La COPE conecta su futuro a Internet

En el marco de una ambiciosa iniciativa de renovación de su presencia en el canal Internet, la Cadena Ondas Populares de España (COPE) ha apostado por el hosting de su plataforma on line y el uso de los servicios avanzados de NTT Europe Online, incluyendo la solución de streaming de su partner Flumotion.

Publicado el 09 Dic 2008

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Nacida de la agrupación a principios de los 60 de las emisoras de la Iglesia Católica que en 1979 entran a formar parte del paraguas de la sociedad Radio Popular, dependiente de la Conferencia Episcopal Española; la COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas) es una de las principales cadenas radiofónicas de España. Con 1,9 millones de oyentes diarios, según el Estudio General de Medios (EGM), la Cope se alza como la segunda opción radiofónica de los españoles y, desde esa posición, ha encontrado en Internet un canal con enormes posibilidades.
La cadena radiofónica tiene presencia en Internet desde 1997, pero ha sido en los últimos años, coincidiendo con la llegada a la presidencia de Alfonso Coronel de Palma, cuando la organización ha lanzado un sólido envite en el mundo on line, hasta el punto de que su portal web ha sido recientemente reconocido, con el 38,8 por ciento de los votos, como el mejor portal web de radio en 2008 en el marco de la V Edición de ‘Los Mejores de prnoticias’.
Este reconocimiento es la mejor recompensa al importante esfuerzo llevado a cabo por el grupo empresarial, que agrupa a las emisoras Cope, Cadena 100 y Rock & Gol, además de la red de televisiones locales Popular TV, en la transformación de su sitio web para incorporar las nuevas funcionalidades propias de la Web 2.0. Y es que el Grupo Cope es consciente del potencial que supone el canal on line. “Nuestro crecimiento en el mundo radiofónico tiene un límite físico de antenas, mientras que en Internet no tenemos ningún límite, a no ser por el ancho de banda”, afirma el director de Contenidos de Cope.es, Fernando Ruiz.
El grupo Cope lanzó su proyecto de renovación en Internet a principios de 2006 y con ese objetivo contrató a la compañía especializada en marketing on line, 101 RPM. “Se trataba”, indica Ruiz, “de redefinir y modernizar nuestra presencia en Internet tanto en materia de contenidos como de servicios para el usuario, con funcionalidades como el portal de voz que registra alrededor de 50.000 llamadas al mes”.
Tras la fase inicial de consultoría, Cope empezó a trabajar con 101 RPM en el desarrollo y la producción tanto del portal web, que tiene uno de sus principales atractivos en su innovador sistema de navegación horizontal; como del CMS (Content Management Systems), que “destaca por ser muy amigable y por su facilidad de uso”. En paralelo, la cadena radiofónica, que afrontó su primera etapa en Internet junto con Telefónica, inició la selección de un proveedor de servicios TI capaz de garantizar máximos niveles de escalabilidad, disponibilidad y seguridad para su plataforma. “Creamos la plataforma de desarrollo donde trabajamos para el nuevo proyecto, manteniendo en paralelo a Telefónica para soportar las páginas antiguas”, comenta Ruiz.
Tras analizar las propuestas de Telefónica, NTT Europe Online y un tercer proveedor, la Cope optó por NTT Europe Online a razón, según Ruiz, de “la relación calidad/precio y de su perfecto entendimiento de nuestras necesidades y problemáticas”. Además, la propuesta de NTT incluía una serie de herramientas diferenciales por sus prestaciones y versatilidad, y servicios propios y de partners, como Flumotion, para la distribución de contenidos multimedia, que resultan críticos y que han permitido elevar la calidad de la emisión de audio y video. “En la antigua web el streaming de Cope era a 8 Kbps y ahora es a 32 Kbps, en el caso de Cadena 100 ha pasado de 16 a 64 Kbps y llegará a 128 Kbps para algunos soportes, como el iPhone, que estará disponible a partir del próximo 9 de diciembre”.
Finalizado el proceso de migración desde Telefónica a la nueva plataforma alojada en NTT Europe Online, que consta de dos servidores web, tres de BBDD (dos de Oracle y uno de MySQL), un servidor de preproducción, tres de administración de publicidad, un filer compartido y el servicio de Distribución Inteligente de Contenidos (SCD); en abril de 2008 nacía la nueva Cope.es que, como destaca Ruiz, “es una criatura viva en continuo crecimiento en la que se ha involucrado no sólo a la totalidad de los redactores de radio, sino a toda la organización”.
El proyecto, todavía en beta, se encuentra actualmente en una segunda fase que se prevé culmine este diciembre con la incorporación de los 153 canales que conforman las emisoras y las televisiones locales del grupo. “El portal”, explica Ruiz, “geolocaliza automáticamente a los usuarios y les ofrece los contenidos de su zona geográfica, si bien también será posible el acceso on line a cualquiera de las emisoras con independencia de la localización del usuario”.
La tercera fase del proyecto, que se iniciará en enero de 2009, contempla la incorporación de servicios de valor añadido en Cope.es; de forma simultánea a la renovación de los sitios web de Cadena 100, Rock & Roll y Popular TV. Y es que, como subraya Ruiz, “nuestro conducto nacional va a ser Internet y, con un peso específico, el vídeo on-demand”.

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Redacción

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