Los agentes de Barcelona abandonan la libreta a favor de la PDA

El Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona ha integrado en su infraestructura de sistemas una solución de movilidad, desarrollada en colaboración con el Grupo Delaware, que facilita a los ayuntamientos la automatización de los procedimientos de denuncias de tráfico y gestión de incidencias en la vía pública haciendo uso de PDAs.

Publicado el 20 Feb 2009

91855_23

La Diputación de Barcelona ha automatizado los procedimientos de denuncias de tráfico y gestión de incidencias en la vía pública con el despliegue de una solución en movilidad, que está llamada a agilizar sustancialmente estos procesos mediante el uso de dispositivos móviles.
La operación del nuevo sistema corre a cargo del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona. Con una plantilla de 700 personas y 98 oficinas distribuidas por la provincia, el ORGT asiste técnicamente a los municipios de la provincia en el campo de la gestión y recaudación; de hecho, de un total de 312, son 295 los ayuntamientos que tienen delegada la gestión tributaria en el ORGT.
Con esa misma filosofía, el ORGT ofrece a los municipios de la provincia un servicio para la gestión y tramitación de las denuncias de tráfico, un servicio crítico teniendo en cuenta que el ORGT gestiona alrededor de 80.000 sanciones al mes, es decir, cerca de un millón al año. El servicio, al que están adheridos 160 ayuntamientos, recibe ahora un nuevo impulso con la incorporación de una solución de movilidad, desarrollada en colaboración con el Grupo Delaware. “El objetivo del proyecto que se planteó en 2007 era facilitar el trabajo a los policías locales imprimiendo eficacia a la gestión y ganando en agilidad”, explica el director de Servicios de Informática del ORGT, Miguel Palet.
Para desarrollar este proyecto, el ORGT convocó un concurso al que se presentaron ocho empresas, de las que tres resultaron finalistas -Knosos, T-Systems y Grupo Delaware- siendo finalmente adjudicataria esta última por un montante de 100.000 euros. “La propuesta de Delaware era la más viable y sólida tecnológicamente y, además, económicamente muy ventajosa puesto que el precio incluye un número de licencias ilimitado”, argumenta Palet.
En marzo de 2008 se dio el pistoletazo de salida al proyecto y en julio se desarrolló un piloto con una primera versión del aplicativo en cuatro ayuntamientos -Sant Boi de Llobregat, Gavá, Sant Vicenç dels Horts y San Feliu de Llobregat- que permitió identificar y solucionar una serie de incidencias (fundamentalmente asociadas a problemas de conectividad) a las que se dio respuesta, al tiempo que se incorporaban nuevas funcionalidades, con una segunda versión desarrollada en el último trimestre.
En paralelo a la compra del aplicativo, la ORGT desarrolló un plan de subvenciones para los ayuntamientos de cara a la adquisición de los equipos PDA necesarios. Palet comenta que “de los 160 ayuntamientos, 98 se sumaron a la iniciativa con una petición total de 860 equipos”.
Para su adquisición se desarrolló un nuevo concurso organizado en tres lotes que se adjudicó, en noviembre de 2008 y por alrededor de 450.000 euros, a las empresas Telefónica, Brother y Knosos. Concretamente, Telefónica resultó adjudicataria por 197.912 euros del primer lote con una propuesta basada en equipos Toshiba 810, además de encargarse de la instalación del entorno y la configuración de las PDAs. Brother ganó, por su parte, la provisión de las impresoras portátiles por 156.923 euros, en tanto que Knosos fue elegida para proveer las fundas de protección para las PDAs y las impresoras por 112.176 euros.
A lo largo del pasado enero, se ha continuado probando el nuevo sistema y actualmente se están empezando a recibir los equipos configurados por parte de Telefónica, de modo que a lo largo de este mes se proporcionará la formación necesaria para el uso del nuevo sistema a los Ayuntamientos, los cuales por su parte se han encargado de la adquisición de las SIM. “De los 98 ayuntamiento, 55 ya nos han enviado las SIM de modo que a finales de febrero tendrán sus equipos y formación; y nuestra voluntad es que a finales de marzo los 98 ayuntamientos dispongan del equipamiento”.
De esta forma, los agentes de los municipios barceloneses tendrán la posibilidad de tramitar en tiempo real denuncias de tráfico, así como incidencias en la vía pública; una funcionalidad que no se solicitaba en el concurso pero que Grupo Delaware también ha incorporado en el aplicativo.
Así, la aplicación consta de dos módulos: el primero, enfocado al proceso de denuncias de tráfico; y el segundo, dirigido a la gestión de incidencias en la vía pública. Para ello, la aplicación se integra con el sistema de gestión corporativa del ORGT, desde el que se administran los datos maestros -ordenanzas municipales, callejero, marcas y modelos de automóviles, etc., así como otros valores parametrizables.
El sistema, que permite incluir información y fotos ‘in situ’ asociadas a los expedientes, supone un avance importante frente a la gestión tradicional, basada en documentos impresos. Y es que el nuevo sistema agiliza la tramitación, reduce los tiempos requeridos y abre, además, la posibilidad de imprimir directamente la denuncias mediante impresoras portátiles que hacen uso de Bluetooth.
Entre las ventajas del nuevo sistema, Palet destaca en primer lugar que “la sanción aplicada a una infracción entra directamente en nuestro sistema informático, de forma que ante las consulta de los ciudadanos, se dispone de la información pertinente; además se ha facilitado el pago y el consecuente disfrute de los descuentos por pago previo, sea mediante una entidad bancaria o a través de Mobipay; y, por último, abrimos la puerta a nuevos avances ya que los ayuntamientos pueden incorporar el uso de PDAs a otros procesos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5