El presidente de QlikTech es reconocido como superempresario europeo

Lars Bjórk no descarta que su compañía empiece a cotizar en la bolsa de Estados Unidos el próximo año, en el caso de que “los mercados financieros muestren una clara recuperación”, asegura.

Publicado el 28 Nov 2008

La compañía sueca dedicada al Business Intelligence y analítica de negocio, QlikTech, está experimentando un buen momento. Sus ventas han registrado incrementos sostenidos del 75 por ciento desde hace tres años, y por ese motivo, Lars Bjórk, presidente del grupo, acaba de recibir el premio ‘Changing Times’ en Gland, Suiza. Se trata de un reconocimiento “muy importante, puesto que competimos con casi 145 empresas europeas”, explica el directivo en declaraciones a COMPUTING. Además, el galardón “llega en un momento ideal, puesto que cumplíamos con todos los requisitos y criterios que se exigían, que es ofrecer una tecnología que en muy poco tiempo se ha extendido y alcanza a muchísimos usuarios”.

El próximo año será decisivo para la firma, y algunos de sus planes pasan por “seguir con nuestra expansión geográfica, a día de hoy operamos en 10 países, pero aumentaremos esa cifra exponencialmente, y los mercados en los que nos estamos enfocando más son Asia Pacífico, como Japón, China o Australia”, reconoce. Pero a la vez “queremos crecer en los mercados existentes, y lanzar una nueva versión de QlikView para finales de mayo de 2009”. Pero más importante aún es el hecho de reivindicar su condición de compañía independiente, aunque Bjórk advierte que “tenemos pensado mantenernos así, pero nunca se sabe si vendrá una oferta interesante”. En cualquier caso, el directivo aprovechó para anunciar que “si el mercado financiero se recupera de cara al próximo año, probablemente nos prepararemos para cotizar en la bolsa de Estados Unidos”, un hecho de especial relevancia que terminaría por consolidar el posicionamiento de la compañía, “creo que esta es una excelente oportunidad para nosotros porque nadie ofrece una implantación tan rápida, ni más barata, así que este es el momento para ganar una mayor cuota de mercado”.
El presidente de QlikTech afirma que grandes fabricantes como Cognos o MicroStrategy, “mantienen crecimientos muy planos en sus licencias”, mientras que la compañía que preside en unos años “será tan grandes como los demás, a pesar de la desaceleración económica. Y es que los clientes ya no quieren embarcarse en proyectos TIC que impliquen grandes desarrollos de meses o años de duración, sino obtener el ROI de manera inmediata”. Ahí es donde QlikTech tiene todavía mucho que aportar.

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Lucía Bonilla

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