Red Hat y Microsoft han anunciado un acuerdo de colaboración por el que ambas compañías aseguran su interoperabilidad dentro del campo de la virtualización; Windows Server podrá correr como sistema operativo invitado en Red Hat Enterprise Linux 5 y viceversa. En concreto, Microsoft garantiza que las versiones 5.2 y 5.3 de Red Hat Enterprise Linux corran sobre su tecnología de virtualización Hyper-V, y Red Hat permitirá tener como invitado a los sistemas Windows Server 2003 SP2, Windows 2000 Server SP42, y Windows Server 2008.
Según Scott Crenshaw, vicepresidente de la unidad Platform Business de Red Hat, ahora, ambas compañías podrán proveer soluciones de virtualización ‘end to end’, desde el hardware hasta el sistema operativo. El acuerdo acogerá bajo sus términos, asimismo, las futuras versiones de productos que desarrollen ambas compañías. Algo que se deriva en un nuevo nivel de compatibilidad, interoperabilidad y soporte para sus usuarios.
Es necesario señalar también que desde Red Hat se asegura que el acuerdo no contiene derechos de patentes, licencias ‘open source’, ni cláusulas financieras más allá de las tarifas estándar de testing que Red Hat y Microsoft cargan a sus ISV para conseguir la certificación y el acuerdo para proveer soporte a los productos.
No obstante, esta no es la primera vez que Red Hat y Microsoft trabajan juntos; el Gigante de Redmon se unió recientemente al grupo AMQP (Advanced Message Queuing Protocol), un proyecto que trata de dar mayor rendimiento a los procesos de mensajería de la mano del código abierto y del que Red Hat es miembro fundador.