El software, bastión a conquistar en la batalla por los usuarios móviles

Durante el Mobile World Congress, que estos días está teniendo lugar en Barcelona, las principales compañías de la industria de las telecomunicaciones como Nokia, China Mobile o Microsoft han emprendido una feroz carrera por encontrar nuevas fuentes de ingresos y contentar a sus clientes. La primera batalla: las tiendas de software online.

Publicado el 17 Feb 2009

El éxito queApple está teniendo con suAppStore, que permite a sus usuarios descargar miles de pequeños programas de software para personalizar sus experiencias con el terminal móvil, ha despertado la admiración y la envidia de muchos rivales. Y ya son varios los fabricantes de teléfonos móviles y carriers los que se han dado cuenta del valor que tiene el software para estimular la demanda y diferenciarse del resto.

Aunque parece ser que el protagonista de la edición de este año del GSMA Mobile World Congress es el sistema Android de Google y la plataforma Linux del consorcio LiMo Foundation, son los anuncios de las nuevas tiendas de software “estilo AppStore”, las que están acaparando gran parte de los titulares.

Nokia, por ejemplo, ha sido uno de los fabricantes en anunciar que abrirá una tienda online de software y aplicaciones multimedia bajo su marca Ovi en nueve países el próximo mes de mayo, con partners como Facebook, MySpace o Microsoft.

China Mobile, el mayor carrier móvil del mundo en cuanto a suscriptores, también tiene previsto lanzar su propia tienda de aplicaciones móviles en dos fases este año. Y el fabricante coreano LG Electronics junto con Orange de France Telecom planea abrir tiendas similares al igual que Samsung Electronics y Research in Motion.

En épocas de crisis la imaginación se impone muchas veces a la innovación, y en este caso, aprovechar el activo del software puede ser una gran idea. No en vano, la firma de investigación Strategy Analytics predice que el volumen de negocio que puede alcanzar el mercado del contenido móvil, incluyendo descargas de juegos, tonos de llamadas, vídeos, TV móvil, alertas de texto o navegadores web, es de 67.000 millones de dólares este año 2009.

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Redacción

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