Mitel acerca su oferta de comunicaciones unificadas

El grupo canadiense Mitel, proveedor de soluciones de comunicaciones unificadas, está acentuando su presencia en el mercado español después de su aterrizaje hace ahora unos dos años y medio.

Publicado el 14 Nov 2008

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Fue hace siete años cuando Mitel cambió de estrategia para centrarse en el ámbito de las comunicaciones unificadas: telefonía IP, movilidad, mensajería unificada, videoconferencia en puesto de trabajo y telepresencia, y herramientas de colaboración. “Somos muy conocidos sobre todo en el mercado anglosajón”, indica el Country Manager de Mitel Networks España, Ceferino Agüeros. De hecho, el 68 por ciento de sus ingresos provienen de Estados Unidos, un 4 por ciento de Canadá y un 25 por ciento de la región de EMEA. Sin embargo, en cuanto a cuota de mercado, Agüeros apunta que la compañía se encuentra en Canadá en primer lugar por número de extensiones IP y en Estados Unidos y Europa en tercera posición; aunque el directivo matiza que en Europa Occidental, por ejemplo, figuran los primeros en cuota de mercado por debajo de las 100 extensiones, según la consultora MZA.

Mitel ha tenido menor presencia en el Sur de Europa por entrar más tarde. Pero pretende cambiar esta fotografía. En España la firma canadiense entró hace unos cinco años desarrollando únicamente actividades comerciales aunque ahora su actividad se ha visto reforzada por la creación de los centros de Formación y Demostración, y un negocio que se ha incrementado un 25 por ciento en el último año con el objetivo de alcanzar el 30 por ciento el próximo ejercicio. Ceferino Agüeros piensa que el mercado “está asentado en los fabricantes clásicos, pero todavía le queda mucho”. Y así, como valor diferencial menciona “ofrecer soluciones verticales para mercados verticales”, que se centran en los sectores financiero, sanitario, turismo, administración pública para el servicio al ciudadano y legal.
Mitel pretende asentar esta mayor presencia de la mano de su canal de distribución. Con unos mil clientes en España, cuenta con 30 partners pero prevé llegar a los 40 durante el próximo año.
Una política de I+D, a la que se destina el 14 por ciento de los ingresos, pretende aportar un diferencial a los nuevos desarrollos. De hecho, buena parte del éxito de Mitel lo basa en su política de desarrollo, que lleva a cabo con cerca de 50 empresas. Entre ellas destacan los acuerdos estratégicos con HP en torno a la familia Procurve; Microsoft para integrar sus comunicaciones unificadas con OCS; y Sun Microsystems, donde la solución de Mitel integra a Sun Ray.
Ceferino Agüeros tiene claro que como fabricante especialista, Mitel “se tiene que integrar con la competencia”; y aquí subraya el hecho de que salvo Mitel, “nadie tiene una plataforma para hacer una migración inteligente y que haga coincidir las tecnologías nuevas y heredadas”.

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Redacción Computing

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