Carles del Collado (Barcelona)
Carles Flamerich, presidente del CTECNO (Centre Tecnològic de Catalunya), ha afirmado en su comparecencia que “no estamos del todo bien, pero tenemos muchas cosas por hacer; tenemos que mejorar la formación y el tamaño de las empresas”. El estudio realizado a partir de encuestas a 62 reconocidos profesionales del sector TIC catalán, revela que el sector de las TIC en Cataluña suspende en seis áreas como son sectorial, comercial y marketing, Recursos Humanos y formación, legal y político, financiero, e I+D+I, con una media de un 4,7. A pesar de que la media es baja, mayoritariamente la opinión de los encuestados indica que se está mejorando y que hay mucho por hacer; internacionalización y trabajo conjunto entre empresa, universidades, administración y sector TIC.
Entre las fortalezas del sector TIC en Cataluña destacan las buenas infraestructuras digitales, un buen nivel de los profesionales TIC, percepción positiva de los centros de innovación y las universidades y la buena disposición de las pymes y las grandes empresas para avanzar en el ámbito de las TIC. Entre las debilidades, se evidencia un desajuste entre la oferta educativa en general (formación profesional y universidad) con las necesidades de las empresas, problemas burocráticos y legales que dificultan el desarrollo de las empresas y de sus proyectos, la falta de centros de decisión relevantes en la CCAA y la baja inversión en I+D+I en la empresa catalana.
Como contrapunto a esta visión, Lluís Font, director general de NTR, multinacional de software con sede central en Barcelona, en insistió en la necesidad de potenciar el desarrollo de empresas y la cultura del start-up, al más puro estilo de Silicon Valley. Y es que, en opinión de Font, en Cataluña es posible tener un mini Silicon Valley; para lo que reclamó el apoyo de las Administraciones.