“El crecimiento en externalización e impresión color continuará de forma sostenida”

El fabricante de impresión Océ, con unos 700 millones de euros en ingresos en el último trimestre, ha sufrido una restructuración con importantes acuerdos de colaboración en I+D con el objetivo de adaptarse mejor a la situación actual del mercado.

Publicado el 21 Nov 2008

98206_33

¿Qué ingresos ha tenido la compañía en el último trimestre de 2008 a nivel mundial? ¿Y en Iberia?
Según los datos publicados recientemente por parte de nuestra compañía, los ingresos han ascendido a más de 700 millones de euros. En Iberia, al igual que en Holanda, la facturación hasta el mes de agosto del presente año (final del tercer trimestre fiscal) reflejaba unas cifras de facturación similares a las del pasado año.

En su tercer trimestre han tenido unas pérdidas operativas de 11, 2 millones de euros. ¿Cuál ha sido el motivo?
Los gastos extraordinarios de 28 millones de euros han sido los responsables del citado resultado. La restructuración del Grupo Océ a nivel mundial con la firma de importantes acuerdos de colaboración en I+D han supuesto la reorganización de la compañía con el objetivo de especializarnos en aquellos nichos de mercado en los que somos líderes y colaborar con otras empresas en desarrollar las soluciones que mejor se adaptan a la situación actual del mercado y a nuestros clientes.

¿Qué previsiones de crecimiento tiene la empresa para 2009? ¿Cree que en ese período van a saldar la deuda?
El presidente del Grupo Océ, Rokus van Iperen, declinó hacer estimaciones sobre los posibles resultados a final del presente ejercicio dada la actual situación de inestabilidad económica a nivel mundial, por lo que sería muy aventurado por mi parte pretender hacerlos sobre el próximo ejercicio fiscal. De cualquier forma, puedo adelantar que creo que el crecimiento en los segmentos de externalización e impresión color continuará de forma sostenida. A partir de la segunda mitad del próximo ejercicio fiscal esperamos que los mercados que han quedado más dañados por la actual coyuntura económica comiencen a dar muestras de recuperación.
En cuanto a la supuesta deuda que comenta no es tal, las pérdidas extraordinarias del Grupo Océ durante el tercer trimestre se compensan sobradamente con las ganancias de los dos primeros trimestres arrojando un resultado positivo (EBIT) de 30,2 millones de euros según se desprende de los datos contables que se han dado a conocer a los analistas.

¿Qué estrategia adoptará la compañía para afrontar 2009?
Apostar por los segmentos de mercado en crecimiento y potenciar la colaboración con otros “partners” del sector a nivel mundial son dos de las principales herramientas que utilizaremos para mantener a Océ como el proveedor de referencia en sistemas de impresión y gestión documental en entornos profesionales. La apuesta que hemos hecho este año por mantener una potente fuerza de ventas en los segmentos de Oficina y sistemas de bajo y medio volumen está ya dando resultados y esperamos que en 2009 continúe este camino.

¿Cómo es que Océ firma un acuerdo estratégico con uno de sus rivales, en este caso, Konica Minolta? ¿Tiene más acuerdos de este tipo?
Océ, tradicionalmente, ha venido firmando acuerdos con aquellos proveedores líderes en diferentes nichos de mercado para ofrecer a sus clientes “lo mejor de lo mejor”. El acuerdo con Konica Minolta viene a consolidar nuestro liderazgo en sistemas de impresión de hoja suelta con una gama más amplia de productos, tanto en blanco y negro como en color. Dicho acuerdo sirve para potenciar nuestras inversiones en I+D y distribución dentro de dicho segmento. Efectivamente, disponemos de acuerdos, por ejemplo, con Mutoh en el segmento de sistemas de impresión de cartelería y otros muchos en segmentos tan diversos como controladores de impresión en color o aplicaciones de gestión documental. Nuestro objetivo con los citados acuerdos es ofrecer la gama de soluciones más completa del mercado y podernos adaptar a cada necesidad, desde hardware, software, consumibles o servicios (externalización, financiación, soporte, etc…)

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4