Impacto de las TIC en los procesos de negocio

El modelo de Servicios Gestionados de Unitronics se articula en torno a la gestión de los procesos de negocio, de servicios y de infraestructuras TIC. E incluye monitorización y operación y administración para modificar los parámetros según van evolucionando la tecnología y los procesos de negocio.

Publicado el 20 Ene 2009

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Unitronics, proveedor de soluciones de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, ha mejorado su modelo de Servicios Gestionados con una serie de innovaciones que van un paso más allá en cuanto a flexibilidad y adaptabilidad. La oferta de Unitronics garantiza el correcto funcionamiento de los servicios de TI, incluyendo comunicaciones, sistemas, seguridad y videoconferencia, y son prestados en modalidad in situ/remota desde los cuatro Centros de Gestión Compartidos que la compañía tiene en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Una de las novedades que recientemente han incorporado es el fruto de la adquisición de Erictel, “el negocio de soluciones de voz de Ericsson que viene a reforzar nuestro posicionamiento en soluciones de conectividad extremo a extremo y migración a IP”, especifica Pedro Galán, director general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics. Igualmente, de la adquisición de Davinci, Unitronics también fortifica su área de seguridad, que incluye gestión de eventos y análisis de vulnerabilidades, y completa su catálogo con soluciones de redes seguras, comunicaciones unificadas, vídeo, telepresencia y sistemas multimedia.
Unas novedades que contribuyen a que nuestro modelo de servicios avanzadossea rentable económicamente porque hace uso de recursos humanos y técnicos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, e incluyen la gestión (monitorización, operación y administración) de la red, hardware, almacenamiento, sistema operativo y bases de datos”, explica Pedro Galán.
De la nueva proposición que Unitroncis presentó a sus clientes en un evento celebrado recientemente en Madrid, destaca la flexibilidad de los servicios en la adaptación al cliente. Ya que como apunta Miguel Murcia, director de Servicios Gestionados de Unitronics, “se puede ir desde el cero al infinito comenzando por un servicio básico hasta un servicio de externalización total de la gestión de TI. Además, durante el transcurso del contrato el servicio puede adaptarse a los cambios y necesidades del cliente incluyendo procedimientos personalizados, definición de umbrales y tipología de alarmas y un modelo de informes periódicos personalizado para cada cliente”.

Claves en un Proyecto de Servicios
Dicen los responsables de Unitronics que a la hora de emprender un proyecto de servicios es preciso tener en cuenta una serie de elementos, vitales para alcanzar el éxito en su consecución.
Así, analizando las causas que mueven a los departamentos de TI a externalizar la gestión de sus infraestructuras se observa principalmente que necesitan gente especializada, reducir costes operativos, descargar de trabajo al equipo para que pueda dedicar más tiempo al negocio, y para mejorar el servicio. En este sentido, “Unitronics cubre estas necesidades al facilitar el acceso a personal experto a un precio razonable, ofreciendo mejoras de la eficiencia de los procesos de TI, acceso a herramientas avanzadas y procesos como servicio con información de tendencias, y todo ello acompañado de la mejora continua de Unitronics”, alega Murcia.
Sin embargo, a la hora de contratar un proyecto de servicios es muy importante tener claro qué es lo que se quiere, determinando el alcance y el ámbito del proyecto, e incluyendo un periodo de transición que establezca el tiempo suficiente para que el proveedor pueda conocer el entorno del cliente y adaptarse a ello. También son importantes las herramientas de gestión que se utilicen ya que suponen inversiones elevadas y se deben ir integrando con las aplicaciones que se van adquiriendo, así como los acuerdos de niveles de servicio que deben reflejar los tiempos de respuesta, niveles de disponibilidad, el periodo de devolución…
Y englobando todos estos aspectos, el responsable de Servicios Gestionados de Unitronics declara que especialmente es ahí donde se encuentra el valor de la compañía, cuyos aspectos diferenciales son que ofrece un modelo basado en servicios y no en personas, integra el servicio en el modelo metodológico de Servicios Gestionados de Unitronics, ayuda a reducir costes por la aplicación de economías de escala y uso de centros compartidos, ofrece acuerdos de nivel de servicios concretos de disponibilidad de los servicios de TI y establecimiento de las penalizaciones asociadas, facilita el acceso al concomiendo multitecnología, y posee un modelo de costes flexible basado en el crecimiento o decrecimiento de las infraestructuras.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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