La guerra por el talento sigue centrando las prioridades de los departamentos de RRHH

Según la VI Edición del barómetro de Recursos Humanos de CSC.

Publicado el 25 Mar 2009

Alrededor de 150 responsables de Recursos Humanos de empresas que cuentan con más de 1.000 empleados fueron encuestados para la sexta edición del Barómetro de la firmaCSC, que hace referencia a cuestiones relativas a la gestión del talento, la transformación de la organización y a la armonización de las políticas de RRHH en el ámbito internacional.
En este año, la principal conclusión es que la atracción y captación de talento, la gestión de las competencias clave y los procesos de reestructuración, son hoy los principales puntos de mejora de las políticas de Recursos Humanos. Así, la gestión del talento es un aspecto crucial, y es que tal y como constata el informe, un 65 por ciento de los departamentos de RRHH se han marcado para este año como política prioritaria la atracción y retención de talento. En este sentido, Víctor Cuatrecasas, director general de CSC, opina que “identificar y retener los mejores profesionales es un reto diario en nuestras organizaciones, movidas cada vez más por mercados altamente competitivos. Para ello, debemos ser empresas activas y atractivas para los colaboradores con más talento”.Para poder hacer una gestión adecuada del talento, la función de RRHH debe ser capaz de individualizar la gestión de las personas clave. Por otra parte, la llegada de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral marca un antes y un después, puesto que el deseo de los empleados de conciliar la vida profesional y la vida personal, así como el aumento de problemas psicosociales, obligará a la organizaciones a reaccionar mediante una estructuración más horizontal y la forma en la que trabajan los sistemas de gestión. Además, aunque la función de recursos humanos ha mejorado su productividad y eficacia, el reto pendiente aún sigue siendo conseguir un sistema de gestión más personalizado. Se trata de un nuevo enfoque de segmentación, que junto con la colaboración de los directivos, puede reforzar la necesidad de pertenencia y de lo colectivo. Otra de las conclusiones del barómetro es que todavía sigue siendo una responsabilidad de las organizaciones y por lo tanto una tarea pendiente para la función de Recursos Humanos, conseguir el compromiso de los empleados con los objetivos empresariales. Y es que para poder progresar, las empresas necesitan el compromiso de todos sus empleados.
La presentación del estudio ha contado con la participación de los directores de RRHH de Coca-Cola Iberia, Randstad, Boehringer Ingelheim, Aldesa Construcciones, Principado de Asturias y un analista del Grupo Penteo, con el objetivo de aportar el conocimiento y la experiencia en las respectivas áreas, y enriquecer el debate que se generado.

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Lucía Bonilla

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