Kutxa y Vital dinamizan a golpe de virtualización su CPD de Respaldo

En colaboración con Servimática, las cajas Kutxa y Vital se han dotado de un CPD de Respaldo que exprime el potencial de la tecnología de VMware en aras de la continuidad del negocio.

Publicado el 19 Ene 2009

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Las cajas vascas Kutxa y Vital han encontrado en la virtualización un aliado estratégico dentro de su Plan de Continuidad de Negocio. En colaboración con Servimática, la sociedad propiedad de las dos cajas vascas e Ibermática que les presta servicios de outsourcing de Infraestructuras, concretamente, el soporte técnico y la explotación de sus sistemas TI; Kutxa y Vital han elevado su apuesta por la tecnología de virtualización de VMware, aplicando su potencial a la dinamización de su CPD de Respaldo con una solución de contingencia para los entornos distribuidos. Junto con el mundo host -IBM zSeries-, en el que residen la mayor parte de los datos y las aplicaciones corporativas; y la plataforma data warehouse, basada en Teradata; el entorno WinTel de Kutxa y Vital constituye una de sus tres plataformas de misión crítica. Y es que en este entorno, del que también forman parten ciertos componentes de software libre, residen herramientas tan críticas como la intranet, el correo electrónico y Microsoft IIS.
La iniciativa se remonta a finales de 2007, cuando Servimática decidió apostar por la virtualización ante la alternativa habitual de recuperación frente adesastre que utiliza SAN de contar con una réplica de hardware en el Centro de Respaldo idéntica a la del principal, lo cual suponía un coste importante y dificultaba además el mantenimiento. “En cuanto se nos planteó la necesidad de un Centro Respaldo por parte de las entidades, tuvimos clara la apuesta por la virtualización”, explica el director gerente de Servimática, Ignacio Caballero, para añadir que “el principal objetivo que perseguíamos de la mano de la virtualización era dotarnos de una solución de contingencia estable y consolidada que, finalmente ha traído otras ventajas como más disponibilidad de los servidores, más facilidad de gestión y una mayor tolerancia de los servicios”.
En ese momento y tras evaluar a los actores con experiencia en este campo, Servimática se alió con Ermestel. En colaboración con esta compañía y utilizando la tecnología de VMware, Servimática ha conseguido una importante consolidación de su infraestructura hardware abriendo el camino para levantar un CPD de Respaldo dinámico. “Hemos virtualizado alrededor del 60 por ciento de los servidores en el entorno distribuido, mayoritariamente Windows 2000/2003 Server y alguna reliquia NT; y el objetivo es llegar al 80 por ciento de cara a 2009”, indica Caballero.
Entre los servicios virtualizados se cuentan la plataforma de controladores de dominio (DNS), la intranet, el entorno de desarrollo y servicios críticos en producción como banca electrónica, servidores de contabilidad corporativa y la plataforma de ticketing. Para ello, Servimática explota dos plataformas de virtualización de VMware, una en el CPD Principal y otra en el Secundario. “A fecha de hoy, tenemos 16 servidores host de VMware, 10 en el CPD principal que soportan el 60 por ciento del total de nuestros servidores, y seis en el Respaldo”, indica el director de Sistemas Distribuidos de Servimática, Gonzalo Nieto, quien recuerda que “antes teníamos unos 50 servidores físicos en el Respaldo que ahora se han reducido a seis máquinas xSeries 3550 de IBM”.
La última fase de esta iniciativa ha implicado la ampliación de la plataforma ESX de VMware y la reciente introducción del componente VMware Site Recovery Manager (SRM) de la suite Infraestructure. “Con este software hemos simplificado la gestión del almacenamiento al disponer de un único punto de administración”, comenta Nieto. Aquí ha sido clave la colaboración con Ermestel ya que “cuenta con una extensión del SRM que nos ofrece funcionalidades clave, como poder planificar la obtención de imágenes consistentes de las máquinas que replicas”.
El éxito del proyecto radica en buena medida en la conjunción de la herramienta de virtualización y la replicación de los datos puesto que “es necesaria”, indica Nieto, “una total sintonía entre la plataforma de virtualización y la plataforma de almacenamiento”. En este sentido, el salto ha traído de la mano una evolución de las cabinas de almacenamiento. “En el Centro Principal se ha modernizado a una HP Eva 8100 y se ha pasado al Respaldo la HP Eva 6100, utilizando el software HP StorageWorks Continuous Access”, precisa Caballero.

Acortar los tiempos de RTO
A golpe de virtualización, Servimática ha reducido la complejidad, los tiempos y los recursos en caso de recuperación. De hecho, uno de los objetivos prioritarios del proyecto radicaba en acortar los tiempos de RTO (Recovery Time Objetive), una meta que se ha cumplido con creces tal y como han dejado constancia las pruebas de contingencia que Servimática realiza cada año desde 1999 durante una semana y que en su última edición han tenido lugar entre los días 14 y 21 del pasado noviembre. “El RTO actual es de seis horas cuando antes se situaba en 24 horas para un volumen de servicios más limitado”, señala Nieto.
En cuanto al RPO (Recovery Point Objetive), Nieto indica que “antes se basada en la replicación asíncrona de las cabinas con un RPO de 30 segundos y aunque se mantiene ese nivel se han incorporado más servicios”.
El avance también ha permitido reducir los RRHH necesarios. “En el pasado para recuperar cerca del 40 por ciento de los servicios requeríamos un grupo de cinco personas durante 24 horas, y ahora hemos elevado los servicios hasta el 60 por ciento y necesitamos dos personas y seis horas”, destaca Nieto.

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Redacción

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