Hay menos expertos en mainframes a pesar de que aumenta su uso

Según un estudio de CA, los departamentos de TI de las grandes empresas toman medidas para resolver la discrepancia entre necesidades y recursos.

Publicado el 16 Dic 2008

Los departamentos de TI de las grandes empresas están perdiendo su personal experto en mainframe por jubilación, justo al mismo tiempo en que se espera que el uso del mainframe crezca significativamente. Como resultado, estas organizaciones deben adoptar diversas estrategias que resuelvan la diferencia existente entre sus necesidades informáticas y los recursos humanos disponibles.

Este estudio mundial que ha presentado CA fue realizado por TheInfoPro en los meses de septiembre y octubre de este año, y fueron entrevistados 270 directivos de TI de empresas del ranking Fortune 2000 que tienen aplicaciones que se ejecutan en la plataforma mainframe. El informe concluye que el 80 por ciento de los encuestados tienen personal de mainframe que podría jubilarse durante los próximos dos años.

También se pone de manifiesto que el gasto en mainframe, que había disminuido en los últimos dos años, comenzará a crecer. Esto es atribuible, en medida diversa, al aumento en el uso de aplicaciones que actualmente se ejecutan en el mainframe, al desarrollo de nuevas aplicaciones para esta plataforma y a que se están desplazando cargas de trabajo de sistemas distribuidos a sistemas mainframe.

Incremento del gasto en mainframe

El informe alerta sobre un importante giro de reducción a incremento en el gasto dedicado a mainframe. Un 50 por ciento de los encuestados afirmó que su gasto en mainframe era superior hace dos años, mientras que el 63 por ciento apuntó que se incrementaría en dos años. Sólo el 12 por ciento indicó que su gasto en mainframe disminuiría en los próximos dos años.

Los directivos comparten diversas estrategias para afrontar la madurez de sus trabajadores mainframe a la vez que proyectan el crecimiento del uso de estos sistemas. Las principales medidas consisten en la contratación y formación de personal, la consolidación de proveedores de mainframe y la implantación de soluciones que hagan más fácil el uso del mainframe.

Al preguntar por la valoración de las medidas en función de “lo prácticas que sean” o de “la ayuda que presten”, la contratación de personal, con un 83 por ciento de los votos es la que potencialmente consideran de más ayuda, aunque el 78 por ciento no la considere tan práctica. La consolidación de proveedores y la implantación de soluciones de gestión mainframe más intuitivas recibieron puntuaciones ligeramente más altas por su carácter práctico.

Con respecto a las tareas de gestión que se verían más afectadas por la escasez de personal mainframe, los encuestados citaron la seguridad (55 por ciento), el almacenamiento (47 por ciento), la gestión de la carga de trabajo (46 por ciento) y la gestión de bases de datos (26 por ciento).

CA encargó este estudio bajo el paraguas de su iniciativa Mainframe 2.0, ideada para ayudar a los clientes a obtener las ventajas exclusivas que ofrece el mainframe, incluso cuando se vean afectados por esta escasez de personal experto en los próximos años. “Está claro que los departamentos de TI de las grandes empresas deben empezar a tomar medidas para garantizar que puedan seguir utilizando la tecnología mainframe.

Esta plataforma ofrece escalabilidad, fiabilidad, seguridad, rentabilidad y eficiencia energética y es esencial para completar tareas de misión crítica, aún en los momentos en que están perdiendo a sus profesionales con más experiencia”, apunta Chris O’Malley, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de Mainframe de CA. “Con nuestra iniciativa Mainframe 2.0, en CA ayudamos a los clientes a afrontar este reto optimizando la propiedad del mainframe y maximizando el valor total que el mainframe ofrece al negocio”.

Las conclusiones de este estudio están disponibles en la siguiente dirección: .

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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