La consolidación llega finalmente al Business Intelligence

El cuadrante mágico de Gartner 2009 refleja una lluvia de compañías clasificadas como ‘líderes’.

Publicado el 19 Feb 2009

Buen momento para el Business Intelligence. Al menos así se puede reflejar en el cuadrante mágico de Gartner 2009, que demuestra lo mucho que ha cambiado el posicionamiento de las compañías a raíz de la ola de adquisiciones que han tenido lugar recientemente. De acuerdo con el informe, 2007 fue un año con muchas turbulencias en este mercado, mientras que el año pasado supuso un momento de transición. No obstante, los próximos meses serán especialmente críticos porque los usuarios ya tienen más elementos para poder cuantificar el coste total de propiedad de sus plataformas de BI, al tiempo que se medirá su capacidad para contribuir a la toma de decisiones en estos tiempos económicos.

Las innovaciones de la Web 2.0, la disponibilidad de aplicaciones de Data Warehouse, el crecimiento del Business Intelligence de open source y el progresivo crecimiento de las plataformas de software como servicio han hecho incrementar las posibilidades de la inteligencia de negocio y hacerlas más accesibles y asequibles al mundo corporativo. Algunas predicciones apuntan a que los ingresos mundiales del mercado de inteligencia de negocio estarán menos afectados por la recesión en comparación con otras tecnologías debido a la necesidad de tomar decisiones con mayor rapidez. Sin embargo se advierte de que los altos niveles de comoditización y consolidación a los que se han llegado reducirán ese crecimiento hasta un solo dígito, que rondará el siete por ciento aproximadamente hasta 2012.
La principal novedad de este nuevo ranking es que Microsoft, hasta ahora catalogado como el máximo ‘líder’ de su lista, pierde una posición a favor de IBM, quien gracias a la compra de Cognos, ha conseguido situarse en primer lugar. Y es que las soluciones CPM, como la planificación de negocio y las predicciones, están comenzando a ser cada vez más embebidas con las funcionalidades BI, un hecho que favorece la inversión en este tipo de plataformas. Oracle sigue bien posicionado en la tercera plaza, aunque está situado tan sólo muy ligeramente por encima de SAP, que con la compra de Business Objects ha experimentado un espectacular ascenso en comparación con el año anterior.
Information Builders ha conseguido por primera vez pasar de la clasificación de ‘aspirante o challenger’ a formar parte de los ‘líderes’, aunque se sigue situando ligeramente por debajo de SAS. MicroStrategy mantiene por su parte la misma posición que tenía anteriormente, es decir, en la parte inferior de los ‘líderes’. Ya en la parte de los ‘visionarios’ se sigue manteniendo QlikTech, aunque ha mejorado su posición en el cuadrante, y Tibco Spotfire, que también avanza. Además, un ejemplo de ‘jugadores de nicho’ se puede ver con Panorama Software, Actuate o Arcplan. Sin embargo, también hay grandes olvidados, como por ejemplo Infor y Lawson, que no han sido tenidos en cuenta debido a que sus soluciones de BI son consideradas como un mero componente más de su ERP.

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Lucía Bonilla

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