Air Comet, tecnología sin escalas

En colaboración con Ibermática y aprovechando su traslado a una nueva sede, Air Comet ha llevado a cabo una transformación completa de su Centro de Proceso de Datos, dotándose de la infraestructura TIC necesaria para cumplir sus ambiciosos objetivos de crecimiento.

Publicado el 23 Mar 2009

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Fundada en 1996 por el Grupo Marsans bajo la denominación Air Plus Comet, la aerolínea Air Comet nació con el objetivo de dar servicio a los principales tour operadores del grupo turístico, incluyendo Pullmantur y Club de Vacaciones. La compañía aérea inició sus operaciones de vuelo en marzo de 1997 y ha ido progresivamente ampliando su radio de acción prestando servicio a otros tour operadores nacionales e internacionales; fundamentalmente tras la adquisición a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de Aerolíneas Argentinas después de su privatización en 2001.
En 2004, Air Plus Comet comienza sus vuelos regulares a Lima, Bogotá, Santo Domingo, Nueva York, Londres, París y Roma; extendiendo poco después su red de rutas regulares de código compartido con Aerolíneas Argentinas desde España hacia el resto de Europa y con AeroRepública en vuelos nacionales dentro de Colombia. Y ese mismo año, también con el respaldo del Grupo Marsans, se crea en Chile la compañía de cabotaje interior Aerolíneas del Sur.
Esta evolución conduce a la creación a principios de 2007 de una nueva imagen y marca corporativa para la compañía que, rebautizada como Air Comet, ha continuado su expansión, fundamentalmente en Latinoamérica, donde actualmente tiene vuelos regulares a Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá y La Habana. A estos destinos se suman también Londres, Roma y París; estando prevista la futura incorporación de nuevas rutas. De hecho, en noviembre de 2008 Marsans confirmaba la compra a Airbus por 6.100 millones de euros de 61 aviones, incluyendo cuatro A380; y la compañía prevé incorporar a su flota un total de 12 nuevas aeronaves a lo largo de 2009 que unirán España con EEUU y Latinoamérica sin necesidad de realizar escalas.
La carrera de AirComet ha estado siempre vinculada a una apuesta por las TIC que recibió un nuevo impulso el pasado año con el desarrollo en colaboración con Ibermática de un ambicioso proyecto de transformación de su Centro de Proceso de Datos (CPD). La iniciativa coincide con un cambio de estrategia y el traslado de Air Comet a una nueva sede en el madrileño barrio de Mirasierra, concentrando en un único punto tecnológico a todos sus profesionales a fin de aprovechar sinergias entre las diferentes unidades del negocio y superando una serie de obstáculos para el avance. “La anterior sede, próxima a Barajas, se había quedado pequeña y el traslado a una nueva sede era el momento ideal para diseñar una nueva estructura de comunicaciones y llevar a cabo una modernización de nuestrasinfraestructuras de TIC”, indica el subdirector general de Desarrollo de Air Comet, Fernando Gil.
Air Comet, cuya plantilla suma alrededor de 1.000 empleados, dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa a la vista de los resultados de una propuesta de consultoría inicial que Ibermática realizó para la aerolínea a mediados del pasado año. A raíz de ese trabajo se detectaron una serie de necesidades derivadas del rápido crecimiento de Air Comet en el sector del transporte aéreo de pasajeros. En concreto, se identificaron ciertas problemáticas que afectaban fundamentalmente al Directorio Activo y al correo electrónico, un sistema que, como subraya Gil, es “altamente crítico, hasta tal punto que su fiabilidad resulta para nosotros incluso más importante que su inviolabilidad”.
Tras conocer las conclusiones del análisis realizado por Ibermática, la dirección de Air Comet solicitó propuestas a diferentes proveedores del mercado. “Después de analizar un total de tres propuestas”, indica Gil, “nos decantamos por la de Ibermática, a la que se decidió confiar la gestión del proyecto de transformación completa del CPD”.
La iniciativa ha constado de varias fases, empezando por la adecuación física del nuevo CPD, su cableado en fibra vertical y la instalación del nuevo equipamiento de electrónica necesario. En concreto y como detalla el técnico de Sistemas y Consultor de Ibermática, Tomás Regatos, “se ha montado un backbone de fibra en la nueva sede con un equipo central HP ProCurve de la serie 5000 y equipos HP ProCurve de la serie 2000 para la distribución en cada una de sus cuatro plantas, desplegándose una VPN que conecta la nueva sede con otras dos localizaciones de Air Comet en Madrid y una tercera en Mallorca”.
La nueva infraestructura centralizada de comunicaciones de Air Comet, que se ha blindado con appliances de Fortinet redundados en todas y cada una de las localizaciones, actualmente balancea cuatro líneas de Telefónica y se prevé la inmediata entrada en servicio de una quinta línea de BT. “La nueva arquitectura de comunicaciones es totalmente redundante, evita los cuellos de botella que sufríamos anteriormente y es más rápida, lógica y eficaz”, destaca Gil.
La iniciativa ha supuesto asimismo la instalación de una nueva infraestructura hardware formada por equipos ProLiant DL360 y 380, corriendo Microsoft Windows Server 2003 y conectada mediante switches Brocade a una arquitectura de almacenamiento unificado, que posibilita una clara optimización en la gestión de la información. A nivel de almacenamiento, se ha apostado por una cabina HP Eva y una librería también de HP para el almacenamiento secundario.
Este nuevo entorno centralizado se encargará del almacenamiento en tiempo real de los datos de la compañía y permitirá el rápido aprovisionamiento de nuevos sistemas, garantizando la disponibilidad y redundancia de la información en base a las nuevas posibilidades de virtualización. También el back-up de la información se realiza de forma automática y programada directamente sobre esta nueva infraestructura de almacenamiento, elevando los niveles de eficiencia y ofreciendo un grado máximo de protección de la información en menor tiempo y con menos costes. En concreto, los procesos de back-up descansan en la solución ARCserve Backup de CA que, si bien ya venía siendo utilizada por Air Comet, se ha actualizado a su nueva versión 12.

