El Centro de Operaciones y Redes (CORE) de Informática El Corte Inglés, ubicado en Madrid y dedicado a ofrecer servicios de outsourcing de TI, acaba de afrontar un nuevo proceso de renovación de sus infraestructuras para “garantizar una capacidad de respuesta rápida ante nuevos requisitos del negocio bajo un marco de servicio flexible en el que proveedor y cliente se convierten en socios”, aseguró Pedro Muñoz, director de la división de Tecnología de Sistemas de la compañía.
El nuevo centro presenta como principal novedad un modelo de arquitectura distribuida desde donde se gestionan además los servicios prestados a través de los otros tres centros tecnológicos de la compañía: EspacioBlimea en Asturias, EspacioMonzón en Huesca y el Centro de Barcelona. Esta renovación hace posible que se preste el servicio de la misma manera, desde cualquiera de estos centros, en caso de que ocurra cualquier incidencia grave en alguno de ellos.
Por otra parte, el CORE ha certificado todos sus servicios según la norma ISO 20000 y la ISO 9001 de AENOR, lo que supone una mayor garantía de la calidad de los servicios prestados. Y, según la compañía, las metodologías aplicadas han permitido que Informática El Corte Inglés reduzca en un 48 por ciento los tiempos medios de resolución de incidencias, en un 15 por ciento el coste de prestación de servicios y, además, se ha mejorado de manera importante su capacidad de reacción ante contingencias.
El negocio del Centro de Operaciones y Redes ha crecido en el último ejercicio fiscal cerca de un 25 por ciento, y se prevé un crecimiento aún mayor de cara al año 2009. Más de 100 profesionales trabajarán en los próximos meses para llegar a gestionar alrededor de 5.000 sistemas y 200.000 usuarios pertenecientes a unas 150 empresas. Paralelamente, las pymes están cobrando cada vez un mayor peso en este segmento, puesto que, aunque inicialmente el centro fue concebido para atender a grandes compañías y organismos públicos, la optimización de costes y escalas conseguidas en el mismo han hecho que sus servicios de outsourcing de TI sean, en la actualidad, una opción a la que cada vez un mayor número de pymes se están sumando.
El CORE se estructura en torno a cuatro unidades: un centro de Producción y Operaciones que funciona a modo de CPD, que monitoriza los sistemas y aplicaciones de los clientes, el Centro de Control de Red, donde tiene lugar la monitorización y el soporte de primer nivel de sus comunicaciones, un CAU que centraliza, controla y gestiona todas las incidencias de usuarios y por último, el Centro de Soporte y Administración de Sistemas, donde se administran todos ellos, tratando las incidencias con un modelo de dos niveles.