Fujitsu Siemens suministrará infraestructura ‘as a service’

La compañía pasa a un nuevo nivel dentro de su estrategia Dynamic Data Center.

Publicado el 14 Nov 2008

Hasta el año 2000, parte importante de las inversiones que las empresas destinaban para sus centros de datos (CPD) iban a parar al hardware, a la infraestructura. Pero a partir de ese año, la importancia de los costes de gestión y administración de las infraestructuras han ido creciendo progresivamente, pronosticando, para 2010, que represente, al menos, dos tercios del total del coste de los CPDs. Bajo esta mirada, Fujitsu Siemens
ha presentado la nueva estrategia que desarrollará durante los próximos años con el objetivo de “convertir la infraestructura de los CPDs de las empresas es una ventaja competitiva para ellas”, según explicó Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computers España, en el marco del evento Visit 2008, celebrado la semana pasada en Augsburgo (Alemania). Se trata de un nuevo escalón en la estrategia Dynamic Data Center que ha dado a conocer como ‘Dynamic Infrastructure’, donde se incluye una gama de servicios que la compañía ha denominado, IaaS, es decir, Infrastructure as a Service. Según Joseph Reger, Chief Technology Officer (CTO) de la compañía, este nuevo paso intenta evitar que “las TI se conviertan para algunas compañías o para algunos segmentos de las compañías en una carga, en ciertos aspectos”. Si el cliente lo que necesita es apoyarse en algo para ofrecer sus propios servicios, las infraestructuras en sí mismas pierden relevancia, es decir, pierden importancia preguntas como dónde están, en qué consisten, o quién la gestiona, porque ahora lo importante para el cliente es ofrecer el servicio. Con esta estrategia, “el cliente se podrá focalizar en el verdadero ‘core business’ del negocio y, además, le da la ventaja de poder acceder a infraestructuras centralizadas y compartidas, permitiendo la reducción de costes”, explicó Lapastora. Por su parte, Reger resumía en dos los elementos que aportan valor a la nueva propuesta, “el primero, es que combinamos soluciones y servicios, que aún siguen siendo parte de la oferta, pero que también forman parte de las capas de los diferentes modelos de entrega, aportando una solución dinámica y flexible bajo esquemas de pago por uso”. Y el segundo, ”porque es el fabricante que más componentes posee con unos niveles de optimización que no se habían ofrecido hasta ahora”, añadió. De esta forma, “podemos usar todas nuestras capacidades como fabricante del producto, como fuente del servicio que puede ofrecerse en torno a él, y como inventor de soluciones”. La firma ya ofrece una pequeña realidad de lo que representaría esta nueva oferta en su solución Virtual Workplace, donde convierten un puesto de trabajo en un servicio que se ofrece desde el CPD. Algo que gracias a la nueva estrategia se trasladará a todos los niveles, ya que Dynamic Infrastructure abarcará todas las áreas de la empresa, tanto productos, como soluciones, pasando por los servicios gestionados. A pesar de la actual situación económica, Fujitsu es optimista por el futuro de la nueva estrategia que acaba de lanzar, al menos, en nuestro país, donde la firma cuenta con más de 100 clientes. Para Lapastora, el problema es que “se está retrasando la toma de decisiones en función de la reducción de los presupuestos, pero no creemos que esta propuesta sea algo que retrase o niegue, y la razón está en el valor que puede aportar”. Aunque la compañía no será inmune a los efectos de la crisis. El directivo adelantó que no se van a llegar a cumplir las previsiones de principios de año, “donde lo situábamos en el 12 por ciento; vamos a decrecer en este sentido”. Y es que, “en el entorno de Data Center y soluciones de infraestructura estamos creciendo significativamente pero no se compensa ya que el segmento de volumen ha sido bajo y cuenta con un peso significativo, alrededor del 20 por ciento”.

Acerca de Siemens
Asimismo, Lapastora valoró positivamente la decisión de Fujitsu de adquirir el 50 por ciento de Siemens en su joint venture. “Fue una decisión correcta; al ser uno de las grandes empresas a nivel mundial lo que hace es reforzar la propuesta del negocio de Fujitsu y además, como una apuesta a largo plazo”.

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Redacción

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