gestión del riesgo, seguido de los servicios on line dirigidos al cliente, así como las soluciones de atención al cliente y los sistemas corporativos”.
No es extraño, por tanto, que entre los proyectos más importantes de I+D+i llevados a cabo por la entidad sobresalgan aquellos centrados en la gestión del riesgo y el aumento de la productividad y la eficiencia, sin olvidar la mejora de la gestión de los clientes. “Entre los proyectos más relevantes de I+D+i”, enumera Camps, “destacan la definición y diseño de una nueva plataforma para el Terminal Financiero, un software de comunicación interplataforma para la gestión del riesgo, el desarrollo de una sistema de distribución de derivados financieros a la red de oficinas, la creación de la Aplicación de Gestión y Seguimiento de Operaciones en esa misma red; y el desarrollo del Sistema de Gestión de derivados financieros y control del riesgo, bautizado Murex”.
Cabe también destacar las inversiones en I+D+i que la caja ha destinado a proyectos como su Nueva Plataforma de Autoservicio con criptografía asimétrica, el nuevo sistema eFactura de gestión de facturas electrónicas, el sistema SAE de Gestión Integral de Expedientes y Cobros Judiciales y la arquitectura Combo para la gestión de fondos y planes.
Pero si hay un proyecto relevante que merezca una mención especial, sobre todo en el actual clima de crisis y repunte de la morosidad, el protagonismo corresponde al proyecto de Gestión Global de Riesgo de Caixa Catalunya y su plataforma Altamira, por ahora denominada Alnova y que, como destaca Camps, “esta implantada en más de 90 entidades financieras de 18 países”.
En el desarrollo de este sistema de Gestión Global del Riesgo, Caixa Catalunya apostó por la solución Basel II de SAPy, ante la inexistencia de una interfaz de comunicación, decidió llevar a cabo internamente el desarrollo. De esta forma, “garantizamos la integridad de la información de las interfaces con la información contable”.
En la misma línea, la caja ha puesto en marcha el proyecto AGSO con el objetivo de definir un nuevo procedimiento operativo para las oficinas de la red en los procesos que requieren establecer una provisión de fondos en el tratamiento de operaciones hipotecarias. Así y como explica Camps, “se establece una metodología única de las provisiones, que se homogeneiza para los diferentes productos de activos, y se gestiona el riesgo de la manera más eficiente”.
También en paralelo, Caixa Catalunya ha implantado un nuevo Sistema de Gestión Integral de Expedientes y Cobros Judiciales, denominado SAE, que está llamado a aumentar su eficiencia operativa. Camps explica que se trata de “un modelo avanzado de soporte a la gestión del riesgo del negocio de la entidad que gestiona y administra las demandas judiciales sobre impagados de cualquier tipo (préstamos, descubiertos, hipotecas, avales, etc.), además de la gestión de estos cobros judiciales de las operaciones de activos, para las cuales se ha interpuesto una demanda en el juzgado”.

Dimensión colaborativa
La cultura de innovación de Caixa Catalunya tiene una dimensión colaborativa que ha llevado a la caja catalana a trabajar con otras empresas e instituciones. Durante los últimos ocho años, la caja ha participado junto con la Universidad Pompeu Frabra (UPF) y Sermepa en proyectos como @DAN (Development of an advanced and high secure mobile platform to support the digital economy), TUNA (Tarjeta Universitaria con Nuevas Aplicaciones),ASPA-e (Aplicaciones para Pagos Seguros y Trazables sobre Redes Electrónicas Fijas y Móviles) o el proyecto PRO x PAGO para el desarrollo de un Sistema de Pagos Proximidad.
Caixa Catalunya forma parte asimismo del proyecto PASEDI, liderado por Sermepa, para desarrollar, probar y validar un novedoso sistema de pagos y de prestación de servicios haciendo uso de telefónos móviles y de la tecnología NFC (Near Field Communication). Y, por otro lado, desde septiembre de 2006 Caixa Catalunya participa bajo la coordinación de EADS en el proyecto europeo €-Confidential que, avalado por el clúster de Eureka Itea y con el apoyo del programa Profit, persigue el diseño de una plataforma de seguridad fiable para satisfacer las necesidades de los usuarios.
A futuro y si bien “confiamos en que se mantengan las deducciones por I+D+i, Camps cree que “nuestra entidad seguirá invirtiendo en actividades de investigación independientemente de las deducciones que se establezcan”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3