In-sourcing de Exchange
Una vez sentadas las bases y con el impulso decidido del cuadro directivo de Air Comet, se avanzó en la reingeniería de los aplicativos con el punto de mira puesto en la estandarización. Con ese objetivo, se ha migrado a la nueva infraestructura servidor el sistema core de gestión de Air Comet, denominado FinAir y desarrollado a medida por la compañía balear Sistemas de Gestión sobre la plataforma Microsoft Dynamics NAV. Este sistema, que está integrado con el ERP de SAP que utiliza Grupo Marsans, da soporte a la gran mayoría de los procesos de gestión de la aerolínea que, no obstante, dispone de otras aplicaciones satélites también fundamentales, como el software especializado Trax para el mantenimiento y la ingeniería de aviones, que ataca Oracle como BBDD.
El trabajo más crítico se ha llevado a cabo, sin embargo, en el Directorio Activo, donde se ha realizado una importante consolidación; y en el entorno de mensajería, un servicio que la aerolínea tenía y por el momento mantiene -hasta su inmediata puesta en producción- externalizado con un tercero ya que, en el marco de la iniciativa, ha sido objeto de un in-sourcing. No en vano, se trata de un entorno sumamente estratégico en tanto que soporta los procesos de comunicación y colaboración necesarios para la operativa de la aerolínea, que ha optado por el despliegue de la plataforma Microsoft Exchange Server 2007 de cara a centralizar el servicio para la totalidad de sus usuarios internos. Regatos apunta que “la nueva plataforma se ha dimensionado para dar servicio a 650 usuarios” y su arranque se llevará a cabo una vez que esté disponible la mencionada línea de BT.
Con la explotación interna de la plataforma Microsoft Exchange Server 2007, que también dará servicio a los usuarios de Air Comet fuera de España, la aerolínea prevé reducir costes y aumentar su eficiencia, fundamentalmente gracias a las facilidades que la nueva plataforma proporciona a los administradores de TI, así como debido al incremento de la accesibilidad por parte de los usuarios finales, los cuales pueden ahora tener acceso a sus buzones de correo desde cualquier lugar del mundo a través de servidores Terminal Server. Asimismo y avanzando en materia de movilidad, se contempla la inclusión a futuro de nuevos servicios basados en BlackBerry y la incorporación de un entorno avanzado de colaboración en el que está previsto publicar, por ejemplo, los manuales de operaciones residentes en un repositorio securizado a través de un desarrollo tipo SharePoint Server. “Estamos en una fase inicial de desarrollo de otros proyectos en este ámbito, donde queremos poner en marcha nuevos servicios interactivos sobre la base del Directorio Activo, proporcionando nuevas y más avanzadas posibilidades a los empleados a la hora, por ejemplo, de consultar documentación o emitir billetes”, avanza Gil.
La estandarización perseguida por Air Comet ha alcanzado también a los sistemas de protección antivirus, de modo que, frente a una situación previa caracterizada por la utilización de diferentes sistemas antivirus, se ha apostado por unificar utilizando una solución de McAfee. Y, del mismo modo, la carrera de Air Comet por la estandarización ha tenido un impacto directo en las estaciones cliente, un entorno en la que se ha realizado una homogeneización de la configuración base de todos los puestos de trabajo.
Tras el éxito de esta iniciativa, Air Comet tiene previsto emprender nuevos proyectos de evolución tecnológica, incluyendo el despliegue en su nueva sede de un entorno de comunicaciones Wi-Fi y la instalación de una solución de gestión documental, entre otros. Por otro lado y de cara a garantizar la continuidad de negocio, Air Comet no descarta duplicar este nuevo CPD, nuevamente en colaboración con Ibermática utilizando los recursos frente a contingencia con los que la compañía cuenta en Madrid.

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Redacción

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