Fujitsu emprende su nueva etapa como proveedor global de infraestructuras

Fujitsu Siemens Computers pasa a llamarse Fujitsu Technology Solutions, y se centrará en servidores estándares y almacenamiento. Además, Alemania seguirá siendo el principal enclave comercial y de fabricación de la firma.

Publicado el 30 Mar 2009

Por Juan Ignacio Cabrera

Después de casi una década con un nombre imposible que a muchos confundía, Fujitsu emprende en unas horas el viaje por su cuenta, ya totalmente desgajada de Siemens, el gigante industrial alemán que en noviembre del pasado año hizo pública su intención de dejar la joint-venture. La compañía se llamará a partir del 1 de abril, momento desde el que tendrá entidad legal dentro de la multinacional japonesa, Fujitsu Tecnology Solutions, como hace ya unas semanas adelantó CHANNEL PARTNER.
Pero el cambio no sólo es cosmético. Como ha confirmado en rueda de prensa desde Munich Kai Flore, el presidente y CEO de la firma, la nueva compañía dependerá menos del PC y su oferta girará más alrededor de soluciones complejas de infraestructura para empresa. Flore ha reconocido que, como consecuencia de este cambio, es probable que la nueva Fujitsu pierda posiciones en el mundo del ordenador personal. Por su parte, Ignacio Garicano, director de marketing de la filial española, confirmaba que se retirará de la gama baja de PC o, en otras palabras, de las líneas no rentables, tanto de consumo como profesional. En cambio, la matriz japonesa quiere una compañía muy potente en el ámbito de los servidores x86 y en almacenamiento corporativo. En este punto, el objetivo es ambicioso, pues Fujitsu, que en 2008 comercializó sólo el 4% de los servidores estándar que se vendieron en el mundo (unas 7,7 millones de máquinas), quiere alcanzar una cuota del 7% en 2010 (medio millón de sistemas) y de más de un 10% en 2012. Los datos de las consultoras que maneja la nueva Fujitsu confirman que los servidores estándar, que crecerán en volumen de ingresos un 5% anual hasta 2012, irán ganando terreno las plataformas Unix (Solaris, HP-UX y AIX) y mainframe. Por otro lado, unificará la línea de sistemas de storagebajo la marca Eternus, al tiempo que seguirá reforzando la cooperación con NetApp y EMC en este campo. Otro tema importante es que la compañía seguirá apostando por Alemania y por las instalaciones de Augsburg como centro de fabricación y desarrollo, el más importante en el mundo junto al que la corporación tiene en su país de origen. Flore justificó que, por costes y logística, no tiene sentido hacer el ensamblaje final de los equipos en otra ubicación. Además, allí tendrá a más de un millar de ingenieros integrando un extenso equipo de I+D.
Aunque de puertas adentro la nueva Fujitsu Technology Solutions y Fujitsu Services, el brazo de servicios de la multinacional, tendrán entidades legales y comerciales diferenciadas, ante el cliente se presentarán como una única marca. Eso supondrá, según Garicano, que, a partir de ahora, los equipos de ambas compañías colaborarán mucho más. Fujitsu Services está especializado en España en gestión de infraestructuras y servicios de aplicaciones de Oracle o Microsoft. Además, tiene una fuerte presencia en la administración, la banca y mantiene una posición “interesante” en sanidad. Garicano reconoció que en servicios gestionados puede haber algún punto de solapamiento entre ambas compañías y que, como consecuencia de esta colaboración, la presencia directa en las cuentas se va a incrementar. No obstante, la política de canal de Fujitsu se va a mantener, aunque el responsable de marketing reconoció que, a raíz de todos estos cambios, habrá menos canal de volumen y más de valor. Asimismo, la compañía también mantiene su apuesta por la especialización en movilidad.
Por otro lado, como recordaba Garicano a la prensa, la nueva Fujitsu Technology Solutions, que tiene como ámbito de actuación la región EMEA, es un paso más de la corporación por convertirse en una fuerza global que sea vista por los usuarios como una única entidad. Y es que, al día de hoy, más de un 60% del negocio de todo el negocio de Fujitsu en el mundo es generado en el mercado interior japonés.

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Juan Cabrera

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