Miquel Alimentació garantiza la continuidad de su negocio

Miquel Alimentació Grup ha puesto la guinda a la profunda modernización TI que emprendió a finales de 2004 con la puesta en marcha, en colaboración con IBM y su partner Tecnocom, de un sistema de respaldo capaz de garantizar la continuidad de su negocio en caso de contingencia.

Publicado el 12 Nov 2008

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La iniciativa emprendida por Miquel Alimentació Grup se enmarca dentro del Plan de Sistemas 2005-2008 de la compañía de distribución que, con un presupuesto total superior a los nueve millones de euros, contempla tres grandes áreas de actuación: la modernización de las infraestructuras de hardware y de comunicaciones, y la renovación de sus aplicaciones. “El objetivo pasaba por renovar la totalidad de la infraestructura hardware y software para dar respuestas a las nuevas necesidades derivadas de las perspectivas de crecimiento y el plan de expansión de una compañía con una facturación de 1.200 millones”, indica Alejandro de Andrés, director de Organización, Sistemas y Logística de Miguel Alimentació.
La solución se concreta en una nueva infraestructura hardware alojada en dos CPDs ubicados ambos en instalaciones de IBM en Madrid (el Respaldo en Global Switch) a una distancia de alrededor de 12 kilómetros que, si bien no configuran un geocluster, opera en modo activo/activo. “Algunas aplicaciones corren en un CPD y están redundadas en el otro y viceversa”, apunta el técnico.
La nueva situación asegura la copia en tiempo real de los datos de Miquel y garantiza, en caso de desastre, el rápido reinicio de las operaciones. “Trabajamos con tiempos para el arranque y desvío de aplicativos inferiores a media hora”, destaca de Andrés.
Con la materialización de su Plan de Continuidad de Negocio, Miquel Alimentació Grup, que suma una plantilla de más de 4.200 empleados, culmina un Plan de Infraestructuras que llevó en primera instancia a la empresa a “poner orden” en su CPD en Vilamalla (Figueras) configurando dos grandes entornos Unix y Windows. “En Unix apostamos por Sun Solaris sobre una máquina SunFire 20000 soportada por una cabina StorageTek 6920, mientras que en Windows apostamos por una infraestructura WinTel con dos partes, una infraestructura formada por cuatro servidores IBM System x 3950 y virtualizada con VMware en la que se consolidaron cerca de 50 servidores; y un total de 14 blades de IBM en dos bladescenter para dar soporte a Citrix; todo ello conectado a una cabina IBM TotalStorage DS4800”.
En esa misma fase, el grupo de distribución también modernizó su infraestructura de comunicaciones y saltó de Ono a Telefónicacomo proveedor, apostando por el servicio MacroLAN de la operadora.
Tras finalizar esta primera fase, en noviembre de 2007 la empresa sufrió un problema que le llevó a replantearse cómo acometer la fase final de su modernización: el Plan de Continuidad. “Tras sufrir una parada de 36 horas en la infraestructura Unix a raíz de un problema en la cabina StorageTek 6920, tomamos conciencia y vimos que necesitábamos una solución definitiva y potente, con unos tiempos mínimos de parada”.
En esa tesitura y tras valorar distintas alternativas, Miquel Alimentació apostó por dos CPDs externalizados. En ese momento, Sun ya no entró a considerarse y ni HP ni IBM eran capaces de ofrecer dos CPDs en la región lo suficientemente cercanos como para operar en activo/activo. “La opción no era viable en Barcelona sin que la latencia de las comunicaciones no supusiera un riesgo para una arquitectura activo/activo, de modo que se abrió la posibilidad de irse a Madrid”.
Tanto HP como IBM presentaron propuestas en esa línea y Miquel Alimentació apostó finalmente por la alternativa de IBM y Tecnocom. La “mudanza” se realizó a lo largo de un fin de semana hace un mes, de forma que el lunes siguiente y de forma transparente los usuarios estaban trabajando sin incidencia contra el nuevo CPD.
Asimismo y aprovechando el traslado, las cabinas de discos de los entornos Unix y Windows -Sun StorageTek 6920 e IBM TotalStorage DS4800, respectivamente-, se han fusionado en una sola cabina IBM TotalStorage DS83000, de manera que ahora el backup se realiza de forma unificada para los tres entornos -WinTel, Unix y Citrix– con el software Symantec NetBackup. De Andrés destaca que “si bien el proceso ha supuesto un importante sobreesfuerzo, la situación actual es incomparablemente mejor, puesto que el nuevo entorno que nos permite ser proactivos y hemos pasado de mantener una infraestructura a administrarla”.

SAP, actuar con inteligencia
La progresión de Miquel Alimentacio Grup también alcanza a la vertiente de aplicaciones corporativas, con Unix y Oracle como sistemas nucleares. En base a la decisión estratégica tomada en 2005 de apostar por SAP como eje troncal de su gestión, Miquel Alimentació desplegó SAP con Accenture en las áreas financiera y de RRHH; luego implantó SAP Retail, SAP Portal y SAP PI como EAI corporativo, homogenizando todo su entorno de gestión, con la única excepción de la logística, soportada en Sislog Almacén de Atos Origin.
Ahora y en colaboración con IBM, la empresa está inmersa en un ambicioso proyecto de Business Intelligence, que contempla dos fases. La primera, que se está desarrollando este año, ha dado nacimiento a un data warehouse sobre tecnología SAP, que desde mayo está en explotación en las áreas de Finanzas y RRHH, y alcanzará próximamente a Comercial, Compras y Logística. La segunda fase, que se prevé abordar en 2009, llevará al desarrollo del Cuadro de Mando, con la puesta en marcha de indicadores de negocio para todas estas áreas. “Hemos empezado por las herramientas de transformación del transaccional en información para luego abordar el decisional con las herramientas de cuadro de mando”, comenta de Andrés.
En este sentido, Miquel Alimentació está muy atenta a la evolución de la tecnología de BI de SAP tras la compra de OutlookSoft y Business Objects.

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Redacción

